COLTÁN: CONTINÚA EL GENOCIDIO EN EL CONGO

Inglés EspañolFrancés Alemán Italiano Portugués Ruso Chino Árabe Japonés Turco Griego Catalán Euskera Gallego 

 

” El Congo es un pueblo activamente crucificado”

JON SOBRINO

 

 

 mujer

 

  

 

 “Si la comunidad internacional lo quisiera realmente,

la guerra en la República Democrática del Congo

terminaría en pocos días”

 

JON SOBRINO

 

 

 war_congo

  

  

 * Artículo publicado en Mundo Negro Digital (12 de enero de 2009). 

 

 

Mientras los medios de comunicación se centran casi exclusivamente en lo que está sucediendo en la banda de Gaza, cientos de miles de personas siguen sufriendo violaciones de los derechos humanos y muriendo en la república Democrática de Congo. Los grandes intereses económicos que hay detrás de esta guerra hacen que no sólo se hable poco de ella, sino que parece claro que varias potencias occidentales tienen interés en que continúe. En MND queremos ayudar a que esta situación salga a la luz. Por ello publicamos la denuncia clara y contundente que hace Jon Sobrino, esperando darle la máxima difusión posible.

 

 

MULTINACIONALES QUIEREN PROLONGAR LA GUERRA EN EL CONGO

 

 

 

 

 

Zenit, agencia de noticias del Vaticano, dijo hace poco que “la crisis humanitaria más olvidada en nuestro planeta es la del Congo ” De vez en cuando en los medios asoma la tragedia pues ya no hay modo de ocultarla. Pero lo que se dice de ella es todavía irrisorio e insultante en comparación con la magnitud de la barbarie y el genocidio. Y no hay llanto, ni pedir perdón, ni propósito de enmienda.  


En esta Carta a las Iglesias de vez en cuando decimos una palabra sobre el Congo . Es un muy pequeño grano de arena. Ahora, aunque no sea más que por pudor, volvemos a recordar a ese inmenso “pueblo crucificado”. Presentaremos, resumidamente, tres textos que han llegado a nuestras manos estos días. Terminaremos con una breve reflexión.

 

 

 “QUIEREN PROLONGAR LA GUERRA EN EL CONGO”

 

 

rdcongo

 

 

En Periodista Digital del 27 de noviembre el jesuita Ferdinand Muhigirwa acusa a la comunidad internacional de querer prolongar la guerra en el Congo . “Si la comunidad internacional lo quisiera realmente, la guerra en la República Democrática del Congo terminaría en pocos días”.  


Y da la razón. “Está claro que la raíz del conflicto son los minerales, de los que se benefician las empresas mineras y los países extranjeros, pero no la población autóctona que se ve obligada a vivir con menos de un dólar al día”. Los organismos supranacionales, como la Unión Europea, prefieren que la contienda se mantenga y ”se prolongue en el tiempo de forma interminable”.

 

 

_camiones_ 

 


El genocidio, por causa de la guerra y la pobreza, es claro. “Es terrible que en un país tan extremadamente rico la población viva abocada a tales niveles de pobreza”. Y crece la deshumanización.  

En El Salvador lo entendemos bien. Desde hace décadas se produce el abandono progresivo de la agricultura: “la gente no quiere seguir trabajando en los sectores tradicionales porque prefiere enriquecerse en las minas” Y sufren los niños: “Las familias permiten a sus hijos abandonar el colegio desde edades muy tempranas para excavar. Creen que así se van a hacer ricos, cuando después la mayoría no consigue más de 50 dólares al mes”.

 

 

 

 

 

Son palabras mayores.

  

  •  La guerra en el Congo es un genocidio que ha producido 5 millones de muertos en 15 años.

  • El genocidio puede ser detenido, pero la comunidad internacional, las democracias del Norte, no quieren detenerlo.

  • El Congo es un pueblo activamente crucificado.

 

 

“EL TELÉFONO CELULAR: ATAÚD DEL CONGO”

  

 

 

 

 

En lenguaje periodístico Cristóbal Saura explicaba en El portal del medio ambiente, el 6 junio de 2007,  por qué ocurre el genocidio y por qué se oculta.

 

 

EL GENOCIDIO

 

 

 

 

En las montañas orientales  del Congo hay coltán y niobio, además de oro, diamantes, cobre y estaño. El coltán, abreviatura de colombio-tantalio, está en suelos de una antigüedad de tres mil millones de años. Se usa con el niobio para fabricar los condensadores para manejar el flujo eléctrico de los teléfonos celulares. Cobalto y uranio son elementos esenciales para las industrias nuclear, química, aeroespacial y de armas de guerra. Alrededor del 80% de las reservas mundiales de coltán están en el Congo .  

 
 
 
 

 

 

Por el control de estos minerales escasos hay una guerra tremenda. Los poderes multinacionales quieren controlar la minería de la región. Conclusión: el motivo del genocidio son estos minerales que buscan las corporaciones y además están destruyendo la segunda área verde del planeta después del también amenazado Amazona.  

 

 

UN POCO DE HISTORIA

  

 kinshasabrazzaville

 

 

En 1996 Estados Unidos patrocinó una invasión de fuerzas militares de las vecinas Rwanda y Uganda. Hacia 1998 tomaron el control y ocuparon las áreas mineras estratégicas. Muy pronto, el ejército rwandés comenzó a ganar más de 20 millones de dólares por mes con la minería del coltán. Hay cientos de informes que denuncian abusos de los derechos humanos en esa región minera.

 
Las empresas con capacidad tecnológica convierten el coltán en el codiciado tantalio en polvo y lo venden a Nokia, Motorola, Compaq, Sony y a otros fabricantes que lo usan en teléfonos celulares y otros aparatos de tecnología “de punta”. 

 

 

 

 

 

 

 Keith Harmon Snow dice que para analizar la geopolítica del Congo y las razones de una guerra casi inacabable desde 1996, hay que comprender el crimen organizado por negocios multinacionales. 

La guerra del Congo se planificó con las inversiones de corporaciones multinacionales de Estados Unidos, Alemania, China y Japón en la región.  Y está apoyada por las más poderosas corporaciones, la Cabot Corporation y al OM Group, de Estados Unidos; la HC Starck de Alemania; y Nigncxia, de China. 

 

 

 

 

 

 

 

 

Redes criminales, preparadas y mantenidas por esas multinacionales, practican la extorsión, soborno, violación y matanzas . Y obtienen beneficios sin precedentes con la minería del Congo. Hasta 6 millones de dólares en cobalto crudo salen a diario de la RDC. Sin embargo, casi nunca aparecen estas compañías en los informes sobre derechos humanos.  

Personajes relacionados con el negocio del coltán han estado muy cercanos al gobierno de Estados Unidos. Sam Bodman [miembro de la hermandad Alpha Sigma Phi]  fue llamado por el Presidente Bush en 2004 para ser Secretario de Energía. Nicole Seligman fue consejera legal de Bill Clinton. Muchos que alcanzaron posiciones de poder en la administración Clinton pasaron a altos cargos en Sony Corporation.  

 

 

 

 

- Sam Bodman a la derecha de la imagen - 

 

 

 

 - Joel Klein (que fue considerado candidato como  Secretario de Educación por Obama ), su esposa Nicole Seligman, y Henry Kissinger -

 

 

En el negocio participan distribuidores norteamericanos de armas, como Simax, y las compañías que fabrican material de guerra para el Pentágono, llamadas “proveedores de Defensa”, Lockheed Martin, Halliburton, Northrop Grumman, GE, Boeing, Raytheon y Bechtel.

Incluso organizaciones pseudo humanitarias como CARE, el Comité de Rescate Internacional; “Conservation”, empresas de relaciones públicas y grandes medios de comunicación como The New York Times. 

Se han hecho grandes fortunas, vendiendo electrónica de alta tecnología para que la disfruten los norteamericanos y europeos, los japoneses y los “nuevos ricos” de América Latina , China y la India . 

 

  

EL ENCUBRIMIENTO

 

 

coltan-columbite-tantalite 

 

 

El 5 de junio de 2006, se leía en la portada de la revista Time: “ Congo : El Peaje Oculto de la Guerra más Mortal del Mundo”. Es cierto que el artículo mencionaba brevemente el coltán y su uso en los teléfonos celulares y en otros aparatos electrónicos. La guerra era una tragedia horrible, pero nada decía de las actividades de las corporaciones y los gobiernos extranjeros, para, a través de la guerra, apoderarse del coltán. Ni tampoco, de quiénes obtienen de esta guerra resultados financieros y políticos.

 

 

 mining5

 

   

Johann Hari en The Hamilton Spectator, el 13 de mayo de 2006, sí analizó el origen de esta y otras guerras en África.

“El único cambio a través de las décadas ha sido qué recursos naturales se buscan para consumo occidental: caucho bajo los belgas, diamantes bajo Mobutu y ahora coltán y casiterita”.

Lo más cruel es que los medios no dicen nada de que estos conflictos han llevado a la población africana a una vida inhumana. 

 

   

 

“CADA KILO DE COLTÁN CUESTA LA VIDA DE DOS NIÑOS” 

 

 

 

 

 

Lo dice Alberto Vázquez Figueroa en el ABC del 12 de noviembre de este año. Cuenta el impacto de la guerra del coltán en los niños. Reproducimos  sus reflexiones, formuladas con palabras de las preguntas y de sus respuestas.


“Los niños, de entre siete y diez años, son grandes víctimas de la lucha por el coltán. Son terriblemente explotados, y se les “paga” 25 centavos de euro al día. ¿Estamos ante la esclavitud del siglo XXI? El coltán lo extraen niños porque se encuentra en yacimientos a muy baja profundidad, y con sus pequeños cuerpos  son los que caben mejor por los recovecos. 

 

 

 

 

 

Muchos de estos niños mueren víctimas de horribles desprendimientos de tierra. Y se quedan ahí enterrados. Lo que no han querido las empresas que fabrican aparatos con coltán es que eso se supiera. Yo he vivido dos décadas en África y algo había oído. Hay fotos de esa barbaridad: niños semiesclavos respirando polvo mientras llueve a mares o se los lleva la riada. Eso es un infierno. Han llegado cientos de miles de refugiados y aquello es un desastre. 

 

 ninos-soldado-liberados

 

  

Yo me pregunto: ¿cómo en el siglo XXI toda nuestra tecnología depende de que haya un niño dando martillazos a una piedra y a un pedazo de tierra que se le viene encima? ¡Esto es de locos!

 

  

 

  

Todos recordamos a tutsis y hutus matándose a machetazos, no olvidamos las iglesias quemadas con toda la gente dentro, ni a los niños perseguidos, con los brazos y narices cercenados. 700,000 desplazados y ya casi cinco millones de muertos ¡por el maldito coltán y para que nosotros tengamos una vida más cómoda!

 

 

 

 

No paramos la guerra porque las grandes empresas y gobiernos no quieren que se pare. Si se paraliza la guerra no se hace negocio con el coltán. Se quedaría en el Congo . Quien controle el coltán controlará nuestra vida”.

  

 

REFLEXIONES DESDE EL SALVADOR

 

 

 

 

 

No es posible leer textos como éstos sin sentirse mal, pero alguno podrá preguntarse por qué fijarnos en el Congo cuando en El Salvador también vivimos en medio de gravísimos problemas. Y además, poco podemos hacer. La respuesta es: “por pudor”. No se puede ser humano, ni en El Salvador ni en Roma, si no hacemos hoy central el dolor del Congo.

Y también por un mínimo de honradez. En los peores años de represión contra el pueblo salvadoreño, se levantaron voces en Estados Unidos y en Europa para dar a conocer nuestra tragedia y ofrecernos solidaridad. Poco podemos hacer desde aquí, pero al menos difundamos lo que está pasando en el Congo . 

 

 

 

congo_child_fighters 

 

La realidad del Congo desenmascara la falsedad del “mundo de abundancia, civilizado y democrático”, lo acusa y lo juzga. Casaldáliga escribe: África ha sido llamada el calabozo del mundo, una Shoá continental”.

[...]

Nuestro amigo Luis de Sebastián ha escrito un impresionante libro con el título: “África, pecado de Europa”. Bueno y necesario es recurrir al lenguaje religioso de “pecado”. No es políticamente correcto, pero el lenguaje civil, correcto y democrático, no ha descubierto una palabra equivalente. En teología, “pecado” es “lo que da muerte”. Dio muerte al hijo de Dios y sigue dando muerte a millones de hijos e hijas suyas.

 

 

 

 

 

[...] Y permítanme una reflexión personal. Yo me enteré que había una guerra en el Congo hace unos diez años. No sabía lo que era el coltán, ni para qué servía. Y menos sabía de los criminales manejos de occidente para conseguirlo. 

De todo ello no me enteré ni en la UCA, ni en mis visitas a Estados Unidos y Europa.  Me lo contaron sencillas religiosas que vivieron las tragedias de Ruanda y Burundi , y trabajaron en los campos de refugiados de Bukavu, el Congo. Me abrieron los ojos. 

 

 

refugee_in_dubie_drcongo_katanga_ja

 

 

 

Y les he visto trabajar en comités de solidaridad en toda España, con suma sencillez, con medios muy limitados, pero con gran lucidez y amor. Publican Umoya, revista sobre la realidad actual de África. Siguen adelante. Y son las que más saben de África.

Me recuerdan las palabras que le escuché a Joe Moackley, congresista por Massachussets, cuando venía a defender a los campesinos salvadoreños de la represión del ejército gubernamental: “Cuando tengo que votar en el Congreso sobre nuestra política en algún país del tercer mundo, para informarme no me pongo en contacto con nuestras embajadas, sino con religiosas que trabajen allí. Son las que más saben”.

 

 

 

 satelites-espaciales_coltan

 

 

Con el coltán se hacen misiles, teléfonos celulares y hasta juguetes.

 

 

 

 

 

Cuando los usemos recordemos a los 5 millones que han muerto en esta guerra, y recordemos a gentes como Ferdinand Muhigirwa, que nos mantiene en la verdad y en el amor. 

A las personas a las que he visto mantener la esperanza para el Congo son las religiosas que han estado allá. No son ingenuas, pero con cariño y admiración recuerdan la bondad que han visto.

 

 

    JON SOBRINO

 

 

 

 

 

 

“A menudo nos cuentan que África es pobre, y por tanto,

es normal que sus habitantes vivan en la miseria…”

 

 

 – El Coltán

Realizado por José Ferraz

(07:41  min)

 

 

 

 CONVOCATORIA

 

 

 

 

La maldición de los recursos: el caso del Congo 

 

 Òscar Mateos, investigador en conflictos africanos

Josep Maria Royo, analista de la Escuela de Cultura de Pau

Lunes 19 de enero de 2009 a las 19 horas

Centro Cívico Patio Limón (c/ Regomir 3- Barcelona)

El África subsahariana es, desgraciadamente, el continente con más conflictos armados.

Entre las múltiples causas que  mueven estos conflictos, hay una que se repite: la codicia por apropiarse de sus recursos naturales. Este hecho ha dado lugar a calificar los recursos africanos de  maldición, pues detrás del petróleo, el oro, los diamantes, el estaño, el coltán o las maderas tropicales aparecen conflictos que padecen las poblaciones.

Recursos, que en lugar de representar un impulso para el desarrollo, han generado corrupciones, o peor, conflictos armados.

El caso de la República Democrática del Congo con cuatro millones de muertes y dos millones de desplazados es uno de los conflictos actuales más virulentos.

Hoy en el  Congo se habla de masivas violaciones de los derechos humanos y la palabra genocidio vuelve a estar presente en los medios de comunicación . Pero además de la responsabilidad de los grupos internos que luchan por el poder, también existen intereses externos muy ligados al afán de las empresas transnacionales por acceder a los recursos fósiles del Congo.

Ante el conflicto del Congo el dilema de la “injerencia humanitaria” vuelve a estar en la agenda política.

Para analizar estas cuestiones contaremos con los siguientes expertos: Òscar Mateos, investigador en conflictos africanos Josep Maria Royo, analista de la Escuela de Cultura de Pau.

Os esperamos!

Lunes 19 de enero de 2009 a las 19 horas

Centro Cívico Patio Limón (c/ Regomir 3 – BARCELONA)

(CTD) www.cetede.org

 mail@cetede.org

 

 

- Blood Coltan -

(alemán subt. inglés)

(55:33 min)

pincha en la imagen para acceder al documental

 

 

 

 

 

  

 

 En palabras de Antonio Gala:

 

“La hipocresía es general,y habla de Auschwitz

y del Holocausto con los ojos mojados,

volviendo la cara para no enterarse

de lo que pasa en Africa.

Aunque ya hay bastantes mafias para ocultarlo”

 

 

 

 

 

 

Trasladaremos aquí, como reflexión final,  el comentario que Rudolfganz nos dejó en una ocasión:

 

“Lo que se busca es el control; cuantos más sean los controlados, mejor. Hay espacio y alimento de sobra en este planeta, si no no destruirían deliberada y estrategicamente las fuentes vitales con el objetivo de monopolizar.

La finalidad es la venta de la luz solar, el aire y el agua. Ya se venden el sexo, los alimentos, la energía, las vacaciones, etc. que hoy son inalcanzables sin dinero y posición social, cuando antes eran un regalo de la naturaleza.

Es CONTROL a base del MIEDO.

Cuanta más gente atemorizada y dependiente, mayor control en contra de “guerrillas” o personas que busquen libertad.

Es como un escudo de carne que mata por temor a lo que se le enseñó a temer:  la libertad; es decir, a quienes se apunte con el dedo perseguidor en los medios.

Son mercenarios urbanos desinformados los que viven en la matriz y cuantos más de ellos existan y más dependientes sean, más poderosa es la matrix.

¿Por qué se elimina a los africanos?  Parece ser que en África vive mucha gente fuera de la matrix!!!!”

 

 

AGRADECIMIENTOS

 

Colaboradores


A JES

POR LA TENACIDAD

A RUDOLFGANZ  Y PTOLEMAEUS

POR SUS COMENTARIOS

A GONDOR

POR SU COLABORACION CONSTANTE

A TODOS LOS HOMBRES Y MUJERES

QUE DEDICAN SU VIDA A RECORDARNOS LA REALIDAD

 

 

 

ARTÍCULOS RELACIONADOS

 

Enlaces Relacionados

 

 

PAISES EN CONFLICTO Y RECURSOS NATURALES I

PAISES EN CONFLICTO Y RECURSOS NATURALES II

¿SANGRE EN MI MÓVIL? I

¿SANGRE EN MI MÓVIL? II

¿SANGRE EN MI MÓVIL? III

INFORME ROCKEFELLER SOBRE POBLACION

EL INFORME KISSINGER

INFORME GLOBAL 2000 PARA EL PRESIDENTE

VOCES II: AMINATA TRAORÉ

VOCES VIII: PEDRO CASALDÁLIGA

VOCES XI: JEAN ZIEGLER

AFRICA: RUBOR DE OLVIDO Y SILENCIO I

AFRICA: RUBOR DE OLVIDO Y SILENCIO II

MERCADOS ALIMENTARIOS, ARMA DE DESTRUCCIÓN MASIVA I

MERCADOS ALIMENTARIOS, ARMA DE DESTRUCCIÓN MASIVA II

MERCADOS ALIMENTARIOS, ARMA DE DESTRUCCIÓN MASIVA III 

 ¿CULOS CON OREJAS?

CONTRATO SOCIAL CRIMINAL

 

 

FUENTES

 

Icono Fuentes de información

  

 

http://www.combonianos.com/MNDigital/index.php?option=content&task=view&id=1897

http://www.combonianos.com/MNDigital/index.php?option=com_content&task=view&id=1&Itemid=2

http://www.elpais.com/articulo/sociedad/Vaticano/sanciona/Jon/Sobrino/principal/teologo/liberacion/elpepusoc/20070313elpepisoc_2/Tes

http://es.wikipedia.org/wiki/Jon_Sobrino

http://www.zenit.org/fulltext-0

http://blogs.periodistadigital.com/religiondigital.php/2008/11/27/jesuitas-acusan-a-la-comunidad-internaci

http://www.novapolis.es/index2.php?option=com_content&do_pdf=1&id=1799

http://www.ecoportal.net/content/view/full/69419

http://www.rebelion.org/mostrar.php?tipo=5&id=Keith%20Harmon%20Snow&inicio=0

http://www.johannhari.com/about.php

http://www.vazquezfigueroa.es/

http://www.umoya.org/revumoya.html 

http://www.sony.com/SCA/bios/seligman.shtml

http://en.wikipedia.org/wiki/Nicole_Seligman

http://en.wikipedia.org/wiki/Samuel_Bodman

http://elproyectomatriz.wordpress.com/2007/10/03/los-crimenes-de-las-farmaceuticas/

http://www.cetede.org/spip.php?artículo229

 

 

 

 

Icono Inicio

Icono Retroceso

 

Icono Mapa del Blog

 

93 comentarios

  1. ptolemaeus

    RAPIÑA Y COMPLICIDAD INTERNACIONAL como dicen el enlace del artículo que dejo del año 2007

    http://www.diagonalperiodico.net/imprimir.php3?id_article=3223

    Video sobre el coltan y sus usos:

    enero 26, 2009 en 12:58 pm

  2. Ruben

    4º Milenio – “Coltan: El “oro azul””, con Alberto Vazquez Figueroa:

    http://es.youtube.com/watch?v=681Da3PqEas&feature=channel_page

    http://es.youtube.com/watch?v=qntZ_0eYPAM&feature=channel

    http://es.youtube.com/watch?v=iL7aOqQHISg&feature=channel

    La continuación:

    4º Milenio – “Corresponsales de Guerra”, con Alberto Vazquez Figueroa:

    http://es.youtube.com/watch?v=yqrVwcmHolE&feature=PlayList&p=CBD280E484CBC003&index=106

    http://es.youtube.com/watch?v=Wup8N4A6xYg&feature=PlayList&p=CBD280E484CBC003&index=107

    http://es.youtube.com/watch?v=4kViFcnoNt0&feature=PlayList&p=CBD280E484CBC003&index=108

    http://es.youtube.com/watch?v=uRu71J0xPaE&feature=PlayList&p=CBD280E484CBC003&index=109

    enero 26, 2009 en 1:18 pm

  3. jes

    Sobrecogedor!

    Y como siempre,gracias a vosotros Anako,por romper el silencio y revelar lo que se oculta, por poner nombre y cara a los que no quieren darla .

    “No se puede ser humano, ni en El Salvador ni en Roma, si no hacemos hoy central el dolor del Congo.” Jon Sobrino.

    Una reseña sobre él:

    entró en la orden católica de los jesuitas a los 18 años de edad. Viajó a El Salvador en 1957. Más tarde cursó estudios de ingeniería en la universidad jesuita de San Luis, en los Estados Unidos y teología en Fráncfort del Meno, Alemania. Volvió a El Salvador como profesor universitario de teología en la Universidad Centroamericana “José Simeón Cañas”, la cual ayudó a fundar. Fue estrecho colaborador del arzobispo de San Salvador Óscar Romero, asesinado en 1980.

    El 16 de noviembre de 1989, por encontrarse en Tailandia dictando una conferencia, Jon Sobrino escapó de ser asesinado en un ataque por agentes del estado salvadoreño en el cual seis de sus compañeros jesuitas (Ignacio Ellacuría, Segundo Montes, Juan Ramón Moreno, Ignacio Martín Baró, Amando López, y Joaquín López y López ) y una mujer (Elba Ramos ) y su hija menor de edad (Celina) murieron asesinados.

    http://es.wikipedia.org/wiki/Jon_Sobrino

    enero 26, 2009 en 1:49 pm

  4. jes

    Tantas cosas que decir sobre esta espantosa barbarie..

    “La falta de acción internacional en el Congo es “puro racismo”

    09-12-2008
    Cuando se trata de actuar en África, hay una discriminación inherente”. Lo afirmó el antiguo coordinador de operaciones humanitarias de Naciones Unidas Jan Egeland, quien, junto con otros 15 dirigentes mundiales de conocido prestigio, ha firmado una carta enviada a los jefes de Estado de los países de la Unión Europea llamando la atención sobre la falta de acción internacional en el Este de la República Democrática del Congo.

    Jan Egeland, que durante su periodo en Naciones Unidas siempre tuvo una reputación de decir las cosas directamente sin andarse por las ramas, dijo: “Nunca hubo esta indecisión cuando se trató de intervenir en los Balcanes, en Irak o en Oriente Medio”. Ciertamente no la hubo, pero cuando se trata de intervenir en crisis africanas parece como si la vida humana no tuviera el mismo valor en todas partes..

    En el fondo, no se trata sólo de que a África se la discrimine cuando ocurren guerras que se ceban en los más inocentes, sino de algo más que merece la pena escarbar y descubrir que detrás de esta guerra se esconden los intereses de potencias como Estados Unidos, Inglaterra, Holanda y Bélgica, quienes apoyan al régimen de Kagame en Ruanda, de cuyos aeropuertos salen para estos países el preciado coltán (indispensable en la fabricación de teléfonos móviles y ordenadores portátiles de última generación) que los soldados de Nkunda extraen con el trabajo forzado de niños y jóvenes en el Este del Kivu y envían en camiones y helicópteros a Kigali. Es triste constatar que en muchas ocasiones, esas “indecisiones” ante los problemas africanos podrían ser una forma camuflada de dejar que los acontecimientos se desarrollen de forma provechosa para los más poderosos, aunque sea a costa de que mueran muchos inocentes.

    http://www.combonianos.com/MNDigital/index.php?option=com_content&task=view&id=1814&Itemid=113

    Gracias Rubén por tus estupendos enlaces.

    enero 26, 2009 en 2:02 pm

  5. yomismo

    Se celebra en España una Reunión de Alto Nivel sobre seguridad alimentaria, ¿promovida por los satanistas del planeta, los que están a cargo de eeuu?

    ¿Hablaran de soberanía alimentaria? ¿hundirán el negocio de los transgénicos?

    ¿Cómo va a haber seguridad alimentaria con los transgénicos?
    Recordemos que España ha rechazado ser territorio libre de transgénicos, a pesar de que 7 paises europeos lo son.

    Oportunidades para poner sobre la mesa la hipocresía y quitarle la piel de cordero al lobo.

    El enlace de la noticia:

    http://es.noticias.yahoo.com/5/20090126/tpl-hillary-clinton-ofrece-a-zapatero-el-679ba16.html

    Un saludo

    enero 26, 2009 en 2:19 pm

  6. Ptolemaeus, muchas gracias por tan valioso aporte. Pasamos a incorporarlo al cuerpo del artículo.

    enero 26, 2009 en 3:08 pm

  7. jes

    No habia visto tu comentario ,estimado Ptolemaeus.Subrayar que gracias a ti retomamos estas noticias que necesitan de la máxima difusión.Transcribo aquí el enlace que dejaste en “Africa,rubor de olvido y silencio II”

    El Congo y Sudan y muchos, muchos más siguen sufriendo en silencio.

    http://www.rebelion.org/noticia.php?id=78834

    enero 26, 2009 en 3:32 pm

  8. Hace un par de meses encontré no recuerdo donde este documental:

    “COLTAN – KONGOS VERFLUCHTER SCHATZ” de 43 minutos de duración.

    No tiene mala pinta pero hay un problema: Es en alemán.
    Si alguien con grandes conocimientos del idioma quiere atreverse con la subtitulación, que avise y creo el correspondiente torrent.

    Saludos y Feliz Despertar

    enero 26, 2009 en 3:41 pm

  9. Las acciones de politicos y multinacionales europeas sobre la RDC es una verguenza. Hice un comentario breve sobre la culpa del comisionario europeo Louis Michel en los conflictos en la RDC a http://gaza-peace-n-freedom.blogspot.com/2009/01/michel-hamas-is-responsible.html

    enero 26, 2009 en 4:46 pm

  10. sergio

    gracias por la información.

    enero 26, 2009 en 6:58 pm

  11. Mil gracias por la información, tan necesaria. Recibimos noticias basadas en la mentira en beneficio de las grandes potencias. Esclavos con cadenas de hierro al sur, al norte, esclavos con cadenas de oro, esclavos, esclavos. Lo peor el miedo que nos inculcan para inmovilizarnos.
    Gracias de nuevo.

    enero 26, 2009 en 8:59 pm

  12. anako

    http://noticias.es.msn.com/articulo.aspx?cp-documentid=13289627

    El Tribunal Penal Internacional (TPI) inicia hoy lunes en La Haya el primer proceso judicial de su historia en el caso contra el líder rebelde congolés Thomas Lubanga Dyilo, al que se acusa de alistar por la fuerza a niños menores de 15 años en sus milicias, un delito estipulado como crimen de guerra por los estatutos de la institución, que se enfrenta a su primera prueba de fuego real desde su fundación en 2002.

    Lubanga, antiguo líder de la Unión de Patriotas Congoleses (UPC) está acusado de emplear a más de 30.000 niños soldado

    enero 26, 2009 en 10:22 pm

  13. anako

    ¿Para cuándo el gobierno de EEUU?

    EE.UU. recluta niños para que sirvan en las fuerzas armadas

    En violación de su compromiso con Naciones Unidas de no reclutar niños para las fuerzas armadas, el Pentágono “apunta regularmente a niños menores de 17 años,” dice la Unión Estadounidense por las Libertades Civiles (ACLU).

    El Pentágono “recluta en gran medida en campus de escuelas secundarias, seleccionando a estudiantes para reclutarlos lo antes posible y generalmente sin límites en la edad de los estudiantes que contactan”.

    http://www.globalresearch.ca/index.php?context=va&aid=11210

    enero 26, 2009 en 10:24 pm

  14. El Presidente Zapatero pillado por un ciudadano. Atentos a la reacción:
    .
    “España es uno de los mayores exportadores de armas del mundo”
    26-01-2009Rafael Lafuente Blanco, traductor de Granada, pregunta acerca de la venta de armas.(26/01/09)
    .

    http://www.rtve.es/mediateca/videos/20090126/espana-uno-los-mayores-exportadores-armas-del-mundo/392447.shtml?s1=noticias&s2=&s3=

    enero 27, 2009 en 12:34 am

  15. Ruben

    Muy bueno, el “zapatazo” !!!

    Zapatero, si quieres ahorrar dinero publico, que regresen los 3.000 soldados que están en el extranjero.

    Pero claro hay que proteger a los traficante de droga orientales, para que el opio llegue a Europa. Y las riquezas de las familias reales aumente.

    Monarquia y trafico de drogas:

    enero 27, 2009 en 8:28 am

  16. anako

    MUY BUENO. BUENÍSIMO.
    Así que nuestros gobiernos -uno tras otro- permiten la exportación de armas, pero podemos estar tranquilos porque NO MATAN!!!!!!!!

    Hasta qué extremo puede llegar el cinismo.

    enero 27, 2009 en 8:59 am

  17. ptolemaeus

    He visto el video, como se suele decir se le ve el plumero, pero en este caso ha sido el plumero y hasta la escoba.

    ¿ Que le pasa en la lengua, porqué la saca tanto? es señal de su nerviosismo ? hasta 14 veces.

    Esas miradas hacia abajo mientras habla lo delatan.

    Un traductor…. despierto.

    enero 27, 2009 en 12:02 pm

  18. Ruben

    En respuesta a Zapatero:
    .
    GERCASIO SÁNCHEZ
    .
    Discurso pronunciado por Gervasio Sánchez (periodista y fotógrafo) durante la entrega de los premios Ortega y Gasset el 7 de mayo.
    .
    En el acto estaban presentes la Vicepresidenta del Gobierno, varias ministras y ministros, exministros del Partido Popular, la Presidenta de la Comunidad de Madrid, el Alcalde de Madrid, el Presidente del Senado y centenares de personas.
    .
    Estimados miembros del jurado, señoras y señores:
    .
    Es para mí un gran honor recibir el Premio Ortega y Gasset de Fotografía convocado por El País, diario donde publiqué mis fotos iniciáticas de América Latina en la década de los ochenta y mis mejores trabajos realizados en diferentes conflictos del mundo durante la década de los noventa, muy especialmente las fotografías que tomé durante el cerco de Sarajevo. ….
    .
    Quiero dar las gracias a los responsables de Heraldo de Aragón, del Magazine de La Vanguardia y la Cadena Ser por respetar siempre mi trabajo como periodista y permitir que los protagonistas de mis historias, tantas veces seres humanos extraviados en los desaguaderos de la historia, tengan un espacio donde llorar y gritar.
    .
    No quiero olvidar a las organizaciones humanitarias Intermon Oxfam, Manos Unidas y Médicos Sin Fronteras, la compañía DKV SEGUROS y a mi editor Leopoldo Blume por apoyarme sin fisuras en los últimos doce años y permitir que el proyecto Vidas Minadas al que pertenece la fotografía premiada tenga vida propia y un largo recorrido que puede durar décadas.
    .
    Señoras y señores, aunque sólo tengo un hijo natural, Diego Sánchez, puedo decir que como Martín Luther King, el gran soñador afroamericano asesinado hace 40 años, también tengo otros cuatro hijos víctimas de las minas antipersonas: la mozambiqueña Sofia Elface Fumo, a la que ustedes han conocido junto a su hija Alia en la imagen premiada, que concentra todo el dolor de las víctimas, pero también la belleza de la vida y, sobre todo, la incansable lucha por la supervivencia y la dignidad de las víctimas, el camboyano Sokheurm Man, el bosnio Adis Smajic y la pequeña colombiana Mónica Paola Ojeda, que se quedó ciega tras ser víctima de una explosión a los ocho años.
    .
    Sí, son mis cuatro hijos adoptivos a los que he visto al borde de la muerte, he visto llorar, gritar de dolor, crecer, enamorarse, tener hijos, llegar a la universidad. Les aseguro que no hay nada más bello en el mundo que ver a una víctima de la guerra perseguir la felicidad.
    .
    Es verdad que la guerra funde nuestras mentes y nos roba los sueños, como se dice en la película Cuentos de la luna pálida de Kenji Mizoguchi.
    .
    Es verdad que las armas que circulan por los campos de batalla suelen fabricarse en países desarrollados como el nuestro, que fue un gran exportador de minas en el pasado y que hoy dedica muy poco esfuerzo a la ayuda a las víctimas de la minas y al desminado.
    .
    Es verdad que todos los gobiernos españoles desde el inicio de la transición encabezados por los presidentes Adolfo Suarez, Leopoldo Calvo Sotelo, Felipe González, José María Aznar y José Luis Rodríguez Zapatero permitieron y permiten las ventas de armas españolas a países con conflictos internos o guerras abiertas.
    .
    Es verdad que en la anterior legislatura se ha duplicado la venta de armas españolas al mismo tiempo que el presidente incidía en su mensaje contra la guerra y que hoy fabriquemos cuatro tipos distintos de bombas de racimo cuyo comportamiento en el terreno es similar al de las minas antipersonas.
    .
    Es verdad que me siento escandalizado cada vez que me topo con armas españolas en los olvidados campos de batalla del tercer mundo y que me avergüenzo de mis representantes políticos.
    .
    Pero como Martin Luther King me quiero negar a creer que el banco de la justicia está en quiebra, y como él, yo también tengo un sueño: que, por fin, un presidente de un gobierno español tenga las agallas suficientes para poner fin al silencioso mercadeo de armas que convierte a nuestro país, nos guste o no, en un exportador de la muerte.
    .
    Muchas gracias.

    enero 27, 2009 en 1:08 pm

  19. Muchas gracias, Rubén.
    Tenemos este magnífico discurso preparado para ser publicado -cuando otros temas lo permitan- en el lugar destacado que merece.
    Gran aportación.

    enero 27, 2009 en 1:12 pm

  20. Ruben

    TODO EL MUNDO A VOTAR EL VÍDEO !!!!!
    .
    “España es uno de los mayores exportadores de armas del mundo”
    26-01-2009Rafael Lafuente Blanco, traductor de Granada, pregunta acerca de la venta de armas.(26/01/09)
    .
    .
    http://www.rtve.es/noticias/20090126/pregunta-por-que-espana-vende-armas-paises-como-israel/225307.shtml

    enero 27, 2009 en 2:07 pm

  21. Ruben

    Diez Preguntas Clave a los Sionistas Israelies:
    .
    http://elnuevordenmundial.wordpress.com/2009/01/27/diez-preguntas-clave-a-los-sionistas-israelies/

    enero 27, 2009 en 2:52 pm

  22. He encontrado el documental que menciono en el anterior comentario en la red bajo el nombre “Blood Coltan” en 2 versiones:

    -Parcialmente doblado al inglés pero con subtítulos poco legibles:

    http://video.google.com/videoplay?docid=4473700036349997790

    -En versión original (alemán) pero subtitulado íntegramente al inglés con subtítulos claros:

    http://www.vimeo.com/2969808

    Esta última versión la subí ayer a Vimeo y es la más adecuada para un posible subtitulado al castellano. Intentaré ponerme a ello pero no garantizo nada por falta de tiempo. Si algún valiente se atreve a hacerlo, adelante!

    Saludos y Feliz Despertar

    enero 27, 2009 en 3:44 pm

  23. jes

    Gracias Gondor,eres un sol.

    enero 27, 2009 en 7:49 pm

  24. camila

    en otras palabras con trasgenicos,guerras,beneficios aterradores y todo esto creo que estamos viviendo en una especie de “bug eat bug world”

    enero 27, 2009 en 8:27 pm

  25. Algo

    http://www.clarin.com/diario/2008/11/17/elmundo/i-01804491.htm

    PESADILLA EN AFRICA: SE ESTIMA QUE HAY 23 GRUPOS ARMADOS COMBATIENDO ENTRE ELLOS

    El Congo se desangra en una guerra por un mineral clave para fabricar celulares y PCs

    Es el coltán. El 80% de las reservas mundiales están en ese país. La batalla por su control es total. Por: Alejandra Pataro

    Salud para todos.

    enero 28, 2009 en 12:47 pm

  26. jes

    Foro de curas de Madrid: denuncia sobre la guerra del Congo
    martes, 20 enero 2009

    DENUNCIA SOBRE LA GUERRA EN EL CONGO

    Como sacerdotes integrantes del Foro de Curas de Madrid sentimos el deber de denunciar solidariamente la tragedia que están sufriendo los pueblos del Este de la República Democrática del Congo como consecuencia del recrudecimiento brutal de una guerra que dura más de diez años.

    Nos duele e indigna este “genocidio silencioso”, como lo han llamado los obispos del país: las masacres de la población civil, las violaciones sistemáticas de mujeres y niñas, los centenares de miles de desplazados, numerosos niños secuestrados y convertidos en niños soldados…

    La claridad de los hechos nos lleva a afirmar:

    -Que esta feroz guerra está movida por los intereses económicos de grandes empresas multinacionales cuyos nombres y los de los países que las apoyan son ya hoy totalmente conocidos y del dominio público (EE. UU., Gran Bretaña, Bélgica…)

    -Que estas empresas se vienen enriqueciendo desde hace muchos años con la explotación de las enormes riquezas minerales de estas zonas del Congo: oro, cobalto, cobre, estaño (casiterita), diamantes, wolframita, uranio… y en especial COLTÁN.

    -Que este coltán es el mineral indispensable para la fabricación de nuestros móviles, ordenadores portátiles, consolas de juegos, naves aeroespaciales…Y que en los Kivus se encuentra el 80% de las reservas mundiales de este mineral.

    -Que la población congoleña malvive en la más absoluta pobreza y en los diez últimos años ha sufrido ya la tragedia de más de 5 millones de muertos.

    -Que el señor de la guerra Laurent Nkunda, tutsi congoleño, controla el coltán con el que negocia, siembra el terror por la acción de sus tropas, que operan en las zonas donde se concentran las principales minas, es acusado de crímenes contra la humanidad y sobre él pesa un mandato internacional de arresto.

    -Que el último informe de los expertos de la ONU denuncia al gobierno de Ruanda por apoyar a las tropas de Nkunda, con varios miles de soldados de su propio ejército, por lo que los gobiernos de Suecia, Noruega y Holanda le han retirado sus ayudas, mientras que la UE las mantiene y las refuerza.

    -Que las razones para hacer la guerra –combatir a los hutus ruandeses, presumibles autores del genocidio tutsi de 1994- son una burda excusa. La guerra la hacen para seguir apropiándose de las riquezas minerales de la región del Kivu y forzar al gobierno de Kinshasa, salido de las urnas, para que ceda los Kivus a Ruanda. Es la denuncia valiente hecha por los obispos congoleños.
    El Gobierno Congoleño, abandonado por Occidente pero demostrando sus deseos de paz, se ha sentado en Nairobi a dialogar con Nkunda. Ambos han acordado un alto el fuego, pero Nkunda lo ha roto.

    La ONU y la Unión Europea silencian el nombre, los motivos y las causas de esta guerra, preocupados por salvaguardar sus intereses económicos y políticos. Ante tanta injusticia, la orden jesuítica ha llegado a “acusar a la comunidad internacional de querer que la guerra se mantenga y se prolongue en el tiempo”, pues “si lo quisiera realmente, la guerra en la República Democrática del Congo (RDC) terminaría en pocos días”.

    La ONU está manteniendo en el Congo una fuerza de paz de 17.000 cascos azules, la MONUC. Pero el pueblo congoleño pide masivamente que se vayan: no saben ni , al parecer, quieren defender a la población civil. …Continua

    http://www.combonianos.com/MNDigital/index.php?option=content&task=view&id=1939

    enero 28, 2009 en 1:23 pm

  27. yomismo

    si alguien tenía alguna duda de a quien pertenece esta cadena informativa, ahora queda aclarada: enlace…

    http://es.noticias.yahoo.com/12/20090127/ten-la-bbc-defiende-su-rechazo-de-difund-5823964.html

    Un saludo

    enero 28, 2009 en 1:24 pm

  28. jes

    EKOLO YA BONDEKO (asociación que trabaja en el Congo-en las zonas de Kinshasa y Inongo -en la reinsercion social de personas marginadas ,y que he conocido aquí en España,),como muestra de todos la gente, grupos,misiones que ,lejos de sumergirse en la impotencia, luchan por Africa.

    Traslado aquí dos enlaces dejados por Anako y Ptolemaeus :

    1. RECONCILIACIÓN Y MEMORIA Gerardo González Calvo (redactor -jefe de Mundo Negro).

    África es, probablemente, donde más se necesita la reconciliación, porque se trata del continente en el que ha habido más conflictos después de la II Guerra Mundial. Y también más muertes. Si nos remontamos a la nefasta época de la trata de esclavos, que convirtió al hombre africano en mercancía barata, el problema de la reconciliación es aún más imperativo. Porque la trata supuso no sólo el rapto de 30 millones de personas, sino un enconamiento de las relaciones sociales y la destrucción de un tejido social. En ese momento, el hombre africano sufrió un penoso calvario, todavía no reparado, que le postró en el más bajo escalafón humano, por decirlo de una manera suave
    ….
    3. RECONCILIACIÓN EN LA FAMILIA

    . En el año 1996 conocí en Kinshasa, capital del entonces Zaire, a una niña de 14 años llamada Mtunda. La había acogido en su casa la Hna. Isabel Correig…un centro llamado Ekolo ya bondeko (Pueblo de la Fraternidad). …
    El siguiente paso, la reconciliación con la familia, resulta –según la Hna. Correig– mucho más difícil. Cuando una chica que tiene sida está internada en un hospital y se encuentra sola, va a visitarla algún miembro Ekolo ya bondeko . Poco después, va a hablar con su familia. Indagan por qué la han abandonado. …
    http://www.ieme.org:80/documengerardo.htm

    Un vecino de Alzira, Juan Antón, ha dedicado sus ahorros de cinco años por dejar de fumar a un proyecto de agricultura ecológica en la República Democrática del Congo, cuya finalidad es combatir el hambre en África.
    Su “bosque de alimentos”, como este alcireño llama a esta iniciativa, son dos hectáreas plantadas en Bukavu, una aldea cerca de la frontera de Ruanda, y que se cultivan según principios ecológicos para ahorrar el máximo de recursos y generar productos más sanos respetando el medio ambiente.

    “Si la gente se diese cuenta de qué barato es ayudar a los demás lo haría más”, cree este vecino de Alzira que habla con ellos por internet y teléfono, y que no tiene planeado visitar Bukavu porque, según afirma, con los 700 euros que cuesta el vuelo, puede comprar más hectáreas para plantar más.

    http://elperiodic.com/alzira/noticias/26008_vecino-alzira-planta-campo-ecologico-congo-para-acabar-hambre-africa.html

    enero 28, 2009 en 1:44 pm

  29. http://africaenelmundo.blogspot.com/

    enero 28, 2009 en 2:38 pm

  30. yomismo

    Sobre soberanía alimentaria: enlace

    http://www.noticiaspositivas.net/noticia.asp?IdNoti=1224&IdCate=2

    enero 28, 2009 en 2:39 pm

  31. Un español propuesto para el Nobel de la Paz por ruandeses exiliados

    29-01-2009El español Juan Carrero ha sido propuesto para obtener el Premio Nobel de la Paz por su lucha contra las matanzas y el lado oscuro del Gobierno de Ruanda. Exiliados de este país creen que su dedicación y trabajo para alcanzar la paz merecen ser premiados
    .
    http://www.rtve.es/mediateca/videos/20090129/espanol-propuesto-para-nobel-paz-por-ruandeses-exiliados/394089.shtml?s1=noticias&s2=&s3=

    enero 30, 2009 en 12:22 am

  32. jes

    Sarkozy quiere desmembrar la República Democrática del Congo
    26-01-2009

    Sarkozy propone «la explotación conjunta por parte de Ruanda y la RDC, de las riqueza de Kivu del Norte». El presidente de Francia va más lejos al proponer el «reparto» del espacio y de las «riquezas naturales» ¿Qué espacio hay que repartir? ¿Kivu?
    ¿Por qué? ¿Por qué únicamente las riquezas de Kivu? ¿Qué ofrece Ruanda a cambio de repartir con la RDC?

    …..Si la Francia de Sarkozy quiere «cambiar» el mundo, no le corresponde transformar Kivu en Oriente Próximo.

    http://www.rebelion.org/noticia.php?id=79696&titular=sarkozy-quiere-desmembrar-la-república-democrática-del-congo-

    enero 30, 2009 en 11:01 am

  33. jes

    Declaración de la Comisión Permanente de los obispos congoleños
    lunes, 17 noviembre 2008

    1. “Nosotros, arzobispos y obispos, miembros de la Comisión Permanente de la Conferencia Episcopal Nacional de Congo, reunidos en Kinshasa, en sesión extraordinaria del 10 al 13 de noviembre del 2008, afligidos y conmocionados por la tragedia humana en el este y noreste de la R. D. de Congo, lanzamos un grito de desesperación y protesta.

    ¿Un genocidio silencioso?

    . Un auténtico drama humanitario que se asemeja a un genocidio silencioso se está llevando a cabo bajo la mirada de todo el mundo. Las masacres a gran escala de la población civil, el exterminio selectivo de los jóvenes, las violaciones sistemáticas llevadas a cabo como un arma de guerra: nuevamente se ha desencadenado una crueldad de una virulencia incomparable contra la población local que nunca ha pedido otra cosa más que una vida tranquila y digna en sus tierras. ¿Quién estará interesado en semejante drama?

    RECURSOS NATURALES Y PLAN DE BALCANIZACION: eje de la guerra

    La grandeza de la R.D. de Congo y sus numerosas riquezas no deben servir de pretexto para hacer de ella una jungla.PEDIMOS AL PUEBLO CONGOLEÑO QUE NO CEDA JAMAS A LAS VELEIDADES DE QUIENES QUIEREN LA BALCANIZACION DE SU TERRITORIO NACIONA. LE RECOMENDAMOS QUE NO ACEPTE JAMAS UN CUESTIONAMIENTO DE SUS FRONTERAS , establecidas internacionalmente y reconocidas por de la Conferencia de Berlín y los acuerdos posteriores.

    http://www.combonianos.com/MNDigital/index.php?option=content&task=view&id=1734

    Y a fecha del 26 -01-2009 Sarkozy propone desmembrar la República del Congo..

    4. Es evidente que los recursos naturales de la R. D. de Congo alimentan la avidez de ciertas potencias y no son ajenas a la violencia que se inflige a la población. En efecto, todos los conflictos se producen en los corredores económicos y en torno a los yacimientos de minerales

    enero 30, 2009 en 12:57 pm

  34. jes

    Las fuerzas rebeldes cuentan con el apoyo de Ruanda y, más allá del continente africano, de Estados Unidos, Gran Bretaña, Holanda, Bélgica y Alemania. Es decir, los países con empresas mineras que se han visto perjudicadas por la irrupción de las compañías mineras chinas. Algunos investigadores, como Keith Harmon Snow, afirman que el apoyo de EE UU se está dando a través de USAID. Además, Laurent Nkunda es pastor de una religión próxima a los neoconservadores norteamericanos y recibe bastante dinero de ellos. El apoyo de las grandes potencias se traduce en una complicidad de la mayor parte de los grandes medios de comunicación, así como de muchas ONG que están presentes en la zona

    …Ruanda ha mantenido constante la reivindicación territorial del Kivu congoleño basándose en que, antes de la colonización, estas tierras estaban dominadas por un monarca tutsi. Más allá de la legitimidad histórica de su demanda, lo cierto es que Ruanda siempre ha intentado expulsar a la población congoleña de estas provincias, propósito que sigue persiguiendo a través del apoyo a las guerrillas hutus ruandesas y su estrategia de violaciones masivas perpetradas contra la población de la zona.

    ..El Estado ruandés ha rechazado siempre la idea de una anexión territorial del Kivu Norte y Sur porque le condenaría a una guerra sin fin con Kinshasa. Su estrategia es lograr una balcanización previa del país vecino: con un Congo roto en varios trozos, seria fácil dominar unos KIVUS INDEPENDIENTES . La riqueza que atesora el este del Congo, su enorme cantidad de minerales de gran pureza, así como el petróleo y las maderas preciosas, han condenado a su población a ser una de las regiones del planeta donde se cometen más violaciones de derechos humanos.

    …Mientras tanto, los gobiernos occidentales y las grandes multinacionales seguirán trabajando a través de sus medios de comunicación para hacernos creer que se trata de un conflicto étnico entre tutsis y hutus, hemas y lendus.

    http://www.rebelion.org/noticia.php?id=76838

    enero 30, 2009 en 5:53 pm

  35. jes

    Bayer, el Coltan y la Guerra del Congo
    19-06-04

    ..Ya nadie puede ignorar que la guerra que padece la República Democrática de Congo tiene como causa la depredación de metales preciosos y recursos estratégicos. Con ellos se enriquecen unos cuantos y se financia la propia guerra. Los culpables son muchos. Según un grupo de expertos de Naciones Unidas, que elaboró un informe sobre la guerra en este país, el Ejército Patriótico Ruandés (APR) ha montado una estructura ad hoc para supervisar la actividad minera en Congo y facilitar los contactos con los empresarios y clientes occidentales. Se han creado varias empresas mixtas entre los negociadores europeos del coltan y miembros del APR y del círculo de personas cercanas al presidente ruandés Paul Kagame.

    UN MILLÓN DE DÓLARES AL MES

    El Ejército ruandés traslada en camiones el mineral a Kigali, capital de Ruanda, donde es tratado en las instalaciones de la Somirwa (Sociedad Minera de Ruanda), antes de ser exportado. Los últimos destinatarios son Estados Unidos, Alemania, Holanda, Bélgica y Kazajstán. La compañía Somigl (Sociedad Minera de los Grandes Lagos), tiene el monopolio en el sector; es una empresa mixta de tres sociedades: Africom (belga), Promeco (ruandesa) y Cogecom (surafricana). Entrega 10 dólares por cada kilo de coltan exportado al movimiento rebelde Reagrupación Congoleña para la Democracia (RCD), que cuenta con unos 40.000 soldados, apoyados por Ruanda. “Con la venta de diamantes -ha declarado el mismo Adolphe Onusumba, presidente de la RCD- ganábamos unos 200.000 dólares al mes. Con el coltan llegamos a ganar más de un millón de dólares al mes”.

    ..El IPIS (Servicio de Información para la Paz Internacional) ha realizado un minucioso estudio sobre las vinculaciones de empresas occidentales con el coltan y, por tanto, con la financiación de la guerra en la República Democrática de Congo.

    Los documentos reunidos por esta organización establecen que la compañía belga Cogecom sprl ha sido un socio clave en el monopolio instaurado por los rebeldes congoleños. Las transacciones entre Somigl y Cogecom supusieron 600.000 dólares para la RCD sólo en el mes de diciembre de 2000. Otras transacciones similares han tenido lugar entre Somigl y Cogear, una compañía con una dirección ficticia en Bélgica.

    La investigación sobre las actividades del grupo alemán Masingiro GMBH revela tres transacciones comerciales realizadas entre junio y septiembre de 2001 y que cubrían la exportación de 75 toneladas de coltan. Las cantidades en juego hacen pensar que el coltan exportado por la compañía alemana procede de stocks acumulados por el monopolio de la RCD (la Somigl). Este coltan ha sido enviado a Alemania a través del aeropuerto de Ostende y el puerto de Amberes por las compañías de transporte TMK (vinculada a la RCD), A.B.A.C y NV Steinvweg (Bélgica). El coltan estaba destinado sin duda a la fábrica de tratamiento de tántalo en manos de H.C. Starck, filial de Bayer y líder mundial en la mate

    http://www.ecoportal.net/content/view/full/30800

    febrero 1, 2009 en 11:31 am

  36. jes

    Congo
    La guerra del coltán

    13-01-2009

    La República Democrática del Congo se desangra. Se calcula que desde 1998 han muerto casi cinco millones y medio de personas y desde hace unos meses los ataques se han recrudecido. No es casual que el país tenga el 80% de las reservas mundiales de coltán. …. La antigua colonia belga tiene tanta riqueza que con su explotación debería nadar en la abundancia, sin embargo lo que le sobran son guerras. ..

    La mayor reserva de este material se encuentra en la República Democrática del Congo (RDC). Posee el 80% del coltán existente en el planeta y precisamente se encuentra en la zona en conflicto. …¿puede sobrevivir el mundo occidental a la escasez del coltán? La respuesta es que no. Se hundirían las multinacionales y sobrevendría un colapso económico, máxime ante la crisis global que vivimos….De modo que, frente a los que afirman que el conflicto del Congo se debe a una rivalidad de etnias -hutus y tutsis-, son muchas las voces que señalan un conflicto económico de gran alcance que se está desarrollando en este país.

    … Ochocientas mil personas masacradas por año en silencio, en el que se considera el conflicto con más muertos desde la Segunda Guerra Mundial

    Paralelamente hay muchos dedos que apuntan que son las multinacionales, con la complicidad de las potencias internacionales, las que han dado de nuevo alas al conflicto. De hecho, Naciones Unidas hizo una investigación y las conclusiones fueron que se trataba de una guerra dirigida por «ejércitos de empresas» para hacerse con los metales de la zona, acusando directamente a Anglo-América, De Beers, Standard Chartered Bank y cien corporaciones más. Todas negaron estar involucradas, mientras que sus gobiernos presionaban a la ONU para que dejaran de acusarlas.

    Insiste Botía “que detrás de todo ello están las multinacionales de estos países occidentales, que ven con pánico que China empiece a firmar contratos con el Gobierno Congoleño, pues su necesidad de materias primas es enorme

    Las mujeres y niñas son sistemáticamente violadas, y empleadas como arma de guerra. Los pequeños no se salvan de tal barbarie: unos son obligados a trabajar en las minas de coltán a mucha profundidad porque son los únicos que caben en ellas; miles de ellos mueren sepultados, de hambre y de agotamiento. Se calcula que por cada kilo de coltán extraído mueren dos niños. Otros son reconvertidos en niños y niñas soldados; llegó a haber más de treinta mil reclutados y quedarán entre tres y siete mil en activo, según datos de Amnistía Internacional.

    …. Se tiene constancia de que el odio entre hutus y tutsis no existía hasta la llegada del presidente ruandés Kagame, que creó estas rencillas para abonar su golpe de estado en 1994.

    Hasta que no sea pública no acabará el ciclo de violencia

    …. Habría que cambiar las reglas del juego para que las riquezas del Congo dejen de salir por las mafias internacionales y salgan por mecanismos legales

    Esta vez no podemos lavarnos las manos, miles de muertos nos señalan directamente. Empecemos por dar a conocer la verdad. Δ
    http://www.rebelion.org/noticia.php?id=78891

    febrero 1, 2009 en 11:45 am

  37. jes

    OBJETIVO: DIVIDIR EL CONGO 2003-10-24

    Hay que subrayarlo una vez más: estos oscuros negocios son, en primera instancia, los culpables de una guerra no por olvidada menos dramática y bochornosa. Con un agravante: se teme que sobre el mismo territorio de la República Democrática de Congo pesa la amenaza de la fragmentación. Es decir, la división en varios estados, lo que facilitaría aún más la explotación de los recursos. Ya lo presintió y denunció –y por eso LO ASESINO el ejército ruandés– Mons. Christophe Munzihirwa, arzobispo de Bukavu.

    Más recientemente, el obispo congoleño de Kamina, Mons. Jean-Anatole Kalala Kaseba durante un encuentro con el Comité de Solidaridad con el África Negra en Madrid: “Creemos que los que han creado esta situación pueden ponerle fin, especialmente los americanos. La ONU está allí, incluso en mi diócesis. Son observadores, pero ¿qué es ser observador? Tienen un programa que no quieren decirnos. Aseguraron que venían para ponerse entre los beligerantes, pero vienen a confirmar LA PARTICION DEL PAIS. Nosotros hubiéramos preferido que estuvieran en todas las ciudades, pero resulta que no están presentes ni en Uganda ni en Ruanda. Tenemos razones para creer que estos observadores han sido enviados por las multinacionales. El ex presidente de Botsuana Kett Masire –el mediador en el conflicto congoleño– ha dicho claramente que si fracasa el diálogo intercongoleño, la ONU tomará de nuevo el país en sus manos. No es nuevo. Esta guerra ha sido provocada para esto. La ONU quiere que fracase el diálogo intercongoleño para dirigir el país como un protectorado. Creo que la ONU está hoy al servicio de una gran potencia y hace lo que ella quiere”.
    http://www.solidaridad.net/noticias.php?not=696

    RDC: ¿Un giro en la guerra del Kivu?
    22 de enero de 2009

    …Reestructuración, división, organización extraña : tres conceptos peligrosos
    El Plan Sarkozy dice en alta voz lo que por medio de las armas dicen los que están detrás de la guerra de agresión contra la RDC, La reestructuración sólo se podría hacer con la convocatoria de una « Conferencia de Berlin bis » que pusiera sobre el tapete la remodelación de las fronteras heredades de la colonización. ¿Se atrevería Sarkozy a plantera lo mismo en Europa? ¿Por qué lo pide a los congoleños?

    Todavía va más lejos cuando propone compartir espacio y riquezas naturales. ¿Cuál es el espacio que hay que compartir ? ¿Por qué el Kivu ? ¿Cuál es el crimen cometido por el Congo para ser imperativamente demasiado generoso po la voluntad de extranjeros?

    Herman Cohen lanzó un globo sonda el 16 de diciembre en forma de plan americano : un mercado común que agrupara Uganda, Ruanda, Burundi, Tanzania, Kenia y RDC, con libre circulación de personas y bienes que garantizara el acceso de la empresas de los países miembros – léase, Ruanda – a los recursos mineros y forestales del Kivu, tras pago de derechos de aduana y tasas al Estado congoleño. Además el Congo utilizaría los puertos del océano índico como salida natural de sus productos.
    Un nuevo dato geopolítico

    (A partir de un artículo de Marie-France Cros en « La Libre » 19/01/2009)

    http://www.umoya.org/index.php?option=com_content&task=view&id=3492&Itemid=34

    febrero 1, 2009 en 12:41 pm

  38. Aún no he leído todo el documento, que facilito para quién desee bajarselo, y me gustó, en gral. un trabajo realizado por muy buenos profesional (yo les llamo 4×4, patean a fondo todos los campos).

    Quizás no contenga algo relacionado con el coltán, pero va del mismo gremio!! Ah, no sé dónde las dejé, vuelvo a dejar alguna url de esas que tienen la información -empresas y todo lo que mueva dinero- bastante pulida… >>

    Destacar >> http://www.crocodyl.org/wiki/all >>
    >> http://corpwatch.org/links.php >>

    http://www.forbes.com/lists >>
    http://www.archive.org/index.php >>
    http://nesara.org/main/index.htm >>
    http://www.lulu.com >>
    http://www.scribd.com >>
    http://es.thefreedictionary.com >>

    ººººººººººººººººººººººººººººººººººººººººººººººººººººººº
    ººººººººººººººººººººººººººººººººººººººººººººººººººººººº

    COMUNIDADES RESPONDEN A LOS IMPACTOS DE LAS MINAS EN TODO EL MUNDO

    LOS SECRETOS SUCIOS DE BARRICK

    UN INFORME DE CORPWATCH

    http://WWW.CORPWATCH.ORG

    Un Informe Alternativo Anual , Mayo 2007

    Disponible en formato PDF en español >>

    http://s3.amazonaws.com/corpwatch.org/downloads/Barrick_en_espanol.pdf

    ÍNDICE DE CONTENIDOS

    I. Introducción

    II. Cuestiones ambientales
    Agotamiento del agua, cianuro, contaminación con metales pesados
    ESCÁNDALO: Reserva de Biósfera de la UNESCO reclamada por la minería

    III. Derechos humanos
    Estudio de caso: Perú: Enfasis en la represión policial
    Estudio de caso: Tanzania y Papua Nueva Guinea

    IV. Comunidades afectadas en todo el mundo
    Estudio de caso: Lago Cowal, Australia
    Estudio de caso: Porgera, Papua Nueva Guinea
    Estudio de caso: Las tierras de los Shoshones occidentales, EEUU
    SEPARATA CENTRAL: El litigio contra Barrick en la actualidad
    Estudio de caso: Pascua Lama, Chile/Argentina

    V. La herencia de Barrick
    Estudio de caso: Canadá
    Estudio de caso: Marinduque, Filipinas (Placer Dome)

    VI. Victoria comunitaria: Famatina dice NO a Barrick Gold

    VII. Recomendación del CERD de las Naciones Unidas

    VIII. ¿Inversión socialmente responsable? (Una crítica)

    IX. Conclusión y recomendaciones

    X. APÉNDICE: Panorama de las luchas contra Barrick

    XI. Notas finales

    A CORPWATCH REPORT http://WWW.CORPWATCH.ORG
    in association with:
    Western Shoshone Defense Project http://WWW.WSDP.ORG
    MiningWatch Canada http://WWW.MININGWATCH.CA
    Mines and Communities http://WWW.MINESANDCOMMUNITIES.ORG
    Friends of the Earth, Australia http://WWW.FOE.ORG.AU
    Coalition to Protect Lake Cowal http://WWW.SAVELAKECOWAL.ORG
    Rainforest Information Center http://WWW.RAINFORESTINFO.ORG.AU
    Observatorio Latinoamericano de Conflictos Ambientales http://WWW.OLCA.CL
    Grupo No A Pascua Lama, Montreal

    febrero 2, 2009 en 6:17 am

  39. Gracias por colgar esta información. Un saludo.

    febrero 3, 2009 en 6:09 pm

  40. Artículo actualizado con el vídeo: Blood Coltan.

    Muchas gracias, Gondor.

    febrero 4, 2009 en 6:51 am

  41. jes

    Orígenes de la guerra en el Congo: informes de los expertos de Naciones Unidas (2001-03)

    De hecho, las pruebas de que la guerra en la zona oriental del Congo entre 1996 y la actualidad tiene poco o nada que ver con las «etnias» o con la captura de los «genocidas» llevan existiendo mucho tiempo [6]. Del mismo modo que las «armas de destrucción masiva» que se utilizaron para justificar otra guerra de agresión por parte de Estados Unidos en Iraq… las expresiones «étnica» y «respuesta al genocidio» se han utilizando tanto desde Ruanda como desde Uganda para justificar una guerra de agresión, que se lucha por razones económicas, descritas en los informes de los grupos de expertos de Naciones Unidas (NNUU). No es ninguna casualidad que Uganda y Ruanda sean dos de los mayores receptores de ayuda económica y militar de Estados Unidos y Gran Bretaña en África ..

    Las verdaderas razones de la guerra permanente en el Congo están descritas con detalle en varios informes de grupos de expertos del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas [10], los cuales dejan claro que la guerra y las muertes civiles masivas en la zona oriental del Congo desde 1996 poco tienen que ver, si es que lo tienen, con «tribus», «etnias» o, incluso, con el «genocidio en Ruanda». En su lugar, tienen todo que ver con el expolio de los recursos del Congo por los militares ruandeses y ugandeses y por sus ayudantes locales.

    …De acuerdo con tres informes diferentes del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, publicados entre 2001 y 2003, la guerra en el Congo comenzó cuando Uganda y Ruanda se unieron al líder congoleño local Laurent Kabila y otras elites congoleñas para controlar los vastos recursos de la zona oriental del Congo en 1996

    Expertos de la ONU: Expoliación de los recursos del Congo durante décadas

    Para enero de 2001, esta «primera guerra mundial de África» había acabado con las vidas de más de tres millones de personas…

    Historia de la desinformación sobre el África central por parte de las grandes potencias

    Aunque las fuentes del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas han documentado de forma exhaustiva las verdaderas razones de la guerra del Congo, además del hecho de que los vicarios de Estados Unidos y Gran Bretaña están enriqueciéndose en el Congo, ninguno de esos dos países tiene gran interés en ayudar a los críticos y a los activistas en favor de los derechos humanos a «vincular los puntos» que unen la toma militar de Uganda por Yoweri Museveni en 1986 o la de Ruanda por parte de Kagame en 1994 con el horror en que está sumergido el Congo desde la invasión conjunta por esos países en 1996. Las pruebas irrefutables del «eje del Mal» que forman Museveni, Kagame y Nkunda en el África central apenas han visto la luz, si es que alguna vez lo hicieron.

    Y ahora (gracias a los documentos del Consejo de seguridad de Naciones Unidas y de los documentos originales de NNUU y de NNUU en Ruanda entre los años 2001 a 2003) sabemos que hemos sido víctimas de una campaña de desinformación en lo que respecta al origen y a las razones de la guerra del Congo…

    http://www.globalresearch.ca/index.php?context=va&aid=11775

    febrero 6, 2009 en 10:08 am

  42. Yamalo

    http://www.afrol.com/es/articulos/32368

    febrero 6, 2009 en 8:31 pm

  43. jes

    Que tragedia Yamalo…muertes horribles ante la pasividad mas absoluta de los cascos azules ¿Que es todo esto?

    Noticia de hoy en Publico:

    Mueren 84 niños en Nigeria por tomar un jarabe contaminado
    Los fallecidos tenían entre dos meses y siete años. El fármaco estaba especificado para la dentición

    Osotimehin señaló que hay al menos 111 casos de niños que han caído enfermos después de tomar el jarabe para la dentición My Pikin, contaminado con dietilenglicol, un componente al que se culpa de provocar un fallo renal en los menores.

    Hay al menos 111 casos de niños intoxicados”El veneno ha causado muchas muertes entre los menores con edades comprendidas entre los dos meses y los siete años, al menos 111 casos han sido registrados desde noviembre y 84 niños han muerto”, declaró el ministro en un comunicado.

    http://www.publico.es/internacional/198191/mueren/ninos/nigeria/tomar/jarabe/contaminado

    Que vergüenza

    febrero 6, 2009 en 11:24 pm

  44. Yamalo

    Pues si una vergüenza y una pena jes.

    febrero 7, 2009 en 3:59 pm

  45. ptolemaeus

    Los aliados de Estados Unidos y del Reino Unido expolian las riquezas del Congo mientras mueren millones de personas
    Informes de expertos de Naciones Unidas (2001-2003)

    http://www.globalresearch.ca/index.php?context=va&aid=11775

    febrero 12, 2009 en 9:08 am

  46. Muchas gracias por este informe. Es muy útil para los que estamos vapuleados por los medios masivos de difusión

    febrero 12, 2009 en 5:32 pm

  47. Muchas lecciones:

    http://africaenelmundo.blogspot.com/

    febrero 12, 2009 en 9:03 pm

  48. Espero tener traducido y subido para principios de la semana que viene el documental “blood coltan”.

    Es muy importante su visionado para entender la magnitud del problema en El Congo. Incluye una entrevista al líder rebelde Laurent Kunda y el relato en primera persona de mujeres victimas de todo tipo de vejaciones subvencionadas por los amos del ocio en occidente. Documento imprescindible.

    Saludos y Feliz Despertar

    febrero 12, 2009 en 11:11 pm

  49. jes

    Las mujeres de Isiro organizan una marcha en favor de las víctimas del LRA
    viernes, 13 febrero 2009

    El pasado 26 de enero unas 1500 mujeres de diferentes confesiones religiosas y procedentes de todos los rincones de Isiro, en la Provincia Oriental de la RDC, se echaron a la calle para protestar contra las vejaciones cometidas por los rebeldes ugandeses del LRA. Jóvenes, niñas, adultas, todas descalzas y con ramos en las manos, desfilaron entonando cantos de duelo en memoria de las víctimas de las atrocidades cometidas por el LRA.

    Al llegar a la comisaría del distrito, una de ellas leyó el siguiente manifiesto.

    DECLARACIÓN CONTRA LA VIOLENCIA QUE SE PERPETÚA EN LOS TERRITORIOS DE DUNGU, FARADJE Y WATSA POR PARTE DEL LRA

    …Desde agosto del año pasado, nuestros abuelos, padres, hermanos y hermanas, hijos e hijas, en fin, nuestros compatriotas, sufren sin motivo alguno las atrocidades sin precedentes de parte del LRA. Son asesinados de forma sumaria, a bastonazos o fusilados, son detenidos y deportados para ser sometidos a esclavitud sexual, son detenidos y llevados para ser enrolados por el grupo armado para los trabajos pesados y forzados

    Sus bienes son saqueados y las casas y los víveres son destruidos o quemados. Hoy se cuentan ya miles de muertos y centenares de miles de desplazados, rechazados, viudas y huérfanos. Un drama orquestado que sufren los habitantes del Alto Uélé.

    …¿Querría alguien venir con prontitud en ayuda de las víctimas de los territorios de Dungu, Faradje y Watsa, que se encuentran dispersos en el bosque y en diversos poblados sin seguridad?

    …¿Por qué se tarda tanto en anular la rebelión del LRA? ¿Son realmente más fuertes que los ejércitos de Uganda, Ruanda y RDC?

    …Condenamos, además, enérgicamente, la frialdad con la que el Gobierno congoleño y la ONU, a través de la MONUC, buscan pistas de solución frente a las masacres y la criminalidad que se está haciendo en los territorios de Dungu, Faradje y Watsa

    http://www.combonianos.com/MNDigital/index.php?option=content&task=view&id=2017

    febrero 14, 2009 en 8:19 am

  50. “Blood Coltan” traducido y subido a Vimeo.
    No he logrado tapar del todo los subtítulos viejos pero ha quedado bastante aceptable.

    http://www.vimeo.com/3206673

    Saludos y Feliz Despertar

    febrero 14, 2009 en 11:24 am

  51. anako

    Entrevista al rebelde Laurent Nkunda, días antes de su captura en su refugio de Kivu Norte (Congo)
    “Da igual que estén unos u otros, todos roban y todos son violentos, para los pobres no hay diferencia entre uno y otro”

    Unai Aranzadi
    Mas de cinco millones de muertes y toda clase de desastres hacen del este de la República Democrática del Congo la mayor crisis humanitaria del mundo en este momento. Desde que la guerra estallara de nuevo en mil novecientos noventa y ocho el caos ha pasado por diferentes etapas, a cada cual mas tremenda, a cada cual mas marginada, pues todas ellas han sido voluntariamente invisibilizadas por la caprichosa agenda informativa y caritativa de la mal llamada “comunidad internacional” .

    Esta pugna brutal ha hecho de este, el conflicto mas letal desde el final de la segunda guerra mundial. Cada día mueren mil quinientas personas por la miseria que directamente genera la guerra, lo que suma mas de medio millón al año, y así crece la macabra estadística desde hace diez. Pero aunque suene terrible, lo escandaloso no es eso. Lo indignante es que muchos de ellos podrían sobrevivir. Bastaría con una mosquitera, un antibiótico y la voluntad de quien tiene el poder a escala local, regional y por supuesto, global.

    Esta TRAGEDIA DE PROPORCIONES BÍBLICAS contribuye a la imagen de un África imposible, de un pedazo del mundo sin solución e irrecuperable. No obstante, alimentar esa visión de un continente a la deriva sin remedio alguno es el remate, la estocada fatal que menos necesitan las gentes de este abusado continente.

    En el caso del Congo la visión eurocentrista solo se suele referir de manera positiva al Congo para hablar de “un país rico”, pero siempre por las pertenencias que tiene y no por lo que es. EL CÍNICO LENGUAJE DE LAS POTENCIAS COLONIZADORAS (pues de mil maneras casi todas lo siguen siendo) QUE ESTIMULA LA GUERRA PARA SEGUIR PODER EXTRAYENDO DE FORMA BARATA LOS MINERALES NECESARIOS PARA LA TECNOLOGÍA PUNTA, ha usurpado el autentico sentido de la palabra “valor” y nos lo ha vendido en forma de mineral, de micro chip, de móvil gsm y Play Sation 2.

    Da la sensación de que la vida del Congo manifestada en su rica cultura, historia y diversidad se les revela superflua, como SI PARA OCCIDENTE LOS DESDICHADOS CONGOLEÑOS NO SON MAS QUE UN MEDIO PARA NUESTRO ENFERMO CONCEPTO DE “CALIDAD DE VIDA”.

    http://rebelion.org/noticia.php?id=81018

    febrero 18, 2009 en 6:52 pm

  52. Ruben

    SOMALIA : 10.000 MUERTOS SÓLO EN 2008 POR UNA INVASIÓN APOYADA MILITARMENTE POR ESTADOS UNIDOS.
    .
    http://www.diagonalperiodico.net/spip.php?article7350
    .

    febrero 20, 2009 en 8:50 am

  53. jes

    Del enlace dejado por Rubén:

    “El caso somalí es un ejemplo más de las letales manías que guían la política exterior estadounidense. Un proceso ya demasiado familiar: tache usted a la oposición política de terroristas islámicos. Invada el país con esa excusa, o mejor, apoye a otro Estado (en este caso Etiopía) para que ejecuten la invasión. Es imprescindible no tener escrúpulos en materia de víctimas civiles, asesinato y pillaje y aniquilación de toda estructura social.

    ..En dos décadas, los señores feudales que han jugado a repartirse los recursos somalíes han dejado el país en una situación insostenible. Mientras tanto, según denuncia UNICEF, la mortalidad infantil y materna es la más alta del mundo y un 17% de los niños y niñas sufren desnutrición aguda. La guerra ha desplazado a más de 300.000 personas y causado cerca de 10.000 víctimas mortales solo en 2008. Los somalíes tendrán que salir adelante al margen de los titulares de los periódicos donde parece que solo hay sitio para ‘piratas’ y ‘terroristas’.”

    “La hipocresía es general,y habla de Auschwitz y del Holocausto con los ojos mojados,volviendo la cara para no enterarse de lo que pasa en Africa”( Antonio Gala)

    Aquí no.

    febrero 20, 2009 en 3:22 pm

  54. Ruben

    José Cendón habla sobre la situación en Somalia:
    .
    http://www.rtve.es/mediateca/videos/20090224/jose-cendon-habla-sobre-situacion-somalia/423871.shtml
    .

    febrero 24, 2009 en 8:48 am

  55. jes

    Dice Ziegler que si fuéramos capaces de contemplar nuestro mundo como realmente es, enloqueceríamos. La crueldad extrema que comporta la extrema pobreza es moralmente inaceptable, pero también nos resulta intelectualmente inaprensible. Mil veces hemos mostrado y visto en televisión criaturas con los vientres hinchados y los ojos apagados por la debilidad, en brazos de mujeres cuyos retratos parecen radiografías. Aunque se repitan constantemente en los telediarios, esas imágenes nos producen sensaciones desconcertantes de dolor, vergüenza, indignación; suelen desencadenar actitudes individuales de solidaridad, pero raramente tienen efectos sociales movilizadores, y no trascienden en el terreno político. ¿Qué nos ocurriría si fuéramos capaces de profundizar en el significado de la pobreza, en el conocimiento de sus consecuencias humanas? Acaso enloqueceríamos si compartiéramos los sentimientos de una madre con los pechos secos que cada anochecer espera a que sus hijos hambrientos se duerman, agotados de llorar inútilmente, sin poder alimentarlos; y que pasa la noche pensando que cuando esos críos esqueléticos despierten y vuelvan a llorar, a la mañana siguiente, tampoco tendrá nada que darles de comer.

    Sin superar esa imposibilidad de explicar y comprender la miseria, no hay capacidad moral para movilizarse, para arrancar las raíces de la miseria, para oponerse de modo eficaz, colectivo, al despiadado orden criminal que no sólo las hace posibles sino necesarias: un insensato proceso de acumulación de riquezas en manos de quienes se comportan como amos del mundo, basado en el expolio, el latrocinio, el delito institucionalizado. Un sistema económico mundializado, fabricante y distribuidor de la pobreza y el hambre, que antes denominábamos capitalismo y ahora se disfraza con el nombre de la teoría fundamentalista que lo sustenta: el libre mercado como Ley suprema, resumen de principios y valores universales…

    http://www.vicenteromero.com/libro1_mayte.htm

    marzo 8, 2009 en 2:59 pm

  56. Laia

    ¨V Jornadas de desastres ecológicos de la Universidad Miguel Hernandez.
    EL COLTAN Y OTROS MINERALES DEL SIGLO XXI. Extracción y consecuencias.

    Seran 15 de mayo de 2009, en la UMH, de Elche.
    Estan todos invitados.

    abril 14, 2009 en 12:28 pm

  57. Muchas gracias, Laia por tu aviso.

    abril 14, 2009 en 2:32 pm

  58. jes

    Ayer víctima, hoy opresor: cómo los fondos de ayuda alientan de guerra en el Congo

    14/04/2009 –

    Esta noche, un silencio caerá sobre el estadio nacional en Kigali, ya que, uno por uno, un mar de velas se enciende para conmemorar la pérdida de 800.000 vidas en el genocidio de Ruanda. Una pantalla se llenará con los rostros de la actriz Sandra Bullock, hasta David Cameron, el líder conservador británico, que hablara de las velas que iluminan a víctimas y supervivientes en Ruanda. Todo lo presidirá Paul Kagame, el presidente de Ruanda, libertador a su propio estilo y querido por los donantes occidentales de ayuda, quienes acarrearon miles de millones a la pequeña nación ante la sensación de culpabilidad por la inacción exterior para detener la matanza.

    Pero 15 años después, a Sr. Kagame se le juzga más como autor que como víctima, con la revelación del papel de Ruanda en la matanza y el saqueo en el Congo oriental; una guerra que se ha cobrado la vida de cinco veces mas personas que los genocidios en Ruanda y Darfur juntos. Entonces, ¿por qué los contribuyentes británicos aún lo apoyan?
    http://www.africafundacion.org/spip.php?article3345

    abril 15, 2009 en 9:44 am

  59. jes

    La ONU pide más protección para las mujeres en el Kivu sur de Congo R.D.

    22/05/2009 –
    El departamento humanitario de Naciones Unidas ha pedido con urgencia una mayor protección de la población civil en la provincia del Kivu Sur, de la República Democrática del Congo, que ha experimentado un aumento de la violencia sexual, desde principios de este año.

    Unas 463 mujeres han sido violadas en el primer trimestre de 2009 en la provincia, más de la mitad del total de violaciones registrada el año pasado, según la Oficina de Coordinación de Asuntos Humanitarios de las Naciones Unidas, OCHA.

    …Desde marzo, alrededor de 120.000 personas han sido forzadas a huir de sus casas en el Kivu Sur como resultado de los ataques violentos perpetrados por las milicias del FDLR y los enfrentamientos entre el ejército nacional y los grupos hutus, que han estado operando en el este del Congo, desde el final del genocidio de Ruanda.

    http://www.africafundacion.org/spip.php?article3674

    mayo 25, 2009 en 6:47 am

  60. tania

    El viernes hay una charla en CNT sobre el Coltán y la Guerra del Congo:

    http://graficas.cnt.es/new226.html

    Charla: “El coltán y la guerra del Congo”

    Proyección del documental: “Minerales de guerra”
    Ponentes:
    – José Lucas (Comité de Solidaridad con el África Negra)
    – Alberto Vázquez-Figueroa ( Escritor y periodista).

    Viernes 29 de mayo a las 19:00 h.

    ORGANIZA:
    Sindicato de Artes gráficas, comunicación y espectáculos de CNT-AIT Madrid
    http://www.cnt.es/graficas
    graficas_madrid@cnt.es

    mayo 27, 2009 en 2:35 pm

  61. El teologo Jon Sobrino explica la participacion de Rockefeller y posteriormente la CIA en el asesinato de jesuitas en sudamerica… debido al poder que iba teniendo la teologia de la liberacion.

    http://video.google.com/videoplay?docid=-3383928780393479019

    IMPRESIONANTE!!!!

    mayo 28, 2009 en 1:42 pm

  62. jes

    La maldición del coltán de los móviles

    23/12/2007
    .
    Un viejo Antonov panzudo aterriza pesadamente en la pista de tierra. El aeropuerto de Bukavu ha sido improvisado tras desbrozar el matorral de la sabana. Este poblado es un punto estratégico que está enclavado la parte sur del Gran Lago Kivu, en la República del Congo. Al otro lado de estos 2.700 km2 de frontera de agua está Ruanda.
    Estos grandes aparatos de carga tuvieron sus días de esplendor en la ex Unión Soviética. Ahora surcan lo cielos africanos transportando cualquier cosa. En sus bodegas no caben los escrúpulos mientras haya alguien que pague. Igual da que sean intrusas carpas del Nilo, pescado causante del desastre ecológico y humano reflejado en el incisivo documental “La pesadilla de Darwin”, que armas con destino a algún señor de la guerra. En esta ocasión el cargamento es coltán.
    Este raro mineral es un imprescindible componente, para la fabricación de los microcircuitos, en los teléfonos móviles. En todo el planeta, el coltán tan sólo se encuentra en Australia y en el Congo ex-Zaire. En torno suyo se teje cada dia el entramado de una tenebrosa tragedia africana.
    El material que da vida al supremo fetiche tecnológico del siglo XXI rezuma la sangre de los crímenes más horrendos. Niños explotados y eliminados, violaciones constantes, vientres de mujeres embarazadas abiertos en canal. Y toda la demás caprichosa crueldad, por parte de cafres armados hasta los dientes y empapados en alcohol y estupefacientes a su alcance.
    Estos ejércitos particulares se financian mediante el control de los yacimientos y la venta del mineral maldito. Por lo regular, se dedican a mantener un estado de guerra permanente contra el gobierno, y a perpetrar todo tipo de abusos contra la población que encuentran a su paso.
    Son tales los estragos cometidos por las milicias incontroladas, que ya en 2003 la ONU se vio obligada a decretar el embargo del coltán procedente del Congo. No hay caso. Los negociantes blancos, sobre todo belgas, siguen comerciando en esta zona. Sin grandes problemas.

    Ajenos a todo este tejemaneje sanguinolento, la aspiración del resto de los habitantes del mundo es adquirir un móvil de última generación, cuyas tripas son de coltán. Como se puede constatar, por la agresividad de los reclamos publicitarios de las operadoras celulares en liza, la demanda de ese material crece sin parar.
    Aparte de los muertos rutinarios y la cotidiana ultraviolencia sexual, en lo que va de año ha habido 400.000 personas desplazadas. Huyendo de la “guerra del coltán”, deambulan de un lado otro sin saber a dónde ir. Ya en el genocidio de Ruanda de 1994 tuvo mucho que ver el control de la extracción y el comercio de este mineral estratégico. Como muy bien reflejaron en el cine “Hotel Ruanda” y “Disparando a perros”, el horror consumó su ritual al máximo. Miembros de la etnia hutu, embrutecidos y teledirigidos a distancia, masacraron a 800.000 tutsis y hutus moderados. La mayoría a machetazos.
    Una buena parte de los cadáveres aparecían después flotando en la superficie del lago Kivu. Como es habitual, el mundo de las manufacturas miró para otro lado, indiferente. Ya se sabe que, para los industriales y consumidores en general del mundo desarrollado, son mucho más importantes las materias primas que las vidas de un millón de negros. Incluso las de varios millones.
    Un periodista francés, Patrick Forestier, ha podido filmar a niños muy jóvenes arrancando el mineral a golpe de pico en Kivu Sur. Luego es preciso convertir los bloques en polvo. Después de lavarlo insistentemente, el coltán queda convertido en guijarros extremadamente densos y de un tono grisáceo. A lomos de hombre son transportados hasta los puntos de venta, donde se pagará a 70 euros el kilo. En el aeropuerto de Bukavu los Antonov cargan y despegan, una y otra vez.

    Patxi Ibarrondo

    http://www.patxibarrondo.com/textos/?id=37

    mayo 31, 2009 en 8:17 am

  63. “África, Europa y el saqueo”

    Publicado por antenamisionera en Abril 23, 2009

    Parece bastante hipócrita la tenacidad con que Europa procura evitar la llegada de inmigrantes africanos, cuando no son otra cosa que el residuo patéticoinmigraciona1 de sus correrías coloniales de varios siglos.

    ¿Acaso espera Europa que luego de centurias de saquear África despojándola de su cultura, de sus recursos materiales y humanos, de inyectarla con su fiebre perniciosa de consumo, vaya a poder encarar el nuevo milenio como una suerte de castillo artillado y compacto en cuyo interior todos son felices mientras fuera cunde el hambre y la desesperación?

    En el cuento de Edgar Allan Poe ‘La máscara de la muerte roja’, se simboliza la futilidad del intento del príncipe de encerrarse en su palacio, dando fiestas hasta que pase la peste. La muerte acabó entrando igual.

    Europa es rica gracias, en buena medida, a todo lo que se llevó de África. ¿Esperan acaso que los africanos hambrientos se queden padeciendo la miseria de sus latrocinios mientras las sociedades europeas disfrutan de altos estándares de vida?

    ¿Creen que es tolerable que quien les robó, mató y violó centenariamente se avenga a pontificar y a darles lecciones sobre moral internacional y derechos humanos?

    junio 16, 2009 en 8:24 am

  64. Continúa:

    * ¿No recuerdan, ingleses, las masacres de Kenya; los despojos de Rodhesia?

    * ¿No recuerdan, franceses, cuánto robaron de Dakar y de Costa de Marfil?

    ·* ¿No recuerdan, alemanes, los campos de concentración de Namibia y los cráneos del pueblo herero diezmado que aun conservan en el Museo de Medicina de Berlin?

    * ¿No recuerdan, belgas, sus atrocidades en el Congo?

    * ¿No recuerdan, portugueses, sus excavaciones depredadoras en busca del oro de Angola, sus cacerías de esclavos en Mozambique?

    * ¿No fue vuestra codicia y vuestra fatuidad, europeos, lo que regó de tanta sangre de niños inocentes a los diamantes de Sierra Leona?

    Y ahora se permiten el airado lujo de repeler estas barcazas deinmigracion2 desesperados, de encerrar y de deportar a los fugitivos que anegan sus costas y afean sus glamorosas playas mediterráneas.

    Si Europa fuese consecuente con sus propias políticas de derechos humanos tendrían que acoger con los brazos abiertos a los africanos y suplicarles perdón de rodillas, ofreciéndoles compartir algo de lo que se llevaron de sus tierras.

    junio 16, 2009 en 8:24 am

  65. Y termina:

    Y lo curioso es que estos abanderados de la angustia no piden lo que les correspondería, la devolución de lo que les pertenece. Apenas piden las migajas de una limosna, vender baratijas en las plazas, repartir diarios o limpiar automóviles… Y aun así no los quieren.

    Demasiado doloroso el espectáculo, demasiado triste que en el centro de vuestra gran civilización se muestren los rostros oscuros de las víctimas que la hicieron posible.

    Su ceguera es admirable; su hipocresía, criminal; su bajeza, formidable. Mediten largamente sobre lo que están haciendo, europeos.

    Ustedes, hacedores de historia, serían por demás estúpidos si olvidasen sus enseñanzas. Todo el poder de Roma no impidió su caída a manos de los bárbaros hambrientos de la Germania y del Tártaro. Toda la majestad de Britannia se derrumbó sin atenuantes antes las masas hindúes encendidas por un hombrecito de apariencia insignificante y de corazón inmenso.

    Despierten de su torpe sueño. ¿Cuánto tiempo más creen que podrán seguir fingiendo que esto no va con ustedes?

    Europa desea permanecer cerrada mientras un África saqueada se desangra… No puede ser que tanta belleza volcada en las artes haya surgido de corazones duros… Es de esperar que Europa reaccione y abra su corazón, y sus puertas… Seguramente aprenderemos algún día a tratarnos todos los seres humanos como iguales.

    http://antenamisionera.wordpress.com/2009/04/23/africa-europa-y-el-saqueo/

    junio 16, 2009 en 8:25 am

  66. Un documental sobre el tema:

    http://documentalesatonline.blogspot.com/2009/06/coltan-comercio-sangriento-sangre-en.html

    junio 23, 2009 en 8:13 am

  67. Gracias Squark (se te echaba de menos :P )

    Argumento:

    El coltán, hasta hace poco un material prácticamente desconocido, se ha convertido en el nuevo oro negro del continente africano. Crucial para la fabricación de nuevas tecnologías de la información en los países desarrollados -como telefonía móvil, ordenadores portátiles y otros dispositivos electrónicos-, el coltán se encuentra en importantes cantidades en la zona este de la República Democrática del Congo y la creciente demanda de coltán por parte de Occidente está propiciando matanzas en la región. Bajo la vigilancia de las milicias rebeldes, incluso los niños extraen este material de forma peligrosa en las minas. Este documental de investigación les adentrará en la oscura red de intereses que salvaguardan este comercio sangriento. Podrán conocer a los señores de la guerra que esclavizan a la población local y a los hombres de negocio que, desde Europa, continúan importando coltán indiscriminadamente, a pesar de las advertencias de Naciones Unidas….

    junio 23, 2009 en 8:18 am

  68. jes

    Ni que decir tiene que a fin de que la mayoría de las especies de abejas sean domesticas, y para evitar mayores tentaciones de libertad, los apicultores exterminan sistematicamente a las abejas salvajes (tercer mundo) para evitar que drenen el polen que deberá estar totalmente reservado para sus pequeñas esclavas..

    http://supercedure.blogspot.com/2009/02/abejas-de-granja-vs-abejas-silvestres.html

    Al hilo de la reflexión final de este artículo:

    Es como un escudo de carne que mata por temor a lo que se le enseñó a temer: la libertad; es decir, a quienes se apunte con el dedo perseguidor en los medios.

    Son mercenarios urbanos desinformados los que viven en la matriz y cuantos más de ellos existan y más dependientes sean, más poderosa es la matrix.

    ¿Por qué se elimina a los africanos? Parece ser que en África vive mucha gente fuera de la matrix!!!!”

    junio 29, 2009 en 6:59 pm

  69. eva

    como siempre estados unidos metiendo sus narices….es increible lo que podemos llegar a permitir solo por tener mas comodidades…la vida de un niño por un cel nuevo…que barbarosss….aqui en mi pais murieron quemados 48 niños de entre 5 meses a 4 años por causa de un incendio provocado en una bodega del gobierno que estaba junto a la guarderia donde estaban estos niños….los unicos culpables es el gobierno y esa gente que por tal de enriquecerse hacen cualquier cosa, pasan por encima de quien tengan que pasar…satanas nos esta quitando la vida de nuestros niños de una manera muy cruel, pero Dios y nosotros unidos a El, lo podemos vencer…de verdad que si…DTB…

    julio 2, 2009 en 5:34 pm

  70. jes

    Medianoche en el Congo
    El asesinato de Lumumba y la
    Misteriosa muerte de Dag Hammarskjold

    “En Elizabethville, no creo que haya nadie que se cree que su muerte fue el accidente.”Representante de Naciones Unidas Conor O’Brien sobre la muerte del Secretario General de la ONU Dag Hammarskjold

    “Muchos no se ha dicho.” Sin nombre oficial de las Naciones Unidas, al comentar sobre el mismo

    La CIA ha reconocido desde hace mucho tiempo la responsabilidad de trazar el asesinato de Patrice Lumumba, el popular y líder carismático del Congo. Pero recientemente han aparecido los documentos que indican que la CIA podría haber participado en la muerte de otro líder, además, Secretario General de la ONU Dag Hammarskjold. Hammarskjold murió en un accidente de avión en camino a encontrarse con Moise Tshombe, líder de la (y rica en minerales) de la provincia de Katanga. En el momento de su muerte, hubo una gran cantidad de especulación que Hammarskjold had been assassinated to prevent the U.N. from bringing Katanga back under the rule of the central government in the Congo .

    Se señaló los mercenarios de Tshombe , los belgas, e incluso los británicos. Casi nadie en aquel tiempo consideró una mano americana en aquellos acontecimientos. Sin embargo, dos diferentes conjuntos de documentos señalan con el dedo de la culpabilidad en la CIA. . La CIA ha negado tener nada que ver con el asesinato de Hammarskjold. Pero todos sabemos lo que la CIA se vale de la palabra en esas cuestiones.

    ..En 1959, Lumumba había visitado los empresarios en Nueva York, donde declaró sin lugar a dudas, “La explotación de las riquezas minerales del Congo debe ser principalmente para el beneficio de nuestro propio pueblo y otros africanos”. Afectados incluyen minerales de cobre, oro, diamantes y uranio. Pregunta si los americanos todavía tienen acceso al uranio, como lo habían hecho cuando los belgas corre el país, Lumumba, respondió: “Bélgica no produce uranio, sino que sería en beneficio de nuestros dos países si el Congo y los EE.UU. trabajó de sus propios acuerdos en el futuro. “1 Los inversores en el cobre y el uranio en el Congo en ese momento incluía la Rockefeller, la Guggenheims y C. Douglas Dillon. Dillon participated in the NSC meeting where the removal of Lumumba was discussed.

    Según NSC minutos del 21 de julio de 1960 reunión, Allen Dulles, jefe de la CIA y ex-abogado de los Rockefeller, la voz de alarma respecto a Lumumba..

    .. La CIA no podría haber sido satisfecho únicamente con la muerte de Lumumba. Una de las barreras para completar la adquisición del Congo sigue siendo la de las Naciones Unidas y, más concretamente, Secretario General de la ONU Dag Hammarskjold.

    Por ahora, el mayor reto de Hammarskjold fue el Congo. .
    … Uno de los pocos líderes mundiales Hammarskjold abiertamente el apoyo a la política en el Congo fue el Presidente John Kennedy.

    ¿Hay allí alguna prueba de británico o la participación de Agencia Central de Información en la muerte de Hammarskjold? Tristemente, la respuesta es sí. De ambos. En 1997, los documentos destapados según la Verdad sudafricana y la Comisión de Reconciliación indicaron una conspiración entre la Agencia Central de Información y MI5 para quitar a Hammarskjold. Los mensajes escritos sobre el papel con membrete del Instituto de Sudáfrica para la Investigación Marítimo (SAIMR), cubriendo un período de julio de 1960 al 17 de septiembre de 1961, la fecha del choque de Hammarskjold, hablaron de un argumento(complot) de matar a Hammarskjold la Operación llamada Celeste…

    http://www.ctka.net/pr399-congo.html

    julio 4, 2009 en 1:04 pm

  71. jes

    RDC: masivo incremento de los ataques a civiles

    03/07/2009 –
    El gobierno y la misión de la ONU fracasan en la gestión de la catástrofe de derechos humanos

    Las fuerzas armadas congoleñas respaldadas por las Naciones Unidas, que están llevando a cabo operaciones militares en el este y norte de la República Democrática del Congo, han fracasado en su misión de proteger a los civiles de los brutales ataques vengativos de los rebeldes, y no sólo eso, sino que además ellos mismos están atacando y violando a congoleños civiles, según ha informado la organización Human Right Watch. Los ataques a civiles, desde todos los bandos ha resultado con un significativo aumento de las violaciones de los derechos humanos, durante los últimos seis meses.

    ..Ataques represalia de los grupos rebeldes FDLR y LRA

    Los combatientes de las FDLR y del LRA son responsables de la gran mayoría de los asesinatos de civiles, según documenta HRW. Los dos grupos armados están aterrorizando y castigando deliberadamente a los civiles y atacan sus propiedades como táctica militar en represalia por las operaciones militares del gobierno congoleño. Aquellos que han cometido u ordenado estos ataques son responsables de crímenes de guerra.

    Abusos cometidos por el ejército congoleño

    Los soldados del ejército congoleño también han cometido crímenes de guerra contra los civiles. Los soldados han atacado deliberadamente a civiles que acusaban de haber colaborado con las FDLR, han violado a mujeres y niñas, saqueado, obligado ilícitamente a civiles a actuar como porteadores, y quemados casas en pueblos que ellos consideran que son refugio de seguidores de las FDLR.

    Protección limitada de los civiles por parte de la fuerza de paz de la ONU

    La misión de mantenimiento de paz de la ONU en el Congo, MONUC, ha proporcionado apoyo logístico, de planificación y de otros tipos a las operaciones del ejército congoleño, conocidas como “Kimia II”. Pero los cascos azules no han ejercido una presión adecuada contra el ejército congoleño, para que detenga los abusos brutales.

    ..Después de la masacre de Busurungi, en mayo, un equipo de valoración de la ONU visitó la zona y recomendó que se estableciese urgentemente una base cerca, para proteger a la población local. Hasta la fecha, no se ha establecido ninguna base, y no ha habido patrullas regulares de la ONU desde las bases existentes. Oficiales de la ONU han declarado a HRW que se va a poner una base en los próximos días. Los soldados congoleños, que huyeron de la zona después del ataque, tampoco han dado la protección adecuada a los civiles.

    ..Los soldados de la ONU no deberían apoyar a las fuerzas armadas congoleñas que están cometiendo crímenes de guerra y no protegen a los civiles ni a los refugiados”, aclama Roth. “Seguir respaldando tales operaciones militares, la misión de paz se arriesga a convertirse en cómplice de los abusos”.
    http://www.africafundacion.org/spip.php?article4026

    julio 4, 2009 en 1:18 pm

  72. Pingback: Piensen a la hora de cambiar de celular….. « Anirudegirl's Blog

  73. Estimados,

    H.C Starck fue vendida a Advent International y Carlyle:

    http://plunabombardier.blogspot.com/2006/11/hc-stark-advent-international-y-la.html

    Advent International y el Exxel Group que esta desarrollando la tecnologia RFID para el verichip junto con la CIA, son multinacionales creadas por el grupo Bunge ltd, con le lavado de los activos de Yabran

    VIDEO EL FANTASMA DE YABRAN 1

    : PARA ENTENDER QUIEN ES BUNGE & BORN
    Publicado en el Foro
    PARA ENTENDER QUIEN ES BUNGE & BORN

    Cuando la argentina fue estafada por sus politicos:

    [*]

    Bunge y Born was a multinational corporation based in Buenos Aires, Argentina, whose diverse interests included food processing and international trade in grains and oilseeds. It is now known as Bunge Limited.

    Bunge & Born gana 500 millones de dólares en la bolsa con la muerte de JFK achicando el mercado administrada por el falsificador Nazi Friederich schwend alias Dr. Wendig… ¿ya sabian?

    http://www.argiropolis.com.ar/index.php?option=com_content&task=view&id=391&Itemid=33

    http://www.aguilar.es/upload/primeraspaginas/978-84-03-09813-8.pdf

    La corporación Bunge, Argentina y Alemania

    La Bolsa de Valores cayó 24 puntos en 27 minutos cuando el asesinato de Kennedy fue anunciado. 2.6 millones de acciones fueron vendidas.

    Alguien obtuvo enormes beneficios en el mercado de valores. Alguien hizo medio billón de dólares en un día. Coincidentemente, la Allied Crude Vegetable Oil Refining Corporation, dirigida por el líder de comodities de New Jersey, Anthony de Angeles, quebró el mismo día, dejando caer el mercado.

    Allied Crude estaba controlada por US American Bunge Corporation y financieramente manejada por un grupo de accionistas asentados en Argentina, conocidos como ‘Bunge & Born, Ltd’.

    La revista Business Week el 19 de octubre de 1963, un mes antes del asesinato, describía a la familia Born de Argentina, accionista mayoritario de Bunge, provenientes de Europa, especialmente de Alemania.

    Todo sobre Bunge tenía influencia alemana. Tenían negocios de 2 billones de dólares anuales, en 80 países; cerca de 110 oficinas, todas conectadas con Telex y telégrafos. La Corporación Bunge era conocida como “el Pulpo”.

    El libro ‘Were we controlled? (‘¿Somos controlados?’) detalla las relaciones de la Corporación Bunge, el conocimiento de la muerte de Kennedy y las conexiones Argentina-Alemania.

    ¿Casual?

    http://www.cronista.com/notas/196633-el-exxel-group-cierra-un-negocio-millonario-la-cia

    agosto 30, 2009 en 2:41 pm

  74. Es una realidad muy lamentable, la ambicion de los grandes poderes sobrepasa toda razon y eso esta lejos de acabar y si soy realista no acabara, las diferencias en toda indole de la conciencia nos acarrea a ser complice de todo esto, pero en realidad que podemos hacer, solo clamar y rogar que nuestro amado señor JESUCRISTO llegue pronto y comienze el JUICIO al que todos irremediablemente seremos llevados..

    octubre 5, 2009 en 2:17 am

  75. LORENA

    Llevo una hora llorando, acabo de ver el documental en la tele y ahora os leo en interner, dios jamas entendere al ser humano, jamas entendere si la avaricia merece la vida de nadie.
    Por la parte que soy responsable por tener un movil, ordenador, etc…MI MAS SINCERAS DISCULPAS, NO VALEN LA VIDA DE UNA SOLA PERSONA Y MENOS LA DE UN NIÑO…..LO SIENTO!

    noviembre 1, 2009 en 2:07 am

  76. Estimada Lorena,
    El conocimiento genera compromiso y responsabilidad.
    No te atormentes, has sido víctima del sistema capitalista que todo lo destruye, que todo lo infecta.
    Tu nuevo conocimiento generará en ti las acciones necesarias para entre todos enmendar la situación del Congo, ya que ha despertado en ti la empatía, que en esencia ya formaba parte de ti.
    Con un granito de cada uno de nosotros, podemos ayudarles.
    Transmite tu conocimiento y la ola de empatía será más y más grande.
    Un abrazo y ánimos.

    noviembre 1, 2009 en 2:21 am

  77. jes

    Llamamiento de los M. Combonianos en favor de la población de la República Democrática de Congo
    miércoles, 07 octubre 2009

    ….Lo que escribían hace un año los obispos congoleños sigue estando de trágica actualidad: “Esta es una guerra hecha para encubrir el saqueo de las riquezas minerales del país, en el que el 70 por ciento de sus 60 millones de habitantes vive con menos de un dólar al día. Las consecuencias son enormes: miles de muertos, poblaciones obligadas a emigrar, niños y jóvenes obligados a enrolarse como soldados en los grupos armados… Un drama humanitario que se está desarrollando ante nuestros ojos y que no nos puede dejar indiferentes. ¡No a la guerra y al saqueo de los recursos naturales!”, pedían los obispos (13 de noviembre de 2008).

    La situación no ha cambiado tras los acuerdos de Goma de enero de 2008 entre los grupos armados en presencia de los Cascos Azules y de los mediadores europeos y americanos. La diplomacia se ha revelado impotente para resolver esta situación. Como misioneros que trabajamos desde hace décadas en esta región tocada por el conflicto y siendo testigos oculares de esta violencia, sabemos que en la raíz de esta guerra hay un plan para expoliar el país de sus recursos, que las partes implicadas actúan como una “longa manu” al servicio de los intereses de las potencias económicas de Occidente y de Oriente.

    En estas últimas semanas, a los males causados por el conflicto, se sumó una epidemia de cólera que ha causado ya centenares de víctimas. A causa de la inseguridad, los servicios sanitarios no han podido tener acceso a las áreas afectadas por la epidemia.

    Renovamos nuestro llamamiento a la comunidad internacional para que, en base a las normas del Derecho Internacional, dé una respuesta al deseo de paz de las poblaciones de la República Democrática de Congo, que siguen siendo víctimas de la guerra.

    Los Misioneros Combonianos reunidos en el XVII Capítulo General

    Roma 06-10-2009

    noviembre 1, 2009 en 5:40 pm

  78. jes

    jueves, 19 noviembre 2009

    Ante lo que está ocurriendo en la región del este de la RD de Congo con la infiltración de tropas ruandesas y la actitud pasiva y negativa de las fuerzas de la ONU, donde se están realizando matanzas selectivas en Bukavu y sus alrededores de donde la población huye aterrorizada, la Federación de Comités de Solidaridad con África Negra lanza un llamamiento que reproducimos íntegramente.

    Grandes Lagos, grandes crímenes, grandes injusticias

    La mayor guerra de la historia todavía se está librando en la región de los Grandes Lagos, que abarca varios países de África Central. ¿Es posible en esta era de las comunicaciones ocultar millones de víctimas? El International Rescue Committee ha contabilizado más de 5,4 millones de personas fallecidas, la mayor parte de ellas a partir de la invasión de Congo por las fuerzas de Ruanda, Uganda y Burundi.

    La mayoría de las víctimas no proceden de enfrentamientos entre ejércitos regulares, sino de masacres sistemáticas y planificadas para eliminar a grandes grupos de población, o del hambre y las enfermedades derivados de las huidas masivas de refugiados aterrorizados. No ha habido una tragedia similar desde la II Guerra Mundial. Es inaudito el silencio en torno a este conflicto. Como también es inaudito el diferente tratamiento que durante todos estos años han recibido los responsables de los crímenes. Mientras los responsables de algunas matanzas ocurridas en 1994 contra ruandeses tutsis son juzgados y sentenciados en tribunales especiales, otros actores de esta tragedia, como el líder del Ejército Patriótico Ruandés (FPR) y actual Presidente de Ruanda, Paul Kagame, reciben la protección y el apoyo de grandes potencias y empresas multinacionales, y se les presenta como gobernantes modélicos y democráticos.

    Un ejemplo de esta paradoja se produce en 1998, cuando Ruanda, Uganda y Burundi inician la invasión de Congo. Los informes de Naciones Unidas revelan ataques especialmente crueles con la población civil: en algunas regiones, el 75 por ciento de los niños menores de 2 años había muerto; el 33 por ciento de la población congoleña tenía necesidad perentoria de alimentos. El objetivo de esta guerra era saquear los inmensos recursos mineros del Congo (oro, diamantes, coltán, casiterita, cobre, cobalto…). Y a pesar de reconocer la responsabilidad de Ruanda y Uganda, la ONU dejó pasar ocho meses y permitió que el grupo armado extremista tutsi siguiera masacrando a la población civil congoleña, y a los refugiados ruandeses, a un ritmo de cien mil personas al día. “Estas muertes son el resultado directo de la ocupación por Ruanda y Uganda”, decían los informes de la ONU, que paradójicamente no ha movido un dedo, ni entonces ni ahora, para que los responsables de estos países sean juzgados por tribunales independientes.

    Entre los millones de personas asesinadas había 9 españoles, cooperantes y misioneros que probablemente cayeron por ser testigos incómodos de las masacres. En 2005 el Forum Internacional para la Verdad y la Justicia en el África de los Grandes Lagos, presidido por Juan Carrero Saralegui, interpuso en la Audiencia Nacional española una querella criminal para aclarar todas estas muertes. Entre las organizaciones que constituyen este Forum está la Fundación S’Olivar, presidida también por Juan Carrero.

    …Diferentes personas -especialmente ruandeses del exilio-, empiezan a sufrir persecución, amenazas o torturas a causa de este proceso judicial. Ahora la propia ONU arremete contra la Fundación S’Olivar: un Grupo de Expertos de Naciones Unidas ha exigido a algunos de los financiadores de la organización que presenten toda la documentación sobre las subvenciones que han concedido en los últimos años, para investigar el presunto apoyo de ésta a un grupo armado. Pero las cuentas de la Fundación, que maneja apenas 50.000 euros al año, dedicados de forma casi exclusiva a financiar las acciones legales derivadas de la querella, y a organizar acciones de diálogo entre ruandeses, son claras y transparentes.

    ..¿Por qué un organismo internacional tan importante como Naciones Unidas se permite atacar a una pequeña organización mallorquina? ¿Quizá porque esta fundación, con sus acciones legales en busca de la verdad, pone en cuestión las verdades oficiales? ¿Quizá porque al preocuparse por las vidas de millones de personas insignificantes pone en evidencia los intereses de las multinacionales que explotan, de forma manifiestamente ilegal, las riquezas naturales del Congo? Aunque sean pocos, aunque tengan pocos medios, Juan Carrero y los miembros de S’Olivar saben que tienen consigo la fuerza de la verdad. Una verdad que abre rendijas en las versiones oficiales y que molesta a los poderosos. Quizá gracias a esta pequeña organización algún día veamos en el banquillo a los responsables y a los beneficiarios de la peor guerra de la historia.

    http://www.combonianos.com/MNDigital/index.php?option=content&task=view&id=2864

    …el 75 por ciento de los niños menores de 2 años había muerto..por Dios!

    Y a la fundación S’Olivar , más que en la de ong´s,lo que querrían es incluirla en la lista de “organizaciones terroristas”

    “TERRORISTAS: Dicese de todos aquellos que estén en contra del capitalismo y del imperialismo” Renán Vega Cantor.De su “guía linguística del nuevo desorden mundial”.Desde luego,hace falta que alguien llame a las cosas por su nombre.

    noviembre 19, 2009 en 11:11 pm

    • jes

      .- El proyecto de S’Olivar

      ..A finales de 1992, conmovidos profundamente por situaciones tan extremas como la que en esos momentos se vivía en Somalia y por la vergonzosa pasividad de la comunidad internacional, tomamos la decisión de constituir una Fundación con el objetivo de ayudar, aunque sea en la pequeña medida de nuestras posibilidades, a paliar tanto sufrimiento e intentar erradicar sus causas profundas. Se trata de una organización marcada en lo espiritual por un fuerte anhelo ecuménico y en lo social y político por la convicción de que es necesario y urgente que todos aunemos esfuerzos ante la magnitud y gravedad de estas tragedias

      …Actualmente está formada por un grupo más amplio de amigos a los que cada vez nos resulta más intolerable tanto dolor absurdo como existe en nuestro mundo, tanta violencia de los poderosos hacia los más indefensos, tanta injusticia institucionalizada, tanta insolidaridad hacia los pueblos menos afortunados materialmente y hacia tantos excluidos en nuestra acomodada sociedad, tanta crueldad hacia los animales, tanta destrucción medioambiental. Sabemos que, sin embargo, es posible un mundo mejor, que la misericordia y la verdad son más poderosas que el odio y la mentira, que el tiempo siempre hace justicia, que los poderosos de este mundo son vulnerables, que muchas utopías se han realizado a lo largo de la historia, que nada ni nadie está irremediablemente perdido, que en cualquier momento puede sorprendernos el milagro de una reconciliación que ya no creíamos posible. Por eso hemos tomado la decisión de dedicar nuestros mejores esfuerzos a esta tarea a pesar de nuestra pequeñez e incluso de nuestras propias limitaciones y contradicciones.

      http://www.pangea.org/olivar/castellano/INDEX.html

      noviembre 22, 2009 en 7:12 pm

  79. jes

    La ONU acusa a la Fundación s’Olivar de apoyar a grupos terroristas de Ruanda
    2/11/2009

    Naciones Unidas ha requerido al Govern balear y del Fondo Mallorquín de Solidaridad información acerca de la Fundación s’Olivar d’Estellesc y otras ONG’s mallorquinas, a las que les acusa de colaborar con bandas terroristas de Ruanda y de financiar a las Fuerzas Democráticas de Liberación de Ruanda, (FDLR), grupo armado que actúa en la República Democrática del Congo (RDC).

    PALMA DE MALLORCA, 2 (EUROPA PRESS)

    Naciones Unidas ha requerido al Govern balear y del Fondo Mallorquín de Solidaridad información acerca de la Fundación s’Olivar d’Estellesc y otras ONG’s mallorquinas, a las que les acusa de colaborar con bandas terroristas de Ruanda y de financiar a las Fuerzas Democráticas de Liberación de Ruanda, (FDLR), grupo armado que actúa en la República Democrática del Congo (RDC).

    Así lo indicaron en rueda de prensa el presidente de la Fundación s’Olivar d’ Estellensc, Juan Carrero, y el senador por Baleares, Pere Sampol, quienes coincidieron en señalar que la iniciativa del organismo internacional responde a la única intención de “desactivar la querella que interpuso esta ONG para denunciar el genocidio ruandés”.

    …Por su parte, Sampol incidió en que el requerimiento de la ONU responde a una “estrategia de Ruanda, con la complicidad de las Naciones Unidas, de desacreditar el auto del juez de la Audiencia Nacional Fernando Andreu que ordenó el arresto internacional de 40 altos cargos de la Administración ruandesa, a los que acusa de genocidio de más de seis millones de personas y el asesinato de 9 cooperantes, entre ellos seis españoles”, recordó.

    http://ecodiario.eleconomista.es/politica/noticias/1663823/11/09/La-ONU-acusa-a-la-Fundacion-sOlivar-de-apoyar-a-grupos-terroristas-de-Ruanda.html

    noviembre 19, 2009 en 11:18 pm

    • jes

      Sampol denuncia ofensiva de ONU para desactivar querella por genocidio Ruanda

      Madrid, 4 nov (EFE).- El senador por Baleares Pere Sampol ha denunciado hoy que las Naciones Unidas está llevando a cabo “una ofensiva” para desacreditar a los autores de la querella por la que la Audiencia Nacional investiga el genocidio en Ruanda, con el fin de desactivarla.

      Sampol se ha referido a la decisión de la ONU de enviar un requerimiento ante el Fondo Mallorquín de Solidaridad para que justifique las subvenciones concedidas a la Fundación s’Olivar, a la que acusa de “colaborar con grupos armados”, y ha recalcado que esta acusación es “absurda y descabellada” y que su finalidad es desacreditar la querella.

      Esta fundación, como miembro del Fórum Internacional para la Verdad y la Justicia en el África de los Grandes Lagos, es autora de la querella presentada por los delitos de genocidio, crímenes contra la humanidad, de guerra, terrorismo y el asesinato de nueve cooperantes españoles.

      El juez de la Audiencia Nacional Fernando Andreu investiga por los delitos de genocidio y de terrorismo a 40 militares ruandeses, a los que acusa de la muerte de cuatro millones de personas en los años noventa y del asesinato de nueve españoles -seis misioneros y tres civiles-.

      El senador del Grupo Mixto considera que “se ha iniciado una ofensiva a dos niveles” para evitar que prospere la querella, “uno con atentados directos a testigos y colaboradores de la Fundación s’Olivar”, en los que encuadra la paliza que recibió uno de sus colaboradores en París y el intento de envenenar a un sacerdote en el Congo.

      El otro nivel sería la “ofensiva diplomática” de la ONU, a la que el Fórum Internacional para la Verdad acusa de ser “cómplice” del genocidio ruandés, y de “esconder informes” que lo probarían.

      El presidente del Fórum, Juan Carrero, ha dicho a Efe que lo que ha motivado la investigación de la ONU hacia la Fundación s’Olivar es que el juez Andreu haya requerido a Naciones Unidas “toda la documentación secreta y confidencial” que respaldaba tres informes de expertos sobre “el pillaje” y el expolio internacional en Ruanda.

      Ha recalcado que “no responden” al requerimiento del juez, ni denuncian estos crímenes en Naciones Unidas, cuando “tienen en su mano” los informes que documentarían los hechos que investiga la Audiencia Nacional.

      El senador del PSM ha pedido en la comisión correspondiente de la Cmara Alta del secretario de Estado de Exteriores, Ángel Lossada, para que explique “el contenido y los acuerdos” de la visita que realizó a Ruanda el pasado mes de octubre.

      Según Sampol, durante esa visita, Lossada compareció en una rueda de prensa junto a la ministra de Exteriores ruandesa, Rosemary Museminali, en la que ésta dijo “que el principal problema que tiene su país es la acusación del juez Andreu, porque ‘cuarenta servidores de Ruanda’ no pueden salir” del mismo.

      Sampol ha criticado asimismo que el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, no haya recibido aún a los familiares de los cooperantes españoles asesinados en Ruanda.

      El senador quiere saber por qué Zapatero no les ha respondido aún y, en cambio, “invita al ministro de Justicia ruandés, que es miembro de un Gobierno acusado por un juez de la Audiencia Nacional de genocidio, magnicidio, pillaje y el asesinato de nueve ciudadanos españoles”. EFE

      http://www.abc.es/agencias/noticia.asp?noticia=163108
      Quda claro pues qué es la ONU

      noviembre 22, 2009 en 7:07 pm

  80. JULIUS

    DONDE ESTAN LOS MORALISTAS, QUE SE PRONUNCIE LA IGLESIA . EL ISLAM QUE SI AMAN TANTO ASU PROJIMO QUE LO DEMUESTREN ; PERO QUE MAS INMUNDICIA NO FOR FAVOR, EE.UU,FRANCIA,ESPAÑA,JAPON, CHINA, COREA, LA INDIA Y LOS QUE SE ESTAN INDUSTRIALIZANDO A COSTA DE QUE? DESPERTEMOS HUMANOS NO MAS VAGABUNDERIA , NO MAS PATROCINIO DE GUERRAS INNUTILES. ALGO PARECIDO ESTA PASANDO AQUI EN COLOMBIA. DESPERTEMOS…

    noviembre 23, 2009 en 5:05 pm

  81. jes

    La Fundación S´Olivar denuncia a la ONU de complicidad en el saqueo de los recursos congoleños

    miércoles, 11 noviembre 2009

    Joan Carrero, presidente de la Fundación S’Olivar, que lleva casi dos décadas comprometido con el esclarecimiento de la verdad en el genocidio ruandés de 1994, acusó la semana pasada a la ONU de ser el “gendarme de los grandes intereses mineros” en la República Democrática de Congo (RDC). Por su parte, Naciones Unidas ha requerido al Govern balear y al Fondo Mallorquín de Solidaridad información acerca de esta fundación y de otras ONG mallorquinas, a las que acusa de colaborar con grupos terroristas en Ruanda y de financiar a las Fuerzas Democráticas de Liberación de Ruanda.

    “Los genocidas, los culpables están siendo protegidos por la ONU y por su presidente”, dijo Carrero.
    “Lo están parando todo, está muy claro que hay gente muy poderosa y con muchos intereses políticos, financieros y económicos”.

    La Fundación S’Olivar, junto con el Comité de Solidaridad con África negra, entre otros grupos de la sociedad civil, crearon en el año 2000 el Forum internacional para la verdad y la justicia en el África de los Grandes Lagos.

    Este Forum ha respaldado a los familiares de nueve misioneros y cooperantes españolas en la presentación de una querella criminal ante la Audiencia Nacional. Estos ciudadanos españoles asesinados, fueron, todos ellos testigos de algunas de las masacres cometidas por el Frente Patriótico Ruandés, desde 1994 en el poder.

    Tras una investigación, el 6 de febrero de 2008 el juez Fernando Andreu Merelles emitió un auto en el que se dictaba orden de arresto contra 40 máximos cargos del Frente Patriótico Ruandés. A principios de 2009, el juez Andreu pidió al secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki-moon, las pruebas que sirvieron de base para la elaboración de los tres informes que la ONU publicó sobre la explotación de los recursos naturales de la RDC.

    Sin embargo en vez de recibir las pruebas de estos informes, el secretario general de la ONU constituyó un Grupo de Expertos para investigar la financiación de las Fuerzas Democráticas de Liberación de Ruanda, (FDLR) la guerrilla que sobrevive en el este de la RDC. Y pidió cuentas a la Fundación S’Olivar por su presunto apoyo al grupo FDLR. Según denuncia Joan Carrero, la Fundación ha recibido una carta en la que se asegura que “el Grupo (de Expertos) ha recibido información fidedigna de varias fuentes independientes que sugieren que (la fundación) podría haber prestado asistencia al grupo armado anteriormente citado”.

    “Creo que Ban Ki-moon y sus poderosos padrinos se han equivocado de jugada. No han tenido en cuenta una vez más las poderosas fuerzas que mueven la historia: la verdad, la misericordia, la dignidad…

    http://www.combonianos.com/MNDigital/index.php?option=com_content&task=view&id=2839&Itemid=10

    noviembre 23, 2009 en 9:08 pm

  82. Pingback: Ikusi makusi » Koltana, teknologia berrien sekretu iluna

  83. de verdad parece mentira que el capitalismo nos gobierne mas que otras cosas, los venezolanos y otros países debemos tomar consejos del vivo ejemplo que vive este pueblo, y darnos cuenta cada día mas, que el imperio americano siempre va a querer poseer por las malas, esa riquezas que mantienen viva una población.
    dejemos todo en manos de nuestro señor, es el quien tarde o temprano reprenderá a cado uno de ellos por sus pecados cometidos

    marzo 3, 2010 en 1:48 pm

  84. jes

    RDC: Cincuenta años a la deriva

    06 de Julio de 2010

    .. país que acaba de celebrar su medio siglo de existencia teóricamente independiente

    ..«Enseñaremos al mundo lo que el negro puede hacer cuando trabaja en libertad y convertiremos al Congo en el centro de África», clamaba Patricio Lumumba, el primer ministro de la joven república, en el alegato que pronunció el 30 de junio, el día de la emancipación. Su secuestro y asesinato, tan sólo seis meses después, también señalaron el trágico devenir del coloso con pies de barro. Pronto llegó Mobutu

    ..Comenzó como una lucha por la liberación del territorio y derivó en una contienda que dividió al continente. Fue llamada la guerra mundial africana por la implicación de diez estados vecinos en la conquista y reparto del coltán, el oro y los diamantes, entre otras riquezas naturales. La contienda alcanzó su mayor virulencia entre 1998 y el 2003, aunque a finales del pasado año, el general Laurent Nkunda sacudió el este, la atribulada región de los Grandes Lagos, con la última ofensiva rebelde. El conflicto acabó con la vida de entre cuatro y cinco millones de civiles.

    ..Ya no hay guerra abierta», asegura Minani. Ahora, los conflictos son dispersos, intermitentes, se ceban en la mujeres, víctimas de violaciones masivas, o tienen lugar en el remoto noreste, donde el Ejército de Resistencia del Señor, la guerrilla ugandesa, ha abierto una sucursal a sangre y fuego, o en la región de los kivus, donde son hostigados los militantes del FDLR, descendientes de los refugiados hutus, con operaciones castrenses caracterizas por su indiscriminada violencia.

    ..Los derechos políticos se violan, los socioeconómicos ni se contemplan. «La mayoría de la población depende de la economía informal, el paro es enorme y la miseria predomina, las infraestructuras están destruidas, nada funciona», reconoce Minani. «Vivimos en un mundo construido desde el pasado», lamenta.

    ..La figura de Jean Paul Kagame, el presidente de Ruanda, aparece como árbitro de la situación y su abrazo al presidente Kabila durante los pasados actos de celebración de la independencia fue recibido con júbilo por la multitud. «Él como persona no significa nada, como sistema, sí, porque es la prolongación de las fuerzas que quieren controlar nuestra riqueza minera», aduce el activista y se refiere a la pugna entre el mundo anglosajón y el francófono por ese botín, ahora con la intromisión de China y su voraz apetito de materias primas.

    Quizás la historia y la mala conciencia familiar hayan pesado demasiado para Alberto II de Bélgica, invitado a la conmemoración. Tal vez pesen en su ánimo las acusaciones que atribuyen a su coronada estirpe una fortuna superior a los mil millones de euros de hondas raíces africanas. Mientras el rey observaba, Kabila asumía protagonismo y hablaba de valores morales, de paz y de estabilidad.

    …Tan sólo cuatro días antes de la ceremonia se habían oficiado los funerales por Floribert Chebeya, director de la ONG La voz de los sin voz, cuyo cadáver maniatado fue hallado en su coche.El pasado jueves, Salvator Muhindo, máximo dirigente de la ONG Buen Samaritano, resultó asesinado en su propia casa.

    http://www.umoya.org/index.php?option=com_content&view=article&id=5717%3Ardc-cincuenta-anos-a-la-deriva&catid=1%3Aactualidad&Itemid=34&lang=es

    agosto 17, 2010 en 7:42 am

  85. jes

    La plaga filantrópica que azotó África

    Un libro analiza las arbitrariedades del reparto del continente negro

    Tan caprichosos como unos borrachos clavando banderitas al azar sobre un mapamundi. “Lo más chocante de la partición de África quizás no sea lo que se hizo, sino la ligereza con que se hizo”, cuenta el historiador holandés Henri L. Wesseling en Divide y vencerás…

    Wesseling cree que nada refleja mejor la arbitrariedad del reparto que la performance “descabellada” montada por el rey Leopoldo II de Bélgica para quedarse con el Congo. O cómo “uno de los países más pequeños de Europa se hizo con una de las colonias más grandes y ricas de África, a pesar de no ambicionar ninguna”.

    Pese a que su “filosofía expresaba un brutal afán de expansión”, logró enmascarar sus verdaderos objetivos bajo una “filantropía profesada con mucho brío”. Leopoldo se hizó con el Congo con todo en contra, incluido su propio país. “Actuaría como particular, naturalmente con el prestigio propio de un soberano y con el apoyo de su fortuna, pero prescindiendo del Parlamento. Sus operaciones se desarrollarían en un extraño mundo de asociaciones, comités y empresas. Sus nombres eran siempre internacionales, sus objetivos filantrópicos”, cuenta.

    El mercenario Stanley

    La primera de las tapaderas de Leopoldo II se llamó Association Internationales Africaine (AIA). El objeto declarado de la AIA era llevar la civilización al corazón de África por motivos humanitarios. Leopoldo pretendía abrir bases internacionales en el Congo para “estudiar” el país y “acabar con la esclavitud”. Para lograrlo contó con la ayuda del célebre explorador británico Henry Stanley..

    Pero cuando Stanley pisó el Congo se topó con Savorgnan Brazza. El explorador italiano, que estaba allí al servicio de una organización filantrópica, llevaba meses firmando tratados con presuntos monarcas…

    http://webcache.googleusercontent.com/search?q=cache:t0gy7SuZQdIJ:www.publico.es/culturas/300257/plaga/filantropica/azoto/africa+leopoldo+II+de+belgica,rey+filantropo&cd=8&hl=es&ct=clnk

    Sacrificando su espíritu filántropico,en aquel Congo “Belga” de Leopoldo II se cometieron las mayores atrocidades de todo el continente africano ,a causa de que coincidian en su persona la condición de rey y de propietario de compañias comerciales.

    (“Filantropía” que sigue se sigue practicando,hoy a cargo de los señores del dinero :Rockefeller,Buffet,Gates,Soros etc..)

    agosto 17, 2010 en 8:17 am

  86. jes

    El asesinato de una nación

    Josep Fontana ·

    Hoy se cumplen 50 años de uno de los peores crímenes de la Guerra Fría: el asesinato de Patrice Lumumba, que no significó tan sólo la muerte del jefe de un Gobierno democráticamente elegido, sino también el fin de la posibilidad de que el Congo se desarrollase como una nación independiente. La iniciativa del asesinato del único de los dirigentes congoleños que pudo haber llevado a la práctica un proyecto de construcción nacional surgió de Eisenhower y de Foster Dulles, que compartían el temor que les producía la imprevisible evolución de “la gran masa de la humanidad, que no es blanca ni europea”.

    Lumumba viajó a Washington y se entrevistó con el secretario de Estado, Christian Herter, para pedir ayuda, en especial los medios de transporte que necesitaba para asegurar el control del país.

    Eisenhower, que se mantuvo lejos de la capital durante su visita, se limitó a preguntar al National Security Council “si podemos librarnos de este tipo”, con lo cual puso en marcha el proceso que llevó a su asesinato. Ello sucedía tres días antes de que Lumumba, forzado por la negativa de Estados Unidos, pidiese medios de transporte a los soviéticos, que le proporcionaron 100 camiones y 15 aviones de transporte, lo que Eisenhower calificó como una “invasión soviética”.

    El 26 de agosto de 1960 el director de la CIA, Allen Dulles, enviaba un telegrama al jefe de la delegación de la “compañía” en el Congo, Lawrence Devlin, para decirle que la caída de Lumumba era un objetivo prioritario e inmediato. Pocos días más tarde el presidente Kasa-Vubu, tras haber consultado el plan con el embajador norteamericano y con el representante de las Naciones Unidas, destituyó a Lumumba, pese a que su partido tenía la mayoría en el Parlamento. Mientras los diplomáticos africanos trataban de mediar en la crisis, el jefe del ejército, Mobutu, dio un golpe de fuerza, con el apoyo de Devlin, y confinó a Lumumba. Pero su encarcelamiento no les bastaba ni a la CIA ni al Gobierno belga, cuyo ministro para África envió el 6 de octubre un telegrama pidiendo su “eliminación definitiva”.

    Para liquidar el asunto se le envió con dos de sus colaboradores a Katanga, donde fueron torturados hasta convertirlos en despojos humanos. El 17 de enero de 1961 los sacaron de noche al bosque, los ataron a los árboles y los fusilaron, tras lo cual se cuidó de destruir los cadáveres para que no quedase ni rastro de ellos.

    El país fue entregado poco después al Gobierno de Joseph-Desiré Mobutu, que lo presidió de 1965 a 1997, durante 32 años de un régimen cleptocrático que sobrepasó todos los ejemplos de corrupción conocidos en la historia, protegido militarmente por Estados Unidos y por Francia y con el apoyo económico del Banco Mundial y del Fondo Monetario Internacional. Que en 1989, cuando no podía caber duda alguna del desastre a que había llevado a su país, fuese todavía recibido en la Casa Blanca como un campeón de la libertad es una muestra de la desvergüenza que inspiró la política de la Guerra Fría.

    Cuando se vio forzado a exiliarse, Mobutu dejó tras de sí un país desarticulado, que se vio casi de inmediato envuelto en lo que Gérard Prunier ha calificado como “la guerra mundial de África”, un conflicto que ha causado hasta hoy más de cinco millones de muertos, la mayoría de ellos entre la población civil: una guerra que se mantiene latente y de la que no se suele hablar demasiado para no estorbar las actividades que se benefician de ella, en especial las que se refieren a la extracción de las riquezas naturales del país, como el coltan, indispensable para la fabricación de teléfonos móviles y consolas de videojuegos.

    El Congo, dice un informe de Global Witness publicado en diciembre de 2009, “ha sido considerado desde fuera como un depósito de una gran riqueza de recursos naturales, con el pueblo congoleño como la fuerza de trabajo destinada a extraerla”. Está claro que la inexistencia de un Estado organizado es una condición que favorece este expolio, lo cual ayuda a explicar que siga siendo en la actualidad un país desestructurado, sin una administración centralizada (las compañías mineras pagan sobornos a los funcionarios, en lugar de abonar impuestos a la Hacienda pública), sometido a los desmanes de un ejército que el Gobierno no paga, y que está por ello condenado a vivir del saqueo.

    En marzo de 2009, Jeffrey Herbst
    y Greg Mills publicaron en Foreign Policy un artículo en el que sostenían que “la comunidad internacional debe reconocer un hecho tan simple como brutal: la República Democrática del Congo no existe”. Una afirmación que sirve, por una parte, para ratificar cuáles han sido los resultados de un proceso que se inició hace 50 años con el asesinato de Lumumba, pero que tiene, por otra, la virtud de descubrirnos que los objetivos que condujeron a aquel crimen siguen vigentes, porque está claro que la balcanización del Congo facilita la continuidad del saqueo de sus recursos naturales, extraídos frecuentemente con trabajo esclavo.

    Quienes siguen creyendo que la Guerra Fría fue un enfrentamiento entre las fuerzas del totalitarismo y las de la democracia tienen en el asesinato del Congo un motivo para reflexionar. Y para desconfiar, de paso, de los móviles que justifican hoy otros planteamientos políticos y otros conflictos de naturaleza semejante.

    http://www.sinpermiso.info/textos/index.php?id=3870

    enero 23, 2011 en 1:43 pm

  87. ….

    julio 9, 2011 en 11:57 am

  88. Pingback: MINEROS DEL COLTAN DE SANGRE …QUE DA MAS…. | elfoslibre

  89. asta cuando dios mio tanto sufrimiento porque solo nos quedamos paraplegicos ante los abusos de este mundo

    noviembre 12, 2011 en 5:28 pm

  90. Pingback: Koltana, teknologia berrien sekretu iluna | Ikusi makusi

  91. Pingback: Rwanda: el genocidio oculto | Aben Zayde

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s