BIOLOGIA SINTETICA O LA COMPETENCIA DE DIOS II

Inglés Español Francés Alemán Italiano Portugués Ruso Chino Árabe Japonés Turco Griego Catalán Euskera Gallego 

 

 

 

 

 

“Pensamos que el área de la genómica sintética

tiene un tremendo potencial:

tal vez en diez años reemplazaremos a la industria petroquímica”

 

CRAIG VENTER hablando en la conferencia Synthetic Biology 2.0

 

 

Este artículo es continuación de BIOLOGIA SINTETICA O LA COMPETENCIA DE DIOS I, cuya lectura es imprecindible para comprender el siguiente texto.

Como el anterior se basa en informes y artículos del Grupo ETC, cuya información hemos ampliado o complementado con los enlaces ennumerados a pie de post en “Fuentes”.

  

 

 

 

 En su informe anual de 2006, el presidente George W. Bush anunció que su gobierno dedicaría “fondos adicionales de investigación para hallar métodos punteros para producir etanol, no sólo a partir del trigo, sino de astillas de madera, tallos de plantas y pastos altos”.

Los promotores de la biología sintética esperan que la promesa de microbios sintéticos -que fabriquen bio-combustibles baratos o pongan un alto al cambio climático- sea tan seductora que la tecnología gane la aceptación del público pese a sus riesgos y peligros.

 

 

 

 

La biología sintética es uno de esos “métodos de punta” para la producción de bio-combustibles a los que aludió el presidente Bush. Esa parte de su discurso fue escrita pocos días antes por Aristides Patrinos, en aquel entonces director asociado de la oficina de investigación biológica y ambiental del Departamento de Energía estadounidense.

 

 

 

 

 

Dos meses después del discurso de Bush, Patrinos abandonó el Departamento de Energía para asumir el cargo de presidente de la nueva compañía de Craig Venter, Synthetic Genomics, Inc. La compañía intenta utilizar la diversidad microbiana colectada de muestras de agua marina, como materia prima para crear un nuevo microbio sintético —uno diseñado para acelerar la conversión de detritos agrícolas en etanol. Patrinos es uno de los industriales y científicos antiguos y de alto perfil que se subieron al carro de los bio-combustibles.

 

 

 

 – Aristides Patrinos -

 

 

Bill Gates, por ejemplo, que muy pronto se retirará de  su puesto como director de Microsoft, compró recientemente el 25 por ciento de Pacific Ethanol, mientras su socio Paul Allen, cofundador de Microsoft, invirtió en Imperium Renewables, una compañía con sede en Seattle que producirá etanol sobre todo a partir de la soja y del aceite de colza.

 

 

 

- Bill Gates y  Paul Allen -

 

  – Bill Gates -

 

 

 

 – Paul Allen -

 

 

 

  

Richard Branson, director de las compañías del Virgin Group, le está destinando 400 millones de dólares a la inversión en etanol, mientras que Vinod Khosla, cofundador de Sun Microsystems y socio de Kleiner Perkins (a quien se ha unido Al Gore para “salvar el planeta” según un artículo de Money CNN) -una firma de capital de riesgo que apoyó los famosos proyectos AOL, Google y Amazon- ahora tiene una línea de inversión en las compañías involucradas en el etanol.

 

 

 

 – Richard Branson -

 

 

  - Kleiner Perkins -

 

 

 - Al Gore -

 

 

La búsqueda pretende hallar un mejor microbio que de forma eficiente y barata, descomponga la celulosa. Es ahí donde entra la biología sintética.Si alguno de estos enfoques “synbio” sobre los bio-combustibles funciona, el paisaje agrícola podría transformarse rápidamente.

 

 

 

 

“Apresurarse a plantar cultivos para combustible en el Sur global amenaza con desviar de la producción de alimentos la tierra marginal, una tendencia que podría introducir nuevos monocultivos y comprometería la soberanía alimentaria. Ante el panorama actual, la producción en el Sur global de bio-combustibles a gran escala, orientada a la exportación, tendrá impactos negativos sobre el suelo, el agua, la diversidad, la tenencia de la tierra y la posibilidad de supervivencia de los agricultores campesinos y los pueblos indígenas” –afirma el Grupo ETC.

 

 

 

 

 

Ya se han otorgado patentes a muchos productos y patentes que implican biología sintética.

 

 

 

PATENTES

 

 

“Esto es grave.

Si se les conceden estas patentes,

sería como decir “nosotros somos los dueños de la vida”.

Dr. TOM KNIGHT,

investigador decano en el Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT)

 

 

 

 

 

“Pese a los llamamientos en favor de una biología abierta que comparta sus fuentes y permita su utilización más libremente, los científicos académicos y corporativos buscan obtener patentes monopólicas sobre los productos y los procesos de la genética sintética.

El nuevo conjunto de solicitudes de patentes tramitado por J. Craig Venter y sus colegas reclama el monopolio exclusivo sobre un vasto sector de la biología sintética y evidencian los esfuerzos, nada sutiles, de la empresa Synthetic Genomics por colocarse como la “microbiosoft” de la vida sintética” –afirma el grupo ETC.

 

 

 

 

 

La empresa de Venter (de quien hablamos ampliamente en el artículo anterior de esta serie) no reclama un solo microbio (Sintia) hecho con ADN artificial; las nuevas solicitudes están redactadas de tal forma que buscan el monopolio exclusivo sobre TODOS los genomas sintéticos. .  Los últimos intentos de Venter por lograr un monopolio extremo, si bien no eran tan sorprendentes, le valieron fuertes críticas de la sociedad civil, pero también de los científicos del campo de la biología sintética. 

 

 

 – J. Craig Venter -

 

  

“Antes que se siga avanzando con los organismos vivos sintéticos, la sociedad debe debatir si son socialmente aceptables o deseables y responder muchas cuestiones: ¿Cómo puede prevenirse una liberación accidental al ambiente, o cómo pueden evaluarse los efectos de su liberación intencional? ¿Quién los controlará y cómo? ¿Cómo va a regularse su investigación? En 2006, una coalición de 38 organizaciones de la sociedad civil instaron a los que trabajan en biología sintética para que retiraran sus propuestas de que esta tecnología se autoregulara”. Tom Knight, investigador decano en el Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT)

 

 

 

 

 

   – J. Craig Venter -

 

 

El Grupo ETC dirigió una carta al doctor J. Craig Venter, director ejecutivo del Instituto J. Craig Venter, exhortándole a que retire las solicitudes de patente presentadas ante la oficina de patentes estadounidense y la OMPI (Organización Mundial de la Propiedad Intelectual), frente a la necesidad de un debate público amplio y profundo acerca de las implicaciones que entraña la creación de formas sintéticas de vida.

“Estas patentes deben frenarse antes de que se emitan”, dijo Hope Shand del Grupo ETC.

 

 

 

 

 

TABLAS

 

 

 

  

En la página 38 de la publicación: “Ingeniería genética extrema: una introducción a la biología sintética” del Grupo ETC, puede verse una tabla de patentes recientes de biología sintética.

En la 48, la tabla recoge compañías con actividades relacionadas con la biología sintética.

En las páginas 60 y 61 aparece una lista y su situación en un mapa mundi de las compañías de síntesis comercial de ADN.

 

 

IMPLICACIONES

 

 

 

 

“Pienso que esta tecnología

se va a aplicar mal, intencionalmente mal,

y será irresponsable debatir acerca de la tecnología

sin reconocer el hecho”.

 

DREW ENDY, biólogo en sistemas del MIT (Massachusetts Institute of Technology)

 

 

¿Que significa la biología sintética en términos de armas biológicas?

 

 

 

 

 

Primero fue la polio. En 2002, un equipo de investigadores de State University of New York en Stony Brook, encabezado por el genetista molecular, el doctor Eckard Wimmer, ordenó POR CORREO secuencias cortas de filamentos sintéticos de ADN (oligonucleótidos) y los juntó y articuló para conformar una versión funcional del virus de la polio.  Su trabajo fue publicado.

Según Wimmer, su objetivo con el experimento era ilustrar que se puede construir un patógeno tan peligroso ordenando las partes por correo. (!!!)

 

 

 

 – Eckard Wimmer -

 

 

Un artículo de el País, en 2002, titulaba así la entrevista a Eckard Wimmer, creador del primer agente infeccioso por Internet : ‘Nunca más será posible erradicar un virus’. Según este artículo: “Muchos científicos y analistas, incluido el aventurero empresarial del genoma humano Craig Venter, arremetieron contra el experimento de Wimmer por dar ideas a los bioterroristas”.

Sin embargo, luego fue la gripe. La cepa de la influenza aviar que saltó a los humanos a principios del siglo XX, conocida también como “gripe española” y que mató entre 20 y 50 millones de personas en todo el mundo en 1918-1919.

Pese a la naturaleza letal de este virus altamente contagioso, los esfuerzos por reconstruirlo comenzaron en la década de los cincuenta.

 

 

 

 

 

El doctor Jeffrey Taubenberger  (jefe de la división de patología molecular en el Instituto de Patología de las Fuerzas Armadas estadounidenses en Washington), su equipo y algunos investigadores de Mount Sinai School of Medicine, en Nueva York, y de los Centros de Control de Enfermedades estadounidenses (CDC por sus siglas en inglés), en Atlanta Georgia, anunciaron, en 2005, que habían resucitado el virus letal. Publicaron los detalles de la secuenciación del genoma en Nature y detalles de la recreación del virus en Science.

 

 

 - Jeffrey Taubenberger -

 

 

En el informe del Grupo ETC, en que se basa prácticamente todo este artículo, se dice que el biólogo Jan van Aken de un grupo que supervisa la proliferación de armamento biológico, el Sunshine Project, advirtió en 2003: “Nada justifica recrear esta cepa erradicada, particularmente peligrosa, que podría salirse de control si se le libera, ex profeso o accidentalmente”.

 

 

 

 – Jan van Aken -

 

  – Bill Joy -

 

 – Ray Kurzweil -

 

 

Dos pensadores de la tecnología de punta, Bill Joy y Ray Kurzweil, arremetieron contra los CDC por publicar el genoma completo del virus de la gripe de 1918 en las bases de datos del GenBank (definido como: colección de disponibilidad pública de secuencias de ADN):   “Esto es estúpido en extremo”, escribieron. “El genoma es esencialmente el diseño de un arma de destrucción masiva”.

 

 

 

 

La industria de la biología sintética le ha hecho más fácil y rápido el trabajo a quienes pretenden fabricar armas biológicas. Richard H. Ebright, un bioquímico de Rutgers University, clarificó para The Washington Post que ahora sería mucho más fácil y “totalmente legal que una persona produjera el virus de la influenza de 1918 en toda su extensión, o el genoma del virus del Ébola, junto con instrucciones y procedimientos detallados, y otros materiales básicos para reconstruirlos… es posible incluso anunciarlo y vender el producto…”. 

Eckard Wimmer (que encabezó el equipo que sintetizó el virus de la polio) es todavía más abrupto acerca de la combinación potencialmente letal que implica contar con los datos genómicos y con las capacidades de síntesis de ADN: “Si algún imbécil se lleva la secuencia [de un patógeno peligroso] y la sintetiza, podemos estar en serios, muy serios problemas”.

 

 

 

 

Pero las preocupaciones acerca del potencial armamentista de la biología sintética no se limitan a la construcción o reconstrucción de microorganismos virulentos. El trabajo en el área de la ingeniería de conductos permite a los biólogos en sistemas construir redes genéticas que codifican proteínas particulares, y estas redes luego pueden insertarse en anfitriones microbianos. Los microbios pueden funcionar como “fábricas biológicas” que produzcan venenos proteínicos naturales como los de víbora, insectos y avispas, toxinas de plantas y toxinas bacteriales que pueden ocasionar antrax, botulismo, cólera, difteria, intoxicación alimentaria por estafilococos o tétanos

 

 

 

 

 

Un documento desclasificado de la CIA estadounidense (Central Intelligence Agency’s Office of Transnational Issues, “The Darker Bioweapons Future”, 3 de noviembre de 2003) titulado “El más oscuro futuro de las armas biológicas”, reconoce que “un mayor entendimiento de los complejos conductos bioquímicos que subyacen a los procesos de la vida tiene el potencial de permitir una nueva clase, más virulenta, de agentes biológicos diseñados para atacar conductos bioquímicos particulares y provocar efectos específicos… La misma ciencia que puede curar algunas de nuestras peores enfermedades, puede también ser usada para crear las armas más terroríficas del mundo”

 

 

  

¿POR QUE PREOCUPARSE?

 

 

“Si algún imbécil se lleva la secuencia [de un patógeno peligroso]

y la sintetiza, podemos estar en serios, muy serios problemas”.

Doctor ECKARD WIMMER,

biólogo molecular que encabezó el equipo que sintetizó el virus de la polio

 

 

 

 

* Bioseguridad: Mientras que la ingeniería genética mueve entre especies uno o dos genes que ya existen, la biología sintética construye desde cero nuevos genomas que la naturaleza nunca ha visto. Los errores podrían ser letales e irreversibles.

* Armas biológicas: La biología sintética permitió a los científicos reconstruir el virus de la gripe española de 1918 que mató entre 50 y 100 millones de personas; pero podría llevar a la creación organismos patógenos completamente nuevos . Podrían producirse, comprarse y rediseñarse pieza por pieza sin ser advertidos.

 

 

 

 

 

* Geo Ingeniería: El Departamento de Energía de Estados Unidos (DoE) y gobiernos de al menos otros 25 países están buscando insistentemente soluciones tecnológicas para el cambio climático, asumiendo que el Protocolo de Kyoto fracasará.. Craig Venter busca usar la biología sintética para producir nuevos organismos que capturen dióxido de carbono y mitiguen el cambio climático.

* Economía: La biología sintética es una tecnología de capital intensivo muy capaz de ocasionar una avalancha de impactos masivos en los pueblos marginados si se adopta y se promueve. Los primeros impactos serán sobre la agricultura y la salud y después en el campo de la geoingeniería y el cambio climático.

 

 

 

 

 

* Ética: Existen enormes complejidades éticas involucradas en la creación de nuevas formas de vida artificial. ¿Debemos diseñar la vida con estos medios cuando hay cuetiones de seguridad ambiental y humana tan grandes?

* Control: Puesto que la ciencia puede ser privatizada y monopolizada [y todo lo que puede ser privatizado, tarde o temprano, lo es], se vuelve más atractivo para las compañías buscar ganancias en vez de preocuparse por las necesidades sociales.

 

  

 – No al monopolio de la vida

 

 

 

CARTA ABIERTA A LA SOCIEDAD CIVIL

 

En respuesta a todo esto, treinta y cinco organizaciones de la sociedad civil publicaron una carta conjunta llamando a los que trabajan en la biología sintética a que se aparten del enfoque de autogobierno. La carta enfatiza que:

 

 

 

 

* La sociedad, especialmente los movimientos sociales y los pueblos marginados deben estar plenamente incluidos en diseñar y conducir el diálogo sobre el gobierno de la biología sintética.

* Que los propios científicos quieran gobernarse es antidemocrático. No les corresponde tener una voz determinante en la regulación de su investigación o los productos derivados de ella.

* El desarrollo de las tecnologías de la biología sintética debe evaluarse según sus más amplias implicaciones socioeconómicas, culturales, para la salud y el ambiente y no solamente por el mal uso que de ellas puedan hacer “los malos”: beneficios, perjuicios, riesgos, peligros,…

Las organizaciones que firmaron esta carta trabajan en más de sesenta países e incluyen científicos, ingenieros, ambientalistas, agricultores, defensores de la justicia social, sindicalistas y expertos en armas biológicas.

 

 …

  

 

 - Kevin Warwick -

 

 

 – Craig Venter -

 

 

¿Qué tal un equipo de investigación en el que trabajasen conjuntamente Craig Venter (padre del primer  ser vivo artificial) y Kevin Warwick (creador de los microchips subcutáneos o de un brazo robótico conectado directamente a su cerebro, entre otros engendros) con todos los apoyos económicos “filantrópicos” que los animan? 

Habría que redenominar a todas las deidades de la historia del Universo.

Y no sólo las deidades, sino las especies. No sería extraño que comenzasen a circular extraordinarios seres de formas y colores llamativos. O grises.

Ya lo dice Venter: “es el primer real escenario en vías de Jurassic Park”.

Pensar que este tipo de equipos puedan trabajar juntos o en paralelo buscando objetivos complementarios, no es en absoluto descabellado. De hecho, incluso tiene una denominación. Según Estados Unidos : NBIC (Nano-tecnología, Bio-tecnología, Informática, Ciencias Cognitivas).  El grupo ETC denomina a esto mismo: BANG (Bites, Átomos, Neuronas, Genes). Tecnologías convergentes. Un campo al que estar muy atentos: “La revolución de las tecnologías convergentes” o “tecnologías convergentes para el desempeño del mejoramiento humano”.

 

 

¿No seremos quizá los humanos -llegado el punto de las reflexiones

a las que todo esto nos puede conducir-

también un simple experimento científico desarrollado por otra especie?

 

 PIÉNSALO

 

 

 

 

NUESTRO CANAL DE TELEVISIÓN EN WORLD TV

 

 

  

 

 

EL PROYECTO MATRIZ EN POWERPOINT

 

Powerpoint

 

DESCÁRGATE EL ARTÍCULO EN POWERPOINT

Y DIFÚNDELO VÍA CORREO ELECTRÓNICO

CONTRIBUYE A LA LIBERACIÓN DE LA INFORMACIÓN

CONTRARESTANDO LA MANIPULACIÓN DE

LA DESINFORMACIÓN Y DEL DESINFOTENIMIENTO

PINCHA SOBRE EL ENLACE O LA FOTOGRAFÍA PARA DESCARGAR

BOTÓN DERECHO DEL RATÓN Y “GUARDAR COMO”

UNA VEZ DESCARGADO, ABRE EL ARCHIVO Y PULSA F5

CONTIENE BANDA SONORA

 

Descárgatelo aquí:

 

 

PRÓXIMAMENTE DISPONIBLE

 

 

Descárgate el resto de powerpoints aquí:

 

   

  

 

 

ARTÍCULOS RELACIONADOS

 

Enlaces Relacionados

 

 

 BIOLOGIA SINTETICA O LA COMPETENCIA DE DIOS I  

¡ TRANSGÉNICOS EN MI NEVERA ! – I

EL FUTURO DE LOS ALIMENTOS

  EL PELIGRO DE LAS SEMILLAS TRANSGENICAS

POR UN TRAGO DE AGUA

EXPERIMENTACIÓN: ARMAS BIOLÓGICAS I

EXPERIMENTACIÓN: ARMAS BIOLÓGICAS II

MICROCHIPS EN HUMANOS: UNA REALIDAD

EL INFORME KISSINGER

INFORME ROCKEFELLER SOBRE POBLACION

INFORME GLOBAL 2000 PARA EL PRESIDENTE

EL ORIGEN DEL SIDA

SIDA, EBOLA, KISSINGER, ROCKEFELLER Y CIA

HALCONES EN LA CASA BLANCA

INFORME IRON MOUNTAIN

¿CAMBIO CLIMATICO O GUERRA GEOFISICA? I

¿CAMBIO CLIMATICO O GUERRA GEOFISICA? II

MERCADOS ALIMENTARIOS, ARMA DE DESTRUCCIÓN MASIVA I

 MERCADOS ALIMENTARIOS, ARMA DE DESTRUCCIÓN MASIVA II

MERCADOS ALIMENTARIOS, ARMA DE DESTRUCCIÓN MASIVA III

Y EL OCTAVO DIA, DIOS PRIVATIZO

 

 

 

FUENTES

 

Icono Fuentes de información

 

 http://www.etcgroup.org/es/materiales/publicaciones.html?pub_id=603

http://www.etcgroup.org/es/sobre/Histort-spanish.html

http://www.etcgroup.org/es/materiales/publicaciones.html?pub_id=667

http://www.etcgroup.org/es/materiales/publicaciones.html?pub_id=632

http://www.nature.com/index.html

http://www.stanford.edu/group/kool/eric/

http://es.wikipedia.org/wiki/Biolog%C3%ADa_sint%C3%A9tica

http://www.philipball.com/

http://www.nature.com/news/index.html

http://es.wikipedia.org/wiki/Genoma

http://es.wikipedia.org/wiki/Gen

http://es.wikipedia.org/wiki/Esteroide

http://www.corporatewatch.org/?lid=3046

http://www.elpais.com/articulo/elpepspor/20051016elpepspor_7/Tes/

http://www.fundacionprincipedeasturias.org/esp/04/premiados/trayectorias/trayectoria724.html

http://www.elpais.com/articulo/elpepspor/20051016elpepspor_7/Tes/

http://www.celera.com/

http://www.sorcerer2expedition.org/version1/HTML/main.htm

http://es.wikipedia.org/wiki/Haemophilus_influenzae

http://www.jcvi.org/

http://www.syntheticgenomics.com/

http://www.etcgroup.org/es/materiales/publicaciones.html?pub_id=92

http://en.wikipedia.org/wiki/Pat_Mooney

http://www.unac.org/en/news_events/pearson/index.asp

http://www.teorema.com.mx/articulos.php?id_sec=46&id_art=2053&id_ejemplar=78

http://es.wikipedia.org/wiki/Silicon_Valley

http://www.materiabiz.com/mbz/biografas.vsp?tok=1217490708718&nid=37618

http://es.sun.com/aboutsun/

http://www.lenos.ch/autoren/koechlin.html

http://www.gmo-free-regions.org/conference-2005/list-of-participants.html

http://www.fundacionprincipedeasturias.org/esp/04/premiados/trayectorias/trayectoria727.html

http://www.elpais.com/articulo/sociedad/ARBER/_WERNER_/PREMIO_NOBEL_DE_MEDICINA/PREMIO_NOBEL/norteamericanos/Daniel/Nathans/Hamilton/Smith/suizo/Werner/Arber/premios/Nobel/Medicina/elpepisoc/19781013elpepisoc_13/Tes

http://www.mgm.stonybrook.edu/wimmer/index.shtml

http://www.fsl.orst.edu/tgerc/iufro2001/cv/cv-mayer.pdf

http://www.genewatch.org/

http://www.biotech.bioetica.org/docta16.htm

http://es.banterminator.org/Glosario/Principio-Precautorio

http://pbd.lbl.gov/sbconf/

http://news.bbc.co.uk/hi/spanish/business/barometro_economico/newsid_6498000/6498417.stm

http://www.forbes.com/finance/mktguideapps/personinfo/FromPersonIdPersonTearsheet.jhtml?passedPersonId=1120830

http://www.prensamercosur.com.ar/apm/nota_completa.php?idnota=3372

http://www.pacificethanol.net/

http://es.wikipedia.org/wiki/Paul_Allen

http://es.wikipedia.org/wiki/Microsoft

http://www.imperiumrenewables.com/

http://www.virgin.com/home.aspx

http://www.kpcb.com/

http://money.cnn.com/2007/11/11/news/newsmakers/gore_kleiner.fortune/

http://www.rebelion.org/noticia.php?id=57626

http://es.wikipedia.org/wiki/Google

http://www.amazon.com/

http://en.wikipedia.org/wiki/Tom_Knight_(scientist)

http://mitworld.mit.edu/video/363/

http://mitworld.mit.edu/

http://es.wikipedia.org/wiki/Poliomielitis

http://www.elpais.com/articulo/sociedad/WIMMER/_ECKARD/ESTADOS_UNIDOS/sera/posible/erradicar/virus/elpepisoc/20021012elpepisoc_7/Tes/

http://es.wikipedia.org/wiki/Gripe_aviar

http://es.wikipedia.org/wiki/Gripe_espa%C3%B1ola

http://www.washingtonpost.com/wp-dyn/content/discussion/2005/11/21/DI2005112100469.html

www.mountsinai.org/

http://emergency.cdc.gov/es/

http://www.cdc.gov/spanish/

http://www.sciencemag.org/

http://www.sunshine-project.org/

http://www.sunshine-project.org/about/vanaken.html

http://es.wikipedia.org/wiki/Bill_Joy

 http://es.wikipedia.org/wiki/Ray_Kurzweil

http://es.wikipedia.org/wiki/GenBank

http://rutchem.rutgers.edu/content_dynamic/faculty/richard_h_ebright.shtml

http://news.bbc.co.uk/1/hi/sci/tech/2122619.stm

http://www.fas.org/irp/cia/product/bw1103.pdf

http://www.syntheticgenomics.com/pdf/Testimony%20Final.pdf

http://www.accessmylibrary.com/coms2/summary_0286-384515_ITM

http://genomicsgtl.energy.gov/

http://www.doe.gov/

http://www.etcgroup.org/es/materiales/publicaciones.html?pub_id=7

http://www.etcgroup.org/upload/publication/82/02/invasin_campo.pdf

http://www.prensamercosur.com.ar/apm/nota_completa.php?idnota=3372

http://www.wtec.org/ConvergingTechnologies/

http://alejandro313.blog.com.es/2007/07/10/la_revoluciasn_de_las_tecnologasas_conve~2609345

http://lacibernetica.blogspot.com/2007/07/la-revolucin-de-las-tecnologas.html

 

 

 

Inicio Icono

Icono Retroceso

 

Icono Mapa

27 comentarios

  1. camila

    omg o tenemos que despertarnos rapido o el mundo se ira al carajo

    septiembre 27, 2008 en 5:19 am

  2. Traducción de la entrevista con George Green en Project Camelot donde se discute sobre la economía, la política militar rusa, la probabilidad de guerra contra Irán y la necesidad de que la gente despierte se organize para los tiempos por venir. Reconocer que los cosas se estan moviendo rápido y casi a diario. George nos comparte lo que sus informantes en Washington y otras partes han encontrado sobre los planes encubiertos por desarrollarse en el mundo. Leer más aquí:

    http://www.cherada.com/articulos/las-politicas-neoliberales-del-capitalismo-se-les-fueron-de-las-manos-y-piensan-instaurar-ley-marcia

    septiembre 27, 2008 en 5:59 am

  3. anako

    Felipe IV, la pregunta que algunos nos hacemos es: ¿realmente se les ha ido de las manos?
    Me refiero al título del artículo al que lleva tu enlace:
    “Las Políticas Neoliberales del Capitalismo se les fueron de las manos y piensan instaurar Ley Marcial”.

    ¿Se les ha ido de las manos la política neoliberal? O ¿lo que se les está yendo de las manos es el “rebaño”, -el “rebaño desconcertado”- y por eso nos dan un par de vueltas más de tuerca con una crisis provocada para que las ovejas descarriadas tengan cuestiones más próximas de que preocuparse que de desenmascarar “gángsters globales”?
    Dan un tirón brusco de las riendas y aprovechan para instaurar una ley marcial -de la que se va hablando hace algún tiempo- y atar en corto a las ovejas negras.

    septiembre 27, 2008 en 7:18 am

  4. YkY

    Me parece que lo mejor que podriamos hacer por la gente de bien es dar alternativas para cuando la gran ecatombe se produzca. Esta mas que claro que el sistema financiero de USA esta herido de muerte. Solo es cuestión de tiempo ya. Yo, personalmete lo que veo es que han estado creando el escenario apropiado para un golpe de estado en USA, incluso me atreveria a decir que segun como se desarrollen las cosas se pueda producir incluso una guerra civil alli. Me extraña muchisimo el silencio de las demas potencias mundiales. Creo que estan a la espera de los acontecimientos y estoy seguro que no van a quedarse de brazos cruzados cuando tienen la oportunidad de acabar con su mayor enemigo. Estado Unidos tienen muchos frentes belicos abiertos, y muchos enemigos. Cuando el crack se produzca ¿que pasará en oriente medio, Tomara la iniciativa ISRAEL y llevarán a cabo sus planes de atacar Iran. Que haran china, rusia, india etc. ante el ataque a uno de sus aliados?. Si ISRAEL no tomará la iniciativa por la debilidad de USA ¿ Aprovechará Iran, Paquistan etc el momento para atacar a su mayor enemigo?. Tampoco tengo dudas sobre el peligro nuclear. De utlizarse estas armas seguro que seria aqui donde se encenderia la mecha. Una guerra nuclear en estos paises afectarian en gran manera a todo el hemisferio norte, aunque la verdad es que a rusia no le convendria para nada una guerra nuclear entre Israel y los paises de oriente proximo, por su proximidad geografica. Esto lo han sabido siempre los USA y han jugado mucho con esta carta.
    ¿Que ocurrira en europa del este cuando el crack se produzca y USA este sumida en el caos?. ¿Aprovechará Rusia entonces para poner orden en su casa y taponar los peligrosos agujeros para su seguridad como georgia o polonia?. ¿Que haria la OTAN con USA sumida en el caos si esto se produjese?.
    No me cabe duda de que estamos en las puertas de la caida del sistema capitalista mundial, y hasta me atreveria a decir, de las democracias del mundo, aunque la verdad, democracia y capitalismo son la misma cosa.
    Yo personalmente llevo unos dias dando vueltas por el mundo con google earth y segun creo los destinos mas apropiado para HUIR de toda esta locura estan claramente en el hemisferio sur.
    Tengo mas que claro que como no se produzcan las elecciones en USA, tendré que confiar en mi instinto y jugarmela a una carta. Emigrar al hemisferio sur, si occidente aun no se ha convertido en una carcel de la que nadie pueda salir.
    Ojala me este volviendo loco y todo lo que he escrito no sean mas que chorradas.
    Saludos a los que lean, y gracias anako por seguir al pie del cañon.

    septiembre 27, 2008 en 12:03 pm

  5. jagzam

    En respuesta a Anako hay en SytiNet hay algunas citas para meditar…

    “En política, nada ocurre por casualidad. Cada vez que un acontecimiento surge, se puede estar seguro que fue previsto para llevarse a cabo de esa manera.”

    Franklin D. Roosevelt
    Presidente de los Estados Unidos (1933 a 1945)

    “El mundo se divide en tres categorías de gentes : Un muy pequeño número que produce acontecimientos, un grupo un poco más grande que asegura la ejecución y mira como acontecen, y por fin una amplia mayoría que no sabe nunca lo que ha ocurrido en realidad.”

    Nicholas Murray Butler
    Présidente de la Pilgrim Society, miembro de la Carnegie, miembro del CFR (Consejo para las Relaciones Externas, Council on Foreign Relations)

    “El pueblo francés no lo sabe, pero estamos en guerra contra los Estados Unidos. Una guerra permanente, económica, una guerra sin muertos.”
    “Sí efectivamente, ellos son muy duros los americanos, son voraces, ellos quieren un poder sobre el mundo sin compartir. Una guerra desconocida, una guerra permanente, sin muertes aparentemente, sin embargo una guerra a muerte.”

    François Mitterrand
    Comentario hecho luego de una entrevista privada al final de su vida (citado en el Courrier International de abril de 2000)

    septiembre 27, 2008 en 12:19 pm

  6. anako

    Gracias, Jagzam por tus frases para la reflexión. Las preguntas que planteaba arriba son más bien “retóricas”. Personalmente -como muchos de vosotros- comienzo a ver bastante claro, dentro de los acontecimientos, lo que es “agenda”. Y la situación actual, habiendo leído presente y pasado, es más que clara.
    ¿A quién beneficia? (Esta pregunta da siempre con la clave)

    Muchas gracias por las frases. Syti.net es un lugar más que interesante.

    ¡YkY! ¡bien hallado!
    Espero, por tu bien y el de todos, que te estés volviendo LOCO. Aunque te aseguro que si tú estás en ese proceso, no estás solo. Muchos lo estamos sufriendo también, porque nos planteamos las mismas preguntas.

    Un abrazo a los dos.

    septiembre 27, 2008 en 12:44 pm

  7. jagzam

    Al hilo del posible destino de YkY siempre me llamó la atención este post de la página http://www.mapuche.nl en el que habla las compras de territorio en el continente sudamericano por parte de extranjeros:

    http://www.mapuche.nl/espanol/benetton0510.htm

    P.D: Anako el abrazo es mutuo acompañado de una sonrisa :)

    septiembre 27, 2008 en 8:15 pm

  8. anako

    Se agradecen las sonrisas, Jagzam, en medio de tanta información peliaguda.
    Energía positiva. Nos hace falta ración doble -como la vitamina C en época de catarros ;) -.
    :)

    septiembre 27, 2008 en 8:45 pm

  9. MaikelNight

    Mi viaje comienza dentro de 2 meses ;)

    septiembre 27, 2008 en 8:57 pm

  10. Rubén

    Así es como se lucha contra los transgenicos impuestos por las coorporaciones:

    http://www.ecologistasenaccion.org/spip.php?article6020

    septiembre 29, 2008 en 11:18 pm

  11. crl

    esto es como jugar con fuego es peligroso como productivo pero creo que es mas peligroso………..

    octubre 2, 2008 en 4:04 pm

  12. Rubén

    Gran vídeo de squark, sobre Josep Pámies y su lucha (que es la de todos ) contra los transgenicos:

    http://www.tu.tv/videos/entrevista-del-canal-324-a-josep-pamies

    octubre 3, 2008 en 8:39 pm

  13. Exit

    Saludos, he linkeado una recopilación de manuales de supervivencia y libros sobre la vida autosuficiente en el campo, imprescindibles para tener recursos con los que enfrentarnos a los tiempos que se avecinan y no caer en la depresión o cualquier tipo de bloqueos. Somos mas poderosos de lo que creemos, solo necesitamos un par de guías y consejos. La relación de manuales está adjunta al post : “Manuales de Autosuficiencia”. Aprovechad ahora, porque apenas hay manuales en las tiendas y parece que estamos apunto de algo desestabilizador, que nos puede dejar sin Interne libre en breve.

    Para los que no lo hayáis visto, podéis ver también la entrevista que me han hecho en televisión sobre chemtrails, en el programa Canarias Mágica.

    Por cierto Proyecto, la página asociada a mi nik hay que cambiarla (no se como se hace). La dirección nueva es :

    http://www.exitway.wordpress.com

    Exit

    octubre 3, 2008 en 8:47 pm

  14. Hola Exit.
    Hemos cambiado el link a tu blog desde nuestra sección de BLOGS. Pero lo que nos pides solo puedes hacerlo tú. En su momento creaste un perfil de usuario en wordpress. Acude ahí y modifica el perfil con el nuevo enlace.
    Un abrazo

    octubre 3, 2008 en 11:10 pm

  15. Man calls out George Bush and the NWO Amazing footage!

    octubre 7, 2008 en 7:20 pm

  16. Banned from TV Clinton Gets asked about Concentration Camps

    http://es.youtube.com/watch?v=YvJo07A5P9E

    octubre 7, 2008 en 7:24 pm

  17. Rubén

    Exit, tienes tu entrevista de Canarias Mágica en:

    ¿CAMBIO CLIMATICO O GUERRA GEOFISICA? II

    Un saludo, y animo.

    octubre 7, 2008 en 10:39 pm

  18. jes

    En el interesantisimo articulo de Renan Vega Cantor “Capitalismo,bilogia y criminalidad” se dice:
    “En la biotecnología se ha establecido una alianza tan estrecha entre ciencia y negocios, hasta tal punto que los investigadores de la biotecnología hablan de un “libre mercado de los saberes científicos…..desde hace un cuarto de siglo en Estados Unidos la tecnociencia se viene transfiriendo del sector público al privado, lo que supone que las decisiones sobre de conocimiento científico no están regidas solamente por los intereses estratégicos del Estado sino también por los del mercado. .. se ha generado una coalición estratégica entre los intereses del Estado con los de las empresas capitalistas en el ámbito de la ciencia, la tecnología y la investigación. Y eso se puede ver, en primer lugar, en el financiamiento de la investigación, que….patrocina de principio a fin, para controlar desde los temas que se investigan hasta sus resultados. De donde se desprende.. que los científicos e investigadores por muy bien remunerados que puedan estar, no son más que empleados de las empresas capitalistas, las que determinan lo que se debe investigar y conocer. En este sentido, la tan alabada libertad de conocimiento de la ciencia occidental no pasa de ser un eslogan, ya que en la realidad no opera sino en los manuales de teoría o metodología de la investigación científica, que bien vistos no son sino manuales de propaganda de los intereses corporativos de la tecnociencia. Porque en el capitalismo actual, si “se quiere entender la ‘objetividad’ en la ciencia y la medicina… hay que hacer lo mismo que con la política: seguir la pista del dinero” .

    Siguiendo esta pista ,aparece como el patrocinador de The Malaria Research & Training Center,uno de los centros galardonados con el Premio Príncipe de Asturias de Cooperación Internacional ,el omnipresente “filantropo” Rockefeller :

    The Malaria Research and Training Center (MRTC) was initiated in 1989…..with support from the partnership program of the Rockefeller Foundation and the WHO
    http://obtoure.africa-web.org/MRTC.htm

    Asi tambien ,elsegundo centro galardonado con el Principe de Asturias :Centro de Investigación en Salud de Manhiça de Mozambique esta financiado por la Fundación Bill y Melinda Gates
    http://www.manhica.org/

    En el caso de Rockefeller,su “lucha contra la malaria” es casi historica :
    http://www.oecd.org/dataoecd/23/51/31670558.pdf
    : “La Fundación Rockefeller utilizó pesticidas para exterminar el mosquito portador -de la malaria-en
    Brasil en 1940 y en Egipto entre 1944y1946.”..lastima que con tan poco exito y tengan que seguir intentandolo a base de ingenieria genetica y biologia sintetica…

    Estos filantropos (en bien de la humanidad,como su propio nombre indica )se dedican basicamente a financiar biotecnologia y al control de la poblacion

    Pero de lo que se trata ,según Vega Cantor:” En términos políticos, los tecnofanáticos suelen ser muy cínicos, justificando las guerras, la injusticia y la desigualdad como algo normal e inmodificable. Para ellos la gente y la vida son un problema que se resuelve de una manera sencilla: prescindiendo de los incómodos seres humanos…..para el capitalismo no han existido obstáculos en su actuación criminal contra los trabajadores, para lo cual solo baste recordar la mezcla de harina con vidrio, cal y otros “ingredientes” que hacían los capitalistas ingleses para abaratar la fuerza de trabajo de los obreros en el siglo XIX [109] o la pretensión de eliminar la menstruación en las obreras para que éstas no reduzcan su productividad durante ciertos días del mes [110] . Con antecedentes tan funestos, nada de extraño en que el capitalismo, para aumentar la plusvalía de los trabajadores y acentuar su control y vigilancia, vaya a emplear todo tipo de drogas genéticas.
    Un biólogo español, caracterizado por su acendrado culto a las tecnologías contemporáneas, hace un planteamiento muy revelador de lo que piensa el capitalismo con respecto a las ventajas que puede tener la genética en la modelación de seres dóciles y fáciles de explotar, cuando dice:” ¿Es lícito crear una raza de esclavos que libere a los demás de todo lo ingrato que han en este mundo?”

    http://www.espaciocritico.com/articulos/rev02/n2_a07.htm

    octubre 24, 2008 en 7:30 pm

  19. jes

    Un extraño proyecto:

    The Lifeboat Foundation

    Esta fundación se dedica a buscar formas de proteger a la humanidad de las tecnologías que esta misma desarrolla. A pesar de que intrínsecamente ninguna tecnología es “mala” (punto que defiende The Venus Project), algunas de ellas, tales como la ingeniería genética, la nanotecnología y la robótica/IA pueden originar grandes desastres si se emplean sin control.

    La Fundación Lifeboat propone varias opciones, incluyendo la aceleración del desarrollo de tecnologías para defender a la humanidad. Entre las tecnologías que la fundación propicia se encuentran los nuevos métodos para combatir virus (tales como la interferencia de ARN y nuevos métodos de vacunación), algunas estrategias defensivas contra la nanotecnología, e incluso la puesta a punto de colonias espaciales autosostenibles por si fallan las otras estrategias defensivas.

    La fundación sostiene que en algunas situaciones se debería renunciar a las bondades que ofrecen algunas tecnologías para proteger a la humanidad. Citan como ejemplo el hecho de que el gobierno de EE.UU. ha publicado en Internet la fórmula del virus de la gripe de 1918, permitiendo (al menos en teoría) a un grupo terrorista reproducir en un laboratorio dicha cepa del virus.

    No podemos depender de enfoques de ‘prueba y error’ para tratar los riesgos existenciales. Tenemos que incrementar nuestra inversión para desarrollar tecnologías defensivas específicas. Estamos en la fase crítica de la biotecnología, y alcanzaremos la fase en la que tendremos que implementar directamente tecnologías defensivas para la nanotecnología en los últimos años de la próxima década. Un patógeno autoreplicante, ya sea biológico o basado en la nanotecnología, podría destruir nuestra civilización en cuestión de días o semanas,” sentencian.

    http://www.neoteo.com/the-lifeboat-foundation-nos-protege-de-la.neo

    http://en.wikipedia.org/wiki/Lifeboat_Foundation

    Su pagina web:

    http://lifeboat.com/ex/reports

    En canal odisea vi un inquietante documental sobre nanotecnologia y fisica cuantica,relacionado con este tema. (forma parte de una serie de tres ,la pagina la vi aqui ,en el Proyecto Matriz)
    http://documentalesatonline.blogspot.com/2008/07/visiones-del-futuro2007-miniserie-de-3.html

    octubre 29, 2008 en 7:52 pm

  20. jes

    Amyris Biotechnologies, una nueva empresa de biología sintética con sede en California, pretende diseñar nuevas
    rutas metabólicas en los microbios para que produzcan compuestos nuevos o raros. Amyris es muy conocida por su
    refinado empeño en lograr que células diseñadas produzcan un compuesto contra la malaria, pero su objetivo
    primordial es modificar las rutas genéticas de la levadura, de modo que fermente eficientemente los azúcares para
    producir cadenas moleculares más largas de gasolina, diesel y combustible para aviones. En 2007, Amyris consiguió
    70 millones de dólares de capital de riesgo para desarrollar tecnología de producción de combustibles sintéticos15. En
    abril de 2008, anunció una sociedad con Crystalsev de Brasil para comercializar en 2010 “combustibles renovables
    avanzados” derivados de azúcar de caña —incluyendo diesel, gasolina y combustible de aviones16. A largo plazo,
    Amyris quiere diseñar microbios cuyo metabolismo pueda decantar fármacos, aditivos para alimentos, fragancias y
    nutracéuticos.
    http://www.etcgroup.org/es/materiales/publicaciones.html?pub_id=704

    noviembre 17, 2008 en 9:37 am

  21. Exelente reflexión de Alí Biaba, se las dejo para que la mediten:

    En medio de sus diabólicas travesuras, el hombre es tan ingenuo, que piensa, mediante ruegos, remontarse al reino de Dios, ese mismo que coloca tan en alto, y eso que concibe a su Dios como juez que todo sabe y y todo lo ve.
    ¿Como si todo lo sabe y todo lo ve, esperar tan fantástico premio a una tan torpe conducta?¿ Adonde está en concreto, el mérito a premiar?Así como antes hubo cruzadas guerreras para el rescate de los Santos Lugares, un día tendrán que realizarse otras, pacíficas, y aun gloriosas si llegan a la meta.
    No debemos olvidar que mientras pensamos hallarnos substraídos al ritmo cósmico, vamos con el. Este antecedente feliz es por su propia esencialidad ineluctable; pero no deja de ser chistoso que sea el vertebrado superior en la naturaleza, vale decir, el más aventajado, quien forcejea por salir despavorido de su ambiente natural en procura de mirajes en vez de afirmarse y afrontar su responsabilidad, cumplimiento cabalmente de las funciones y debers orgánicos de su rango y soberanía.
    Verdad es que con todos sus bienes nuestros antepasados nos transmitieron sus fobias, sus errores, casi todos de orden supersticioso, lo cual nos impone una esmerada tarea selectiva si hemos de purgarlos para conquistar nuestra emancipación, que es nuestro aplomo. Verdad es también que hay todavía un dosaje tal de supersticiocidad en ciertos espíritus, que les impide mirar de frente a la realidad, pero no menos cierto es que habrá de llegarse más tarde o más temprano, a reconquistar dicho aplomo, si hemos de prosperar.La sumisión es una actitud inmoral; no hay derecho de abdicar de nuestra jerarquía en la naturaleza.
    Nada es más cierto que no debemos someternos a despotismo alguno, ni al de la ira ni la tristeza, puesto que, sean o no de origen morboso, rebajan nuestra dignindad; pero es tal la subversión de de las ideas en nuestra actualidad, que cualquier chapucero se reputa apto para la función directriz del gobierno, eso es, la más compleja, trascendente y delicada de la organización social: ese es el resultado de los espejismos igualitarios y libertarios.
    “La libertad es un premio de conciencia a conquistarse” y “La incondicionalidad es el lujo que se brindan los prepotentes sobre el alma de los esclavos”

    A fuerza de hurgar, renové mi individualidad.
    Sobre la confección, la primitiva,
    construi otra, a mi medida;
    y eso dobla mi vida sobre la primera mitad.

    Alí Biaba

    diciembre 5, 2008 en 10:04 pm

  22. El Gobierno británico guardará el ADN de personas que sean declaradas inocentes.

    EFE. 07.05.2009

    El Gobierno británico conservará el perfil genético de personas declaradas inocentes pese a una decisión del Tribunal Europeo de Derechos Humanos, que calificó de ilegal el hecho de guardar esos datos.

    La Policía tendrá ahora que revisar los 850.000 perfiles genéticos de inocentes que se guardan en la base de datos para ver si esos individuos han cometido algún otro delito.

    Se calcula que la base de datos del Ministerio del Interior guarda los datos genéticos de 5,3 millones de personas, aproximadamente una de cada diez que viven en el Reino Unido, lo que la convierte en la mayor del mundo.

    http://www.20minutos.es/noticia/467096/0/gobierno-britanico/adn/inocentes/

    mayo 8, 2009 en 8:53 am

  23. jes

    JOHN SULSTON: EL GENOMA Y LA DIVISIÓN DE CLASES
    Conversaciones con Jorge Halperín

    “La idea de fabricar un ser humano desde cero, al estilo Frankenstein, es sólo una pequeñísima parte de una pesadilla mucho mayor, que es que la raza humana se salga de control con las invenciones y todo este poder. De modo que, de alguna manera y no sé cómo, debemos controlar lo que hacemos.” “Desde los 20 años creo que vivo como si Dios no existiera. Mi presupuesto es que no existe algo así como un Dios. Que se trata simplemente de una proyección de sentimientos necesaria para el ser humano.” “Fue en 1953 cuando se vio verdaderamente la estructura digital del ADN, como un código, letra por letra. Resultó extraordinario que la vida fuera digital, y este fue el gran avance. Desde ese momento podemos decir que entendemos, en principio, cómo funciona la vida.” “(Los propietarios de Celera Genomics) querían patentar genes. Iban a ser los dueños, en el sentido comercial, del genoma humano. Si un investigador no tiene fondos, no puede acceder a esta información. De modo que se produce una verdadera distinción de clases.” Dos encuentros con John Sulston, premio Nobel de Medicina, autor de la decodificación del genoma humano. Una larga conversación que es como un viaje con una agenda fascinante de preocupaciones sobre el hombre y su futuro.
    http://209.85.229.132/search?q=cache:9w5Mn1K1t8gJ:www.editorialcapin.com.ar/le-monde-diplomatique-libros/jorge-halperin.html+%5D+EL+GENOMA+Y+LA+DIVISI%C3%93N+DE+CLASES.+CONVERSACIONES+CON+JORGE+HALPER%C3%8DN&cd=6&hl=es&ct=clnk

    El genoma y la división de clases
    Conversaciones con Jorge Halperin

    Le Monde diplomatique

    Este libro es una charla periodística entre Jorge Halperin y Jhon Sulston
    (Premio Nobel por la decodificación del edificio genético).

    http://www.economiainstitucional.com/pdf/No13/jramirez13.pdf

    (algunos fragmentos)

    DOMINIO PUBLICO CON EXPLOTACIO PRIVADA

    En junio del 2000, Bill Clinton y Tony Blair,acompañados por Francis Collins y John Venter presentaron al mundo el primer borrador del proyecto descifrado del genoma humano(PHG),culminacion del esfuerzo de grupos de investigadores de 18 paises…entre ellos en National Genome Institute,dirigido por Collins,y la empresa privada Celera Genomics Corporation,encabezada por Venter…El anuncio de que el mapa del genoma humano seria público,llevó a preguntar cómo recuperaría Venter una inversión calculada en 200 millones de dolares….Celera empezó a cobrar por el acceso a las bases de datos y a los programas necesarios para usarlas,que era lo verdaderamente valioso..Algunas de las grandes farmaceuticas,como Pfeizer,firmaron contratos de más de 50 millones de dolares para tener acceso a la información y a los programas de Celera.

    El tema de las patentes se tornó crítico.Celera aseguró que no patentaria el mapa genetico,auncio después del cual la empresa perdió en bolsa un 22% de su valor…poco después Venter anunció algo más rentable: solicitar patentes para las aplicaciones médicas de 100 ó 300 genes,tras lo cual las acciones se revalorizaron den la Bolsa:un 1.400%….

    mayo 10, 2009 en 6:32 pm

  24. Muertes por nanotecnología – 31-08-09 Por Silvia Ribeiro

    Siete trabajadoras chinas enfermaron gravemente luego de haber trabajado algunos meses en una fábrica de pinturas que usaba nano partículas. Sufrieron daños severos y permanentes en los pulmones, erupciones en rostro y brazos. Dos de ellas murieron y las demás no mejoran después de varios años.

    se conocen a nivel global más de 800 líneas de productos de venta directa al consumidor que usan nanotecnología: la mayoría contienen nano partículas de plata o de carbono, sustancia nano encapsulada para controlar su liberación en los organismos (más lenta, más rápida o abrirse en contacto con ciertos tejidos o condiciones ambientales). Son usadas en barnices, pinturas, textiles, construcción, informática, telefonía, agricultura, alimentación, farmacéutica, cosméticos, vestimenta, entre otras industrias.

    http://www.ecoportal.net/content/view/full/88206

    septiembre 7, 2009 en 7:50 am

  25. ¿Queréis un precioso cuadro con vuestro ADN? Sólo tenéis que donar una muestra

    http://es.dna11.com/enes/

    http://www.dnaart.com/

    Pensad en las implicaciones de esto aplicando la ley de protección de datos y lo que se encuentra en lugares como:

    http://www.encontrado.es/

    Buscaos, más de uno se llevará un susto.

    octubre 29, 2009 en 5:34 pm

  26. noviembre 6, 2009 en 7:48 pm

  27. Pingback: SUPERBACTERIA E. COLI, OTRA ARMA SILENCIOSA DE DESTRUCCIÓN MASIVA | LA HORA DEL DESPERTAR

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s