EL PODER DE LAS PALABRAS

Inglés Español Francés Alemán Italiano Portugués Ruso Chino Árabe Japonés Turco Griego Catalán Euskera Gallego

 

  

 

 

 

 

 

Bien saben unos y otros del potencial aglutinador de las palabras: para el letargo en masa o para un despertar colectivo.

 

En homenaje a los hombres y  mujeres que luchan con su voz como única arma para liberarnos, hablaremos de las palabras de tres hombres que juegan, hacen malabarismos con ellas y las colcan sobre el papel de un modo que, a veces, nos acarician los oidos y la mente, mientras nos obligan a despertar con firmeza con verdades que nos alcanzan como puños.

Noam Chomsky –lingüísta-, Ignacio Ramonet –periodista-,  Eduardo Galeano –escritor-, son tres exponentes sublimes de la comunicación “alumbradora”. 

 

 

 

 

 

 

NOAM CHOMSKY:

EL CONTROL DE LOS MEDIOS DE COMUNICACION

 

 

 

 

 

 

 

 

“El cuadro del mundo que se le presenta a la gente

 

no tiene la más mínima relación con la realidad,

 

ya que la verdad sobre cada asunto

 

queda enterrada bajo montañas de mentiras”

 

 

  

Comencemos  por presentar los dos modelos de democracia posibles según Chomsky:

 

Uno es el que nos lleva a afirmar que, en una sociedad democrática,  la gente tiene a su alcance los recursos para participar de manera significativa en la gestión de sus asuntos particulares  y los medios de información son libres e imparciales”.

 

Una idea alternativa de democracia es la de que NO debe permitirse que la gente se haga cargo de sus propios asuntos y los medios de información deben estar fuerte y rígidamente controlados”. (Una idea alternativa y altamente familiar).

 

 

  

  

 

- Propaganda -

 

   

 

 

Una vez ubicados, descubrimos de la mano de Chomsky que, ya durante la Primera Guerra Mundial, se utilizaron técnicas de PROPAGANDA bien estudiadas por la Comisión Creel –comisión de propaganda gubernamental- para transformar lo que había sido una población pacífica, contraria a la participación de EE.UU en el conflicto europeo, en una sociedad histérica y belicista que quería ir a la guerra y destruir todo lo que oliera a alemán”.

Así, intelectuales del círculo de John Dewey se mostraban orgullosos por haber demostrado que una élite reducida era capaz de convencer a una población reticente de que había que ir a una guerra mediante el sistema de aterrorizarla y suscitar en ella un fanatismo patriotero”.

 

 

  

 

  

 

 

 

Esta élite , y sólo una élite reducida, – según la teoría de Walter Lippmann, decano de los periodistas americanos y analista político (1889-1974)- “puede entender cuáles son los intereses comunes, qué es lo que nos conviene a todos”. Y, mediante técnicas de propaganda, fabricar consenso para producir en la población la aceptación de algo inicialmente no deseado”.

Según Lippmann, en una democracia con un funcionamiento adecuado, hay distintas clases de ciudadanos. En primer lugar , “los ciudadanos que asumen algún papel activo en cuestiones generales relativas al gobierno y la administración”: los que “analizan, toman decisiones, ejecutan , controlan y dirigen los procesos”:  la élite reducida.

 

 

  

 

 

 

 

 

Y, lo que da en llamar “el rebaño desconcertado”. Del que afirma hay que protegerse cuando brama y pisotea”. Es decir, la mayoría de la población cuya función se limita a ser meros espectadores en vez de miembros participantes de forma activa”. Se les permite decir “queremos que seas nuestro líder”, porque “estamos en una democracia y no en un estado totalitario. Y, una vez dicho esto, se espera de ellos que se apoltronen y se conviertan en espectadores.

Por ello -continúa explicando Chomsky al respecto de las teorías de Lippmann- necesitamos algo que sirva para domesticar al rebaño perplejo: la fabricación de consenso”.

 

La clase especializada, al servicio de la gente que tiene el poder real, ha de ser adoctrinada. El resto del rebaño, distraído.

 

 

 

 

 

 

 

 

En un estado totalitario, la tarea de encaminar al rebaño, es fácil: blandiendo una porra sobre las cabezas de los individuos, y si se apartan del camino trazado, golpeándoles sin piedad”.

Pero si la sociedad es democrática, hay que dirigir la atención a las técnicas de propaganda”.

 

La propaganda es a la democracia lo que la cachiporra al estado totalitario”.

 

 

 

 

 

 

 

 

Reinoid Niebuhr afirmaba que la racionalidad es una técnica, una habilidad al alcance de muy pocos, mientras que la mayoría de la gente se guía por las emociones”. Es aquí donde las estrategias propagandísticas atacan: directas  a movilizar al rebaño a través de las emociones sin permitirles una tregua para que no pongan en marcha el peligroso raciocinio.

 

La PROPAGANDA crea consenso. Controla la opinión pública que es el mayor peligro al que se enfrentan las corporaciones –sigue aclarándonos Chomsky.

 

Los  individuos tienen que estar atomizados, segregados y solos; no puede ser que pretendan organizarse, porque en ese caso podrían convertirse en algo más que simples espectadores pasivos”. “Sería una verdadera amenaza”. Es absolutamente necesario evitar las asociaciones. De aquí el INDIVIDUALISMO.

 

 

 

 

  

 

 

 

Por ejemplo, a partir de 1935, la capacidad de actuar de los sindicatos –como núcleo de organización- fue cada vez menor. Y no por casualidad.  Los empresarios pusieron a prueba una nueva técnica de destrucción de las organizaciones obreras. Sin matones a sueldo. Utilizando instrumentos más sutiles y eficientes de propaganda”. Lo que yo, personalmente, llamo: “estrategia del desprestigio”.

 

Además para evitar dicha organización, para que el rebaño desconcertado no brame ni pisotee, habrá que DISTRAERLO.

 

(Nada mejor que un campeonato europeo o un mundial de fútbol. Que le pregunten a la Unión Europea y al Parlamento español: ¿en qué circunstancias se ha aprobado el Tratado de Lisboa en España?).

 

 

 

 

 

 

 

 

Cuando el rebaño comienza a darse cuenta de que no hay propuestas serias en las sucesivas administraciones para resolver los importantes problemas relativos a la salud, la educación, los que no tienen hogar, los parados, el índice de criminalidad, la delincuencia creciente que afecta a amplias capas de la población, las cárceles, el deterioro de los barrios periféricos, es decir la colección completa de problemas conocidos … En estas circunstancias hay que desviar la atención del rebaño ya que si empezara a darse cuenta de lo que ocurre podría no gustarle, porque es quien recibe directamente las consecuencias de lo anterior. Acaso entretenerles con la final de Copa o los culebrones no sea suficiente y haya que avivar en él el MIEDO A LOS ENEMIGOS”.

 

Hay que hacer que conserven un miedo permanente, porque a menos que estén debidamente atemorizados por todos los posibles males que pueden destruirles, desde dentro o desde fuera, podrían empezar a pensar por sí mismos, lo cual es muy peligroso, ya que no tienen la capacidad de hacerlo. Por ello es importante distraerles y marginarles – dice, sarcástico, Noam Chomsky.

 

 

 

 

 

 

 

 

El rebaño desconcertado nunca acaba de estar debidamente domesticado: es una batalla permanente”.

 

También es necesario FALSIFICAR totalmente la historia… Simular que cuando atacamos y destruimos a alguien lo que estamos haciendo en realidad es proteger y defendernos a nosostros mismos de los peores monstruos y agresores”.

 

El cuadro del mundo que se le presenta a la gente no tiene la más mínima relación con la realidad, ya que la verdad sobre cada asunto queda enterrada bajo montañas de mentiras”.

 

 

 

 

  

- Realidad falsificada -

 

 

 

 

 

Son los medios al servicio de las élites.

 

La cuestión central –afirma Chomsky- se trata de si queremos vivir en una sociedad libre o bajo lo que viene a ser una forma de totalitarismo autoimpuesto, en el que el rebaño desconcertado se encuentra, además, marginado, dirigido, amedrentado, sometido a la repetición inconsciente de eslóganes patrióticos, e imbuido de un temor reverencial hacia el líder que le salva de la destrucción…” 

 

 

 

 

 

 

 

 

La respuesta a estas cuestiones está en gran medida

  

en manos de gente como ustedes y yo”

 

 

  

 

 

 

IGNACIO RAMONET:

PENSAMIENTO UNICO Y NUEVOS AMOS DEL MUNDO

 

 

 

 

 

 

 

 

  

“Muchos ciudadanos consideran que, confortablemente instalados

 

en el sofá de su salón

 

y viendo en la pequeña pantalla una sensacional cascada de acontecimientos

 

a base de imágenes fuertes, violentas y espectaculares,

 

pueden informarse seriamente.

 

Es un error mayúsculo…

 

Informarse cansa y a este precio el ciudadano adquiere el derecho de participar

 

inteligentemente en la vida democrática”.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Según Ramonet,el informativo televisado, estructurado como una ficción, no está hecho para informar, sino para distraer (DISTRACCION). La sucesión rápida de noticias breves y fragmentadas produce un doble efecto negativo de sobreinformación y desinformación (DESINFORMACION). Y, porque querer informarse sin esfuerzo es una ilusión que tienen que ver con el mito publicitario (PROPAGANDA)  más que con la movilización cívica”.

Esta falta de esfuerzo por nuestra parte, conduce a la expansión imparable de la “ideología dominante: el PENSAMIENTO UNICO. La que siempre tiene razón y ante la que todo argumento –con mayor motivo si es de orden social o humanitario- tiene que inclinarse”.

 

 

 

“Esta viscosa doctrina, imperceptiblemente

 

 envuelve todo razonamiento rebelde,

 

lo inhibe, lo paraliza y acaba por ahogarlo.

 

Hay una sola doctrina, la del pensamiento único,

 

autorizada por una invisible y omnipresente

 

policía de la opinión”

 

  

 

 

 

 

 

 

 

“¿Qué es el pensamiento único?” –se pregunta Ramonet, y responde:

 

“Se  puede decir que está formulado y definido a partir de 1944, con ocasión de los acuerdos de Bretton Woods.  Sus fuentes principales son las grandes instituciones económicas y monetarias –BM, FMI, Organización de Cooperación y Desarrollo Económico, Acuerdo General sobre Tarifas Aduaneras y Comercio, Comisión Europea, Banco de Francia, etc.- quienes, mediante su financiación, afilian al servicio de sus ideas, en todo el planeta, a muchos centros de investigación, universidades y fundaciones que, a su vez, afinan y propagan la buena nueva”.

 

 

  

 

 

 

 

 

 

 

  

 

 

- De nuevo las mismas organizaciones de control mundial

   

 

 

 

“Esta es recogida y reproducida por los principales órganos de información económica y principalmente por las biblias de inversores y especuladores de bolsa –The Wall Street Journal, The Financial Times, The Economist, Far Eastern Economic Review, Agencia Reuter, etc-  que suelen ser propiedad de grandes grupos industriales o financieros”.

 

“En casi todas las facultades de ciencias económicas, periodistas, ensayistas y también políticos, examinan de nuevo los principales manamientos de estas nuevas tablas de la ley y, usando como repetidores los medios de comunicación de masas, los reiteran hasta la saciedad sabiendo a ciencia cierta que, en nuestra sociedad mediática, REPETICION VALE POR DEMOSTRACIÓN”.

“La repetición constante, en todos los medios de comunicación, de este catecismo por parte de los periodistas de reverencia y de casi todos los políticos, tanto de derecha como de izquierda, le confiere una fuerza de indimidación tan grande que AHOGA TODA TENTATIVA DE REFLEXIÓN LIBRE y hace muy difícil la resistencia contra este nuevo oscurantismo”.

 

 

 

 

 

 

“La realidad del poder mundial escapa con mucho a los estados.

 

Tanto es así que la globalización implica

 

la emergencia de nuevos poderes que trascienden las estructuras estatales”

 

 

BUTROS GHALI, ex-Secretario General de Naciones Unidas.

 

 

 

 

“Entre estos nuevos poderes, el de los medios de comunicación de masas aparece como uno de los más potentes y temibles… Grupos industriales están enzarzados en una guerra a muerte por el dominio de los recusos del multimedia y de las autopistas de información”.

 

“Por primera vez en la historia del mundo, se dirigen mensajes permanentemente … que influirán y trastornarán costumbres y culturas, ideas y debates”.

 

Ignacio Ramonet, como muchos actualmente, se preguntaba en 1995:  “¿Impondrán su ley al mundo entero y abrirán una nueva era en que la libertad del ciudadano no será más que pura ilusión? ¿Estamos manipulados, condicionados, vigilados? ¿Qué nuevas amenazas planean sobre la democracia?”.

 

Probablemente, estas preguntas, a día de hoy tienen clara respuesta.

El hombre programado, domesticado, “normalizado” –pregunto yo- ¿es libre?

 

 

 

 

 

 

Ante la crisis de otras máquinas “coaccionadoras” –familia, escuela, Iglesia, ejército- y el fracaso de los Estados totalitarios que practican a gran escala el adoctrinamiento de masas, … se están instalando nuevos métodos de coacción más sutiles, más insidiosos y eficaces”.

 

La televisión, por ejemplo, se ha convertido en  el “principal canguro y la distracción primordial de los niños”.

Y, ¿qué sacamos de ella?  ¿Qué sacan los niños de ella?

VIOLENCIA –hay cifras escalofriantes acerca del menú de violencia que se nos ofrece a diario incluso en lo que se da en llamar “horario infantil”-.

Un fuerte efecto de ANSIEDAD, que se traduce en violencia psicológica que puede marcar el ánimo del niño, impresionarlo, perturbarlo. Esto puede hacerlo habituarse a la violencia, a banalizarla y hacerlo insensible, más tarde, al sufrimiento de los demás”. Es decir, FALTA DE EMPATIA.

 

 

 

 

Según George Gerbner –especialista en violencia en la pequeña pantalla de la Universidad de Pensilvania-: “La exposición reiterada a la violencia vuelve al público ansioso y desconfiado, le hace exagerar los rIesgos de agresión en su medio. Cuantas más emisiones violentas vean los niños, más aceptable les parece la violencia y más les produce placer. Les cuesta discernir lo verdadero de lo falso”.

La PUBLICIDAD, otro de los bombardeos incesantes,  “va a hacerles interiorizar las normas ideológicas dominantes. Y enseñarle criterios consensuales de lo bello, lo justo y lo verdadero; es decir, los cuatro valores morales sobre los cuales para siempre se edificará su visión moral y estética del mundo”.

La publicidad trata de descubrir nuestras debilidades y puntos vulnerables, “cuando han obtenido esta información, el ciudadano se convierte en blanco de la diana”.

 

 

 

 

En los dibujos animados y  videojuegos, se combina la alta carga de violencia con la REALIDAD VIRTUAL. “Una exposición demasiado frecuente a  esta última -según los psicólogos- induciría a una verdadera descomposición psicológica, haciendo una sangría en las fuerzas vivas de la personalidad en beneficio de uno o varios mundos virtuales”.

Tanto en éstos como en aquella, se utilizan incluso técnicas controvertidas e ilegales como imágenes o sonidos subliminales.

 

 

 

 

 

Todo creando una norma social; creando consenso. Generando un perfil de individuo social.  De modo que establecen una nueva forma de condicionamiento “al recordarnos constantemente el deseo de la mayoría” –como dice Ramonet.

Como lo llamaba el ensayista  Alain Minc, “el círculo de la razón”. “Fuera de ello están el margen, la desviación, la anormalidad”.

 

Atención librepensadores y rebeldes:

Paul Watzlavick –explica Ignacio Ramonet- ha mostrado cómo “un  INDIVIDUO AISLADO acaba por dudar de sus propios sentimientos y  llega, para no distinguirse, a aceptar la opinión del mayor número de personas”.

Cuando un individuo se muestra reflexivo y crítico, sería una cuestión de tiempo, según esto, hacerlo volver al redil del pensamiento único.

 

 

 

 

Si todos estos métodos no son suficientes,  quedaría lo que Ramonet llama “última herramienta de ingeniería del consentimiento: los tranquilizantes y ansiolíticos”.

 

 

 

 

“Agotados por el trabajo, horrorizados por el paro,

angustiados por el porvenir,

hechizados por la televisión,

aturdidos por los tranquilizantes,

los ciudadanos sufren un adoctrinamiento constante,

invisible y clandestino”

 

 

 

 

 

“El sistema de información se ha pervertido”. “Si nadie controla a los guardianes del nuevo orden social ¿Qué peligros para la democracia?”.

“Los nuevos amos del mundo no han sometido nunca sus proyectos a sufragio universal. La democracia no es para ellos”.

“El poder político no es sino el tercer poder. Antes está el poder económico y luego el poder mediático”.

 

 

 

 

EDUARDO GALEANO:

CURSO INTENSIVO DE INCOMUNICACION

 

 

 

 

 

 

 

 

“Ya no es necesario que los fines justifiquen los medios.

 

Ahora, los medios, los medios masivos de comunicación,

 

justifican los fines de un sistema de poder

 

que impone sus valores en escala planteraria.

 

El Ministerio de Educación del gobierno mundial está en pocas manos.

 

Nunca tantos habían sido incomunicados por tan pocos”

 

 

 

 

 “Los mass-media de difusión universal han puesto por las nubes el precio de la libertad de expresión: cada vez son más los opinados, los que tienen el derecho de escuchar, y cada vez son menos los opinadores, los que tienen el derecho de hacerse escuchar”.

 “En los últimos cinco años (Galeano decía esto en 1998), han duplicado su mercado internacional las principales empresas norteamericanas de la comunicación: GENERAL ELECTRIC, DISNEY / ABC, TIME WARNER / CNN, VIACOM, TELE-COMMUNICATIONS INC. (TCI)  y la recién llegada MICROSOFT, la empresa de Bill Gates.

Estos gigantes ejercen un poder  oligopólico, que en escala planetaria comparten con el imperio MURDOCH, la empresa japonesa SONY, la alemana BERTELSMANN y alguna otra más. Entre todas han tejido una telaraña universal”.

 

    

 

 

“Aunque los mastodontes de la comunicación simulan competir entre sí, y a veces hasta se golpean y se insultan para satisfacción de la platea, a la hora de la verdad el espectáculo cesa y, tranquilamente, se reparten el planeta”.

“No parece probable que las leyes anti-trust, que otrora amenazaban a los reyes del petróleo o del acero, puedan poner en peligro, alguna vez, a la urdimbre planetaria que está haciendo posible el más peligroso de los despotismos: el que actúa sobre el corazón y la conciencia de la humanidad entera.

La diversidad tecnológica dice ser diversidad democrática. La tecnología pone la imagen, la palabra y la música al alcance de todos, como nunca antes había ocurrido en la historia humana; pero esta maravilla puede convertirse en un engaña pichanga si el monopolio privado termina por imponer la DICTADURA DE LA IMAGEN UNICA, la palabra única y la música única”.

 

Como así ha sido. Imposición dictatorial del pensamiento único al que se refería Ramonet.

 

 

 

 

 

“Estamos informados de todo, pero no nos enteramos de nada”

 

EZEQUIEL FERNANDEZ-MOORES

 

 

 

“El mundo, inmenso Far West, invita a la conquista”.  Ante este afán colonizador, “creyéndose condenadas a elegir entre la copia y la cerrazón, muchas culturas locales, desconcertadas, desgarradas, tienden a borrarse o se refugian en el pasado. Con desesperada frecuencia, esas culturas locales buscan abrigo en los fundamentalismos religiosos o en otras verdades absolutas, negadoras de cualquier verdad ajena … como si no hubiera más respuesta que la intolerancia y la nostalgia ante la modernidad avasallante”.

 

 

 

 

“Ahora está resultando cada día más evidente que la COMUNICACION MANIPULADA por un puñado de gigantes puede llegar a ser tan totalitaria como la comunicación monopolizada por el estado”.

“La cultura se está reduciendo al entretenimiento, y el entretenimiento se convierte en brillante negocio universal; la vida se está reduciendo al espectáculo, y el espectáculo se convierte en fuente de poder económico y político; la información se está reduciendo a la publicidad, y la publicidad manda”. 

 

 

 

 

 

CULTURA = ENTRETENIMIENTO = NEGOCIO

VIDA = ESPECTACULO = PODER ECONOMICO Y POLITICO

INFORMACION = PUBLICIDAD = PODER

 

 

 

  

“Dos de cada tres seres humanos viven en el llamado Tercer Mundo, pero dos de cada tres corresponsales de las agencias noticiosas más importantes hacen su trabajo en Europa y en los Estados Unidos…  La mayoría de las noticias que el mundo recibe provienen de la minoría de la humanidad, y a ella se dirigen… Un MONOLOGO DEL NORTE del mundo: las demás regiones reciben poca o ninguna atención, salvo en caso de guerra o catástrofe, y con frecuencia los periodistas, que trasmiten lo que ocurre, no hablan la lengua del lugar ni tienen la menor idea de la historia ni de la cultura local. La información que difunden suele ser dudosa y, en algunos casos, lisa y llanamente mentirosa. El sur queda condenado a mirarse a sí mismo con los ojos que lo desprecian”.

 

 

  

 

“Por tímido que sea, cualquier proyecto de independencia [informativa] puede amenazar, en alguna medida, la división internacional del trabajo, que atribuye a unos pocos la función activa de producir noticias y opiniones, y atribuye a todos los demás la función pasiva de consumirlas”.

 

 

 

 

“Con los países pobreS ocurre lo mismo que con los pobres de cada país: los medios masivos de comunicación sólo se dignan echarles una ojeada cuando ofrecen alguna desgracia espectacular que puede tener éxito en el mercado. ¿Cuántas personas deben ser destripadas por guerra o terremoto, o ahogadas por inundación, para que algunos países sean noticia y aparezcan por una vez en el mapa del mundo? ¿Cuántos espantos debe acumular un muerto de hambre para que las cámaras lo enfoquen por una vez en la vida? El mundo tiende a convertirse en el escenario de un gigantesco REALITY SHOW… “.

 

 

 “Lo que no existe en la televisión, ¿existe en la realidad?”

 

 

 

 

 

 

“La manipulación militar de la información mundial no resulta para nada sorprendente si se tiene en cuenta la historia contemporánea de la tecnología de la comunicación. El Pentágono ha sido siempre el principal financiador, y el principal cliente, de todas las novedades”:   la primera computadora electrónica, los satélites de comunicación, la red Internet,…

“Afortunadamente, la historia también se alimenta de paradojas. Jamás el Pentágono presintió que la red Internet, nacida al servicio de la programación del mundo como un gran campo de batalla, iba a ser utilizada para que divulgaran su palabra los movimientos pacifistas, tradicionalmente condenados al casi silencio”.

“Pero el espectacular progreso de la tecnología de la comunicación y, los sistemas de información está sirviendo, sobre todo, para irradiar la VIOLENCIA como modo de vida y como cultura dominante. Los medios de comunicación que más mundo, y más agente, abarcan, nos acostumbran a la fatalidad de la violencia y nos entrenan para ella desde la infancia”.

 

 

   

 

“Las horas de televisión superan ampliamente las horas del aula, cuando las horas de aula existen, en la vida cotidiana de los niños de nuestro tiempo. Es la unanimidad universal: con o sin escuela, los niños encuentran en los programas de la tele su fuente primordial de información, formación y deformación, y encuentran también sus temas principales de conversación”.

“En los discursos, los políticos mueren por la educación, y en los hechos la matan … en los hechos estimulan la COLONIZACION MENTAL DE LAS NUEVAS GENERACIONES: desde muy temprano, los niños son amaestrados para reconocer su identidad en las mercancías que simbolizan el poder, y para conquistarlas a tiro limpio”.

 

 

 

 

   

“Este adorado tótem de nuestro tiempo

es el medio que con más éxito se usa para imponer,

en los cuatro puntos cardinales,

los ídolos, los mitos y los sueños

que los ingenieros de emociones diseñan

y las fábricas de almas producen en serie”

  

 

 

 

 

 

 

Si se dijera la verdad en los medios … Noam Chomsky (01:57 min)

 

 

 

  

Eduardo Galeano medios de comunicacion (00:24 min) 

 

 

Eduardo Galeano : el diccionario asesinado (01:00 min)

 

 

 

    

Conferencia de prensa Ignacio Ramonet (04:20 min)

 

 

 

 

Construyendo opinión pública  (05:53 min)

 

 

 

  

 

 - NOAM CHOMSKY -

 

 

  

- IGNACIO RAMONET -

 

 

  

 – EDUARDO GALEANO -

 

 

  

  

 

ARTÍCULO DEDICADO

 

Colaboradores


AL EQUIPO DE DOCUMENTACIÓN

POR SU COMPRENSIÓN, ESFUERZO Y DEDICACIÓN

 

 

 

 

NUESTRO CANAL DE TELEVISIÓN EN WORLD TV

 

 

 

 

 

EL PROYECTO MATRIZ EN POWERPOINT

 

Powerpoint

 

DESCÁRGATE EL ARTÍCULO EN POWERPOINT

Y DIFÚNDELO VÍA CORREO ELECTRÓNICO

CONTRIBUYE A LA LIBERACIÓN DE LA INFORMACIÓN

CONTRARESTANDO LA MANIPULACIÓN DE

LA DESINFORMACIÓN Y DEL DESINFOTENIMIENTO

PINCHA SOBRE EL ENLACE O LA FOTOGRAFÍA PARA DESCARGAR

BOTÓN DERECHO DEL RATÓN Y “GUARDAR COMO”

UNA VEZ DESCARGADO, ABRE EL ARCHIVO Y PULSA F5

 

Descárgatelos aquí:

 

  EPM #30 – EL PODER DE LAS PALABRAS I

 

  

 

EPM #31 – EL PODER DE LAS PALABRAS II

 

 

 

  

EPM #32 – EL PODER DE LAS PALABRAS III

 

 

 

Descárgate el resto de powerpoints aquí:

   

 

  

 

ARTÍCULOS RELACIONADOS

 

Enlaces Relacionados

 

VOCES I: EDUARDO GALEANO Y NOAM CHOMSKY

EL CUENTO DEL REBAÑO HUMANO

VOCES CONTRA LA GLOBALIZACIÓN

   LAS MENTIRAS EN LAS QUE CREEMOS

  FREEDOM NEXT TIME – JOHN PILGER

“LA ROSA DE LOS VIENTOS” EN ONDA CERO

EL IMPACTO DE LOS MEDIOS

LOS MEDIOS AL SERVICIO

LA FALSA DEMOCRACIA

EL CUENTO DEL REBAÑO HUMANO

FELIZ AÑO NUEVO – JUNTOS PODEMOS

VOCES IX: ARCADI OLIVERES

VOCES VIII: PEDRO CASALDÁLIGA

VERDADES INCÓMODAS #4

MOVIMIENTO “CODEPINK” POR LA VERDAD

LA ACCIÓN PARA LA LIBERACIÓN SE INICIÓ

¡AMERICA HA DESPERTADO!

MANIFESTACIÓN EN WASHINGTON II (15/09/07)

MANIFESTACIÓN EN WASHINGTON I (15/09/07)

ORIGINALES PROTESTAS CONTRA BUSH

ACTIVISTA POR LA VERDAD AGREDIDO

MOVILIZACIONES POR LA VERDAD

MANIFESTACIÓN EN WASHINGTON 15-S

PACIFISMO, REPRESIÓN, DESINFORMACIÓN

¿CONSTITUCIÓN EUROPEA?: LA GRAN MENTIRA

MICROCHIPS EN HUMANOS: UNA REALIDAD

HALCONES EN LA CASA BLANCA

EEUU DECLARA LA GUERRA A SUS CIUDADANOS

ESTUDIANTE TORTURADO POR PREGUNTAR

EL ORDEN CRIMINAL DEL MUNDO

JOHN LENNON vs THE U.S. 

 

 

 

 

FUENTES

 

Icono Fuentes de información

 

 

Cómo nos venden la moto. Información, poder y concentración de medios”, Noam Chomsky e Ignacio Ramonet.

Patas arriba. La escuela del mundo al revés” (“Curso intensivo de incomunicación”), Eduardo Galeano

 http://www.ge.com/company/businesses/factsheets/nbcu.html

 http://www.disneyabctv.com/web/index.aspx

http://www.timewarner.com/corp/businesses/detail/turner_broadcasting/index.html

http://www.viacom.com/Pages/default.aspx

http://www.tci-telecom.com/Default.asp

http://www.microsoft.com/en/us/default.aspx

http://www.elmundo.es/elmundo/2008/07/14/comunicacion/1216034205.html

http://es.wikipedia.org/wiki/Rupert_Murdoch

http://www.sony.net/

http://www.bertelsmann.com/bertelsmann_corp/wms41/bm/index.php?language=2

http://www.surcos.net/verautor.php?idautor=45

http://ar.geocities.com/veaylea2002/chomsky/chomsky.htm

http://www.rebelion.org/autores.php?id=1

http://www.lcc.uma.es/~ppgg/libros/egaleano.html

http://www.chomsky.info/

 

http://es.wikipedia.org/wiki/Ignacio_Ramonet

 

http://www.eduardogaleano.net/

 

http://es.wikipedia.org/wiki/George_Creel

 

http://www.universidadabierta.edu.mx/Biblio/M/Maya%20J-John%20Dewey.htm

 

http://www.spartacus.schoolnet.co.uk/USAlippmann.htm

 

http://www.answers.com/topic/reinhold-niebuhr

 

 http://www.fair.org/index.php?page=2881

 

htp://www.etcetera.com.mx/pag37ne10.asp

   

 

 

Inicio Icono

Icono Retroceso

 

Icono Mapa

 

160 comentarios

  1. Pablo Villa

    Impresionante documento. Muy buen trabajo!

    Gracias de nuevo!

    julio 18, 2008 en 9:57 am

  2. Christian Barrera Aban

    Realmente importante difundir esta información tan liberadora, muchas gracias por hacernos descubrir que no estamos solos y que somos muchos manejando ya esa información tan potente.

    julio 18, 2008 en 11:08 am

  3. Ninguno de los vídeos está disponible, menuda casualidad ¿no?

    julio 18, 2008 en 12:59 pm

  4. anako

    Muy interesante, Charlie este post de tu blog:

    Cómo lavar el cerebro de un niño…

    http://idothings.blogspot.com/

    y el enlace que dejas:

    El desarrollo de tolerancia a las medidas de control

    http://www.versvs.net/anotacion/desarrollo-tolerancia-medidas-control

    Gracias

    julio 18, 2008 en 2:38 pm

  5. Ponte

    “La oveja que salia del rebaño porque veia que asi no tenia que ser mandado por el pastor ni aguantar a los perros.
    Pero siempre volvia al rebaño porque se sentia sola y le decia a otra oveja: -¿porqué no te sales tu tambien del rebaño?- y esta respondia:
    -¿y como sabre a donde tengo que ir?”

    Gracis EPM, puedo salir del rebaño y ver otras ovejas descarriadas como yo, en cierto modo me hace ver que no estamos solos.
    Sois un soplo de aire fresco a la saturada sociedad del desinfoentretenimiento.
    Mil gracias.

    julio 19, 2008 en 2:12 am

  6. anako

    LAS TRES CRISIS – Por Ignacio Ramonet

    No había ocurrido jamás. Por vez primera en la historia económica moderna, tres crisis de gran amplitud -financiera, energética, alimentaria- están coincidiendo, confluyendo y combinándose. Cada una de ellas interactúa sobre las demás. Agravando así, de modo exponencial, el deterioro de la economía real.
    Por mucho que las autoridades se esfuercen en minimizar la gravedad del momento, lo cierto es que nos hallamos ante un seísmo económico de inédita magnitud. Cuyos efectos sociales apenas empiezan a hacerse sentir y que detonarán con toda brutalidad en los meses venideros. Lo peor nunca es seguro y la numerología no es una ciencia exacta, pero el año 2009 bien podría parecerse a aquel nefasto 1929…

    Un fabuloso y no excesivamente extenso artículo que termina:

    “Éste es el saldo deplorable que deja un cuarto de siglo de neoliberalismo: tres venenosas crisis entrelazadas. Va siendo hora de que los ciudadanos digan: “¡Basta!”.

    más en:

    http://www.monde-diplomatique.es/isum/Main;jsessionid=09A3C4E72C6D96F9A5C8471131A024CE?ISUM_ID=Content&ISUM_SCR=externalServiceScr&ISUM_CIPH=zxEWrY43D4-7Te6mGXrOsYGJhmPttd5LXpMTpvom2r0cBWQ2eJ308Yp5zYFCpMTL3HedgkW-o395yTaFICMxQqGEmcNwlBL4c9WgHqiqhwoYEJTOVXq4cLouhsiwULmA0N6G5!9DLvwfJekA!yiRcbDScqaxX27Ycjk0ICFj9kN1QntKMZAGBp-5VBVYHRlONjhOtbQTHwnKIttn327T6!JDm5shyi5D-up40oEamP8YJhkpiyRC24RoQ14Pw!G6s6xkKJbV5muWJwL5Nl6YOGO1!cdJyAS8BRWRYbfJZCB0-12mmSJ22A__

    julio 19, 2008 en 9:00 am

  7. Panteico

    “”La Tierra y los pueblos

    La civilización occidental, al llevar adelante la mundialización, ha impuesto asimismo su propia narrativa, su forma de ordenar el tiempo y, con ella, su modelo de explotación del planeta. En este sentido, la narrativa de la Historia es directamente del agotamiento de especies y reservas naturales que, de no corregirse el rumbo, pronostican que sí habrá un Final de los Tiempos. Para encontrar alternativas a esta amenaza se hace imprescindible que los pueblos del Sur reafirmen su diferencia histórica y brinden alternativas al modelo agotado.

    Items relacionados
    DENSIDAD DE POBLACIÓN

    La Historia y lo que oculta la globalización

    De creer lo que Francis Fukuyama, asesor del gobierno de Estados Unidos, acuñara en un panfleto a inicios de la década de 1990, en este siglo XXI, estaríamos viviendo el “Fin de la Historia”. Se trataría del tiempo del fin de las edades y las naciones, que han de disolverse necesariamente en una comunidad global que ha resuelto sus diferencias, y por lo tanto, su historia.

    Lo de Fukuyama pretendía ser un golpe al modelo narrativo occidental y moderno, con su concepto finalista del devenir, eso que se suele denominar “Historia” con mayúscula. La Historia, básicamente, es la herencia de la narrativa bíblica: en ella, el tiempo es lineal y tiende hacia un fin (en el caso bíblico, el juicio final y el cese del tránsito por “este valle de lágrimas” al que fueron deportados los humanos tras el pecado original). Esta es una noción patriarcal, que no coincide con la idea femenina de tiempo, regida por los ciclos menstruales, ni con la de la gran mayoría de los pueblos con narrativas que no proceden de la semítica, que prefieren concepciones también circulares. Así, por ejemplo, era circular -basada en los ciclos de la naturaleza- la ordenación del tiempo por parte de los miles de pueblos que vivían en el continente que finalmente fuera llamado América por los conquistadores europeos. Algo similar ocurre con la de los africanos que fueron sometidos por Europa y el Islam, mientras sigue su marcha el ciclo de reencarnaciones de varias culturas de la India.

    Historia y tecnología

    Un elemento a la vez cultural y tecnológico, como es la escritura, es lo que, dentro del modelo occidental, marca el ingreso a la Historia. Es decir, Occidente entiende por prehistoria aquella edad en que los humanos carecían de escritura, y por historia su capacidad de documentar escrituralmente su pasaje por el mundo. Como a partir del siglo XV y XVI los conquistadores europeos se encontraban con pueblos que guardaban sus tradiciones de forma oral, y no escrita, pasaban a considerarlos “pueblos sin historia”. Lo que equivale a decir que la mayor parte de la población del planeta, de acuerdo a este modelo, vivía en condición ahistórica, y su conquista y sometimiento, siempre según este modelo, marcaba su ingreso a la Historia y a un mundo con teleología, es decir, con finalidad.

    El “progreso”

    En el siglo XVI, Nicolás Machiavelo formuló un cambio dentro de la narrativa de la Historia. El hombre pasaba a ser su “agente”, es decir, quien la decidía. Ya la narrativa no era de Dios, sino del Hombre. Con el imperialismo europeo del siglo XVI, además, comenzó a imponerse a gran escala la explotación de los recursos naturales sin respetar los ciclos: cavar la tierra para buscar metales preciosos o retener en presas los cursos de agua para procurar oro fue consecuencia “natural” de la imposición del Hombre sobre la Naturaleza. Es decir, explotar los recursos sin importar el cumplimiento de los ciclos: el Hombre estaba ahí para ser artífice de su destino y del planeta, es decir, para hacer Historia.

    En el siglo XVIII, el viejo modelo judeocristiano conoció una nueva deriva: amparada en la Razón y el progreso tecnológico, la Humanidad, fatalmente, debía alcanzar la felicidad. Georg W. Hegel, posteriormente, dio un nuevo giro a la sintaxis bíblica: la Historia no era más que la dialéctica entre el Amo y el Esclavo, y cuando la Idea se revelara a sí misma, la Historia encontraría su Fin. Karl Marx, a su turno, dio un nuevo giro: estábamos viviendo la Prehistoria, cuyo motor era la lucha de clases; cuando esta lucha viera fin, habríamos llegado -por fin- a la Historia.

    De este breve repaso resulta obvio que lo planteado por Fukuyama no es más que una vuelta de tuerca a esta sintaxis: la comunidad global que habría resuelto sus diferencias, gracias al progreso tecnológico; hegelianamente, la Idea se reconoce a sí misma en la omnipresencia del capitalismo, y las historias nacionales (dentro de la sintaxis narrativa, el análogo al “valle de lágrimas” judeocristiano) se disuelven en el tiempo sin límites del mundo globalizado: en breve, con la mundialización habríamos llegado al Paraíso, esa edad sin Fin.

    La falta de legitimidad

    La precedente enumeración no tiene otro fin que señalar que estas teorizaciones sobre la Historia y la conceptualización del devenir no son más que brotes del mismo árbol judeocristiano, una sintaxis que, con variantes, se le ha venido imponiendo a todos los habitantes del planeta. En rigor, el agente que Occidente ha impuesto al planeta no es otro que la tecnología: la globalización, más que una “resolución de diferencias”, y más que una edad, es la imposición tecnológica de un modelo, el de la instantaneidad. A fuerza de satélites, módems y computadoras, todos los rincones del mundo han quedado sujetos y, en buena medida, interdependientes: la mundialización, que comenzó en el siglo XVI con las aventuras mercantiles europeas, se completa de forma tecnológica. Es más, carece de toda legitimidad, más que aquella que señalara Jean-François Lyotard: la del preformativo cuya única validez es la de autoenunciarse. No existe ya una narración que pueda legitimar a la tecnología, porque ya no se cree que ésta conlleve, como se creyó hasta el siglo XX, felicidad.

    Actualmente, el modelo funciona solamente a partir de su rendimiento: el desarrollo tecnológico de Occidente ha interconectado al mundo, pero el mundo ya no puede vivir sin tecnología. Dicho de otro modo, los países del Norte no necesitan ya de las coartadas ideológicas del pasado (conquistar para “civilizar”, para “llevar el progreso” a esos pueblos caídos de la Historia) para someter al planeta. Ahora no hay legitimación, sólo interconexión tecnológica que, de por sí, está cargada de ideología occidental, porque fue producida según los parámetros de desarrollo de Occidente. La medida del tiempo, otrora para muchos pueblos regida por los ciclos de la naturaleza o las fases de los astros, devino la del instante, la del último momento de los noticieros o la actualización de Internet. Dicho de otro modo, se trata de la imposición del modelo lineal judeocristiano a través de la tecnología, ya sin discurso. Paradojalmente, las reivindicaciones que se puedan hacer a nombre de la “diferencia” nacional, quedan obstaculizadas por la dependencia al modelo de desarrollo tecnológico.

    La salida imposible

    Hasta el momento, “emanciparse” de Occidente parecería tarea ardua y radical, por ejemplo, como la que tomaran los talibanes en Afganistán (que el resto del mundo vio con sorpresa, desagrado, hasta que finalmente consintió en su aniquilación) prescindiendo de computadoras, de televisores y antenas parabólicas. Esto comportaba, no una “vuelta a la Edad Media”, como insistiera Estados Unidos antes, durante y después de los bombardeos que derrocaron al régimen Talibán, sino un intento de escindirse de la Historia (es decir, de esta narrativa occidental) y de su última enunciación, ésa que fuerza al planeta a vivir en un mundo instantáneo. Con sus infinitas diferencias y discrepancias, el planeta no pudo sino ver en el intento de emancipación de los talibanes un episodio grotesco, por la sencilla razón de encontrarse ya por completo “occidentalizado”, es decir, “simultaneizado”, dependiente de la tecnología que exportó el Norte, y con ella, de la ideología que le dio vida.

    Paradojalmente, dentro de un relato que carece de legitimación, el mundo parece haberse totalizado, como pretendía Hegel. La Historia se ha demostrado una narrativa potentísima, un mecanismo de sumisión casi inmejorable. Más aún, si se retoma el modelo mencionado más arriba, se podría decir que, de las edades del mundo, ha tocado a Occidente dar al planeta su circularidad y completitud (el equivalente a la hegeliana idea de sí) y de unificarlo. Pero no se trata del Fin de los Tiempos, a pesar de que el modelo occidental de explotación de recursos naturales está amenazando seriamente el planeta. Los saberes de aquellos pueblos que aprendieron a medir su transcurrir en consonancia con los tiempos de la Naturaleza (es decir, con sus ciclos, y no con una fin ulterior) son imprescindibles para evitar el Fin del Fin. Dependerá de los pueblos de este mundo, y precisamente de las estrategias a las que recurran para reafirmar su diferencia histórica, que el devenir recupere su sentido y, acaso, su legitimidad.””

    Fuente:http://www.guiadelmundo.org.uy/cd/

    Paz y amor.

    julio 19, 2008 en 2:03 pm

  8. Mis calurosas felicitaciones a los programadores de esta página que nos desasna de tanta desinformación! Lo de ustedes es digno de admiración y aplauso. Quien esto suscribe-soy un escritor “argentino” nacido en España- alguna vez despotricó contra Internet. Cierto es que hay sitios y portales que destilan mierda a doquier, pero luego de leer estas brillantes páginas, tengo que reconocer que deberá cambiar mi juicio al respecto.
    Amigos: me gustaría saber si puedo colaborar(desinteresadamente puedo hacerles llegar algunos artículos literarios en consonancia con vuestra línea editorial) y la manera efectiva de dicha colaboración.
    Un gran abrazo desde Argentina!
    José Manuel López Gómez

    julio 19, 2008 en 3:08 pm

  9. ladygodiva

    Yo estoy de acuerdo con los informes, realmente son reveladores e interesantes. Pero exactamente a qué apunta todo esto? Si el rebaño supiese que los medios nos controlan y adoctrinan, y fuera conciente de ello y se revelara ante ello, cuál sería el fin último de todo esto? Cómo se llega a la verdadera liberación de la que hablan? Todo esto me resulta un tanto utópico, si creo que se puede lograr la liberación personal pero no creo en esta sociedad utópica de la que hablan, me resulta imposible imaginarla, o no llego a comprender esta idea de liberación.

    julio 19, 2008 en 3:13 pm

  10. anako

    Ladygodiva, como dices, la liberación ha de ser personal e íntima. Individual.
    Si yo cambio, si me libero, relativizo las verdades impuestas, si me autoinformo, desarrollo el pensamiento crítico y la empatía. En definitiva, si soy capaz de ver y amar.
    Si mi vecino hace lo mismo. Y el vecino de mi vecino sigue un proceso similar.
    Si lo hace mi familia. La tuya. La de desconocidos.

    ¿No generaría esto, por si mismo, un cambio realmente espectacular?
    Es el efecto Ripple.

    Comencemos por nosotros mismos.

    ¿Utopía? Probablemente ni nos lo planteamos. Luchamos por una meta personal y trabajamos por la difusión de esta meta.

    No estamos solos en este esfuerzo.

    julio 19, 2008 en 4:31 pm

  11. ladygodiva

    Gracias por responder, Anako. Soy demasiado realista y pienso que no podemos reunir a la cantidad de personas necesarias para este cambio o evolución. Yo intento divulgar mis ideas (que son similares a las de este sitio) pero entiendo las personas están tan embobadas y cómodas de esa forma, tal cual están, que no sienten siquiera necesidad de un cambio.

    julio 20, 2008 en 1:20 am

  12. Felicidades por el artículo que inmediatamente les hurto, lo cual se está convirtiendo en practica habitual en mí ;)

    Un par de cosas:

    1-Sobre la reflexión de Paul Watzlavick que viene en el texto, de los borregos descarrilados del rebaño que por estas paginas nos juntamos, el que harto de chocar frontalmente con el conformismo y la falta de espíritu crítico del rebaño no haya estado tentado de tirar la toalla y dejarse llevar por la corriente de pensamiento único, o bien dispone de un aguante y una moral digna de mi envidia o simplemente no lucha demasiado.

    2-Ejemplo de construcción de opinión pública o inicio de la campaña “Odiemos todos a Irán”:
    “Al menos nueve personas se enfrentan a la lapidación en Irán”

    http://www.europapress.es/internacional/noticia-menos-nueve-personas-enfrentan-lapidacion-iran-20080720164808.html

    Sin pretender negar lo atroz e intolerable de este tipo de practicas, lo que me ha hecho darme cuenta de la verdadera intención de esta noticia repetida hoy hasta la saciedad en diversos medios ha sido la reacción a ella de mi anciano padre:
    “Que los maten a todos, por animales!”
    Espero sepan disculparlo por su avanzada edad y una enfermedad degenerativa…
    A lo que iba, si la lapidación es practica común a otros tantos países , por qué a día de hoy se le da esta importancia a las lapidaciones de Irán?? Pues induciendo en la población occidental sentimientos semejantes a los de mi padre para que así cuando finalmente la comunidad internacional entre a fuego y cuchillo en Teherán, encima se lo agradezcamos.

    Resumiendo: Rechazo esta practica y muchas otras semejantes (como los métodos de tortura practicados en Guantanamo), pero esta noticia a día de hoy no es más que un capítulo más del “Curso Acelerado de Pensamiento Único” made in la Elite Global.

    Saludos y Feliz Despertar

    julio 21, 2008 en 7:04 pm

  13. anako

    Gondor, muchas gracias por tus hurtos. Todo lo nuestro, es vuestro.

    Estoy contigo en la reflexión que haces sobre cómo llegamos a interpretar a estas alturas las noticias que nos meten con embudo.
    Lo que descubrimos en este camino del despertar es que, cuando uno va haciendo el esfuerzo necesario -no es poco, no nos engañemos, y ha de ser constante-, cuando se dedica el esfuerzo, acabamos de apreciar matices que de otro modo pasan completamente desapercibidos.
    Que los diferenciemos (los matices), no quiere decir que defendamos otras posturas criminales. Pero sí, que racionalicemos la información. Es decir, que la filtremos a través de la mente sin dejar que nos la disparen a bocajarro en las emociones.

    Respecto a la información que nos dosifican, personalmente, pienso que lo más importante es evitar que nos afecte en las emociones directamente. Antes hay que llevarla al raciocinio y separar, como tú has hecho, la “lapidación” -como aberración que es- y el objetivo último de la noticia: manipular. Como dice Chomsky:

    “transformar lo que había sido una población pacífica, contraria a la participación de EE.UU en el conflicto europeo, en “una sociedad histérica y belicista que quería ir a la guerra y destruir todo lo que oliera a alemán”.

    O en este caso, a iraní.

    Sed felices.

    (En breve dispondréis también de los power points de este post que prometen ser una maravilla)

    julio 21, 2008 en 8:33 pm

  14. Artículo actualizado incorporando el powerpoint.
    Hemos dividido el powerpoint en tres partes debido a su extensión.
    Os recordamos que os los podéis descargar directamente desde los enlaces facilidados.
    Hemos incorporado más material que no aparece en el artículo, así como una maravillosa banda sonora.

    Un abrazo

    julio 23, 2008 en 10:57 am

  15. En este post de bello y sugerente titulo me permito tomar prestadas las palabras de ese Inglés ex portero de fútbol ( al que muchos admiramos ), David icke :

    Se me puede acusar de ser parcial y selectivo. Me declaro culpable. Todos lo somos. Por ejemplo, desconfío de los documentales del canal National Geographic. No importa si nos equivocamos o somos engañados, lo importante es continuar la búsqueda de la verdad, no detenerse, no estancarse. En tanto me limite a difundir declaraciones de otras personas, no importa quién sea yo ni qué crea yo, lo que importa es si esas afirmaciones son ciertas, y eso es algo que debe decidir el lector, cada uno, individualmente, luego de investigar. Es su responsabilidad. No tengo por qué ser “formador de opinión”. El lector debe formarse su propia opinión.

    A los Robots Radicales les lavan el cerebro para que crean que conocer la fuente es más importante que la información. No es así, es al revés. Lo importante es la verdad. Lo importante es si elegimos creer en algo de esa información o no. Lo que es verdad para nosotros lo elegimos nosotros, y al hacerlo elegimos entre las realidades posibles como si cambiásemos los canales de televisión con un control remoto. Lo importante es elegir bien, elegir una verdad que nos acerque a Dios, la verdad absoluta. Admito que conocer la fuente es importante para hacer esa elección, pero no es lo más importante. El Robot Radical no quiere conocer la fuente como un dato más para decidir si cree o no la información que proporciona. Quiere conocerla para formarse un prejuicio que le permita decidir si concede o no a esa información la oportunidad de entrar en su cabeza hueca. Con ese truco nos han manipulado miles de años.

    El que califica o descalifica la fuente, el que pone las “etiquetas”, controla la información que los Robots Radicales reciben. “No escuchen o lean lo que dice porque es el enemigo”, o “está loco”, o “es antisemita”, o “es un depravado”, o “cree en ovnis”, o “no es serio”, o “es apócrifo”, o “es un ignorante”, o “no es confiable”, o “no es creíble”, o “busca fama o fortuna”, o “es un aficionado”, o “es un improvisado”, o “es un informal”, o “es un charlatán”, o “es un timador”, o “es un fraude”, o “es un agitador”, o “es blasfemo”, o “es satánico”, etc., etc.. “No pierdan el tiempo en esa basura”. Y los Robots obedecen. Los controlan porque sólo escuchan una campana, porque obedecen cuando les dicen cuál campana escuchar y cuál no. Cuando ingresas a una secta, lo primero que hacen es aislarte de tu familia y amigos, para que escuches una sola campana, la de los líderes de la secta”.

    Saludos desde Lugo, ciudad amurallada.

    julio 24, 2008 en 1:25 am

  16. anako

    ENTREVISTA al lingüista NOAM CHOMSKY

    El parecido entre las técnicas de la clase empresarial estadounidense y el fascismo es muy sorprendente.

    uno de los motivos de la presión consumista tan extraordinaria que existe en EE.UU., presión que se remonta a los años 1920, es precisamente el reconocimiento por parte del mundo empresarial de que, si no se atomiza a la gente, si no se la conduce hacia aquello que denominamos “las cosas superficiales de la vida, como por ejemplo el consumo de moda”, la población puede girarse en contra suya…
    El grado de alienación de la población hacia las instituciones democráticas es enorme. De ahí la importancia de que la gente esté atomizada, absorbida en el mundo del consumo, preocupada en cómo pagar las deudas reflejadas en sus tarjetas de crédito, separadas unas de las otras, sin escuchar debates críticos. Siempre que sea así, la clase empresarial cree que puede controlar a la población.

    http://www.rebelion.org/noticia.php?id=70589

    julio 24, 2008 en 8:46 am

  17. Un análisis sobre la privatización de los servicios públicos y su relación con el Proceso de Bolonia
    Bolonia: una privatización sensu estricto de la Universidad

    http://www.larepublica.es/spip.php?article11867

    julio 25, 2008 en 3:35 pm

  18. Algo

    Menos mal que en el rebaño humano, que es lo que somos para Ellos ,existen cada vez más personas que salen del mismo por propia voluntad.

    Liberar nuestras decisiones y someterlas a reflexión es una buena forma de empezar. Creo que una buena forma, hay muchas, para que la gente empiece, si ya no lo ha hecho, a cuestionarse el teatrillo que nos tienen montado.

    Sin ánimo de convencer, crearles la duda de sus firmes convicciones, sin coaccionar. A mí este sistema me da resultado, no excelente pero tampoco malo.

    Desgraciadamente los que tienen que ser valedores de la verdad lo son de la mentira y después de tanto repetirla es la verdad que muchos comparten.

    Sobre los tres tenores de este artículo, toda mi admiración.

    Salud para todos.

    julio 25, 2008 en 5:12 pm

  19. Saludos! Quiero dejarles los links al video “Operaciones con Bandera Falsa 11-S” que subí a google y Veoh (este sólopermite ver 5 min. y si quieres vertodo tienes que bajar Veoh tv) Espero que no sean borrados trataré de subirlos a otros sitios en partes y a divshare y otros para descarga directa, también espero poner pronto en P to P uno con mejor calidad. Siceramente está muy interesante, los invito a verlo…

    julio 28, 2008 en 1:26 am

  20. Estimado Anako, en tu respuesta a Ladygodiva le propones una receta autoemancipacipativa bien interesante pero al mismo tiempo contradictoria y ambigua. Hablas de emancipación sin ver la conexión (antropológica, psicológica, ontológica) que existe entre las categorías emancipación y utopía incluso, al hablar de emancipación en el sentido que propones pareces no ser consciente de la dinámica social, relacional de todo aspecto individual de la Vida. Tu resistencia o rechazo a la palabra Utopía me resulta extraña y confusa pues si por un lado muestras una capacidad utópica (tal y como yo la comprendo es decir, libertaria, reivindicativa) por otro, las élites de poder que combates justamente desde esta página han contribuIdo _como bien señala Fernandez Buey_ a “fijar el significado generalmente aceptable de términos como este”. Y ya que hablamos de El poder de las palabras, estarás de acuerdo conmigo respecto a la estrecha relación que existe entre la posibilidad de cambiar el mundo (empezando por uno mismo) y la capacidad para poner nombre a las cosas. De este modo Fernandez Buey y Riechmann recalcan que “en la actualidad la palabra Utopía tan solo es pronunciable en la medida que su uso quede restringido en favor del nuevo realismo y pragmatismo político reivindicado por esas élites hegemónicas, a la manifestación politicamente irrelevante del deseo irrealizable de un mundo mejor es decir, más justo, más igualitario y más habitable”. Obviamente tu idea de Utopía está contaminada por un lado por este efecto, por esa lógica de pensamiento es decir, por la prerrogativa y el etnocentrismo de estas élites que se toman la prerrogativa de pensar por tod@s, prefigurando, determinando así el sentido de las palabras y las cosas como instrumento de dominación; por otro lado, tu idea también está muy contaminada por su fracaso histórico que no fue más que la conversión y reducción de la Utopía a ideología política. Para estas élites es conveniente la desaparición de la idea de Utopía entendida como exploración cultural de lo posible más allá de lo actual pues como bien plantea Rafael Vidal Jiménez: “nos devuelve a un mundo tan fragmentado como inaprehensible” y como señala Paul Ricoeur: “la gente se ha adaptado a la realidad y por haberse adaptado a ella no tiene ilusiones; pero con la pérdida de las ilusiones los hombres también pierden su sentido de la dirección”. Según R. Vidal Jiménez, lo que ante todo se pierde es la capacidad de resistencia ante el poder (contrario a lo que se proyecta en esta web), la posibilidad de “salirse” de esos esquemas normativizadores del deseo, del ser y del pensar que circulan a través de las relaciones de poder dominantes y, en consecuencia, de constituirse abierta, plural y hermeneuticamente como auténticos sujetos (lo que tú le sugieres a Ladygodiva). La reducción de la idea de Utopía a ideología (o sea, como enmascaramiento y justificación racional del control del otro a través de la apropiación de la verdad), el olvido de su significado antropológico, ontológico, psicológico, solo pretende liquidar lo mejor de nosotros mismos, nuestra tensión a lo Utópico entendido como un instrumento imprescindible para repensar nuestra realidad social, un campo de exploración de lo posible, un ensayo imaginario de otras formas de vivir. Si la ideología es legitimación, la utopía es una alternativa al poder existente. Creo entender que, en esa actitud de resistencia frente a los poderes opresivos, en ese “comenzar por uno mismo, en esa libertad personal, íntima, en la necesidad de autoinformación y desarrollo de un pensamiento crítico, en la necesidad de empatías, en la capacidad de amar y el deseo de cambio que le sugieres a Ladygodiva, tu mensaje y esta página, de alguna forma están construyendo una esperanza, proyectando un halo de luz en medio de la oscuridad, defendiendo por lo tanto el derecho a la Utopía entendida no solo como un rasgo esencial de la consciencia sino como rescate de las mejores facultades humanas en función del bien individual y común. Cualquier tensión a la emancipación nos introduce en territorio utópico pues el auténtico pensamiento siempre se sobrepasa a sí mismo, es continua superación del presente, es también su modo de ser. Si como dicen algunos, estos son tiempos oscuros, terribles; del mismo modo, son tiempos de invenciones; tiempos no solo de decir basta sino de buscar y afirmar otras posiblidades de convivencia no jerarquica, solidaria y feliz (recordad las teorías de John Nash), también de reivindicar el sentido de palabras denostadas por praxis ideológicas y dominantes, es tiempo de afirmar la belleza y el amor que hay en nuestra especie (que es en esencia su verdadero Poder). Esta página sería mucho más rica si además de denunciar el comportamiento perverso de las élites hegemónicas contra la vida en su conjunto, si además del encuentro, el diálogo y la empatía, es también capaz de contribuir a repensar la utopía.

    julio 28, 2008 en 2:27 pm

  21. rudolfganz

    Hola, los leo con el mismo interes. Les aprecio mucho por lo q hacen: son la sal de la vida.

    julio 28, 2008 en 11:15 pm

  22. Hola rudolf.
    Es todo un honor y alegría tenerte de nuevo por estos lares, donde pasturan más ovejas negras que blancas.
    Esperamos ser de nuevo obsequiados con tus reflexiones.
    Un sincero abrazo de parte del equipo de EPM.

    julio 28, 2008 en 11:34 pm

  23. anako

    Rudolfganz, bienvenido de nuevo. Como dice EPM, echábamos de menos tus comentarios.

    julio 29, 2008 en 4:47 pm

  24. anako

    Apreciado Julián del Casal, no me resisto a hablar de Utopía si la consideras en la acepción que la identifica con un proyecto constructivo, con voluntad de trascender a lo que existe y CAPAZ de modificar la realidad presente.
    Te doy la razón en que evito utilizar el término por el mayoritario sentido -contaminado- de meta irrealizable.
    Me considero libertaria y reivindicativa -como dices-, y práctica. Quiero decir que lucho porque entiendo que nuestros objetivos de cambio son realizables -lo cual no es sinónimo de inmediatos ni fáciles-.
    Por supuesto no tengo ningún inconveniente en rectificar, no sólo mi comentario a Ladygodiva -sí, luchamos por la Utopía-; sino mi relación de “amor-odio” con una palabra que malinterpretaba.
    Estoy aquí para abrir los ojos, aprender, rectificar y recomenzar en lo que sea necesario. Y agradezco -agracedemos- profundamente vuestra colaboración y vuestras críticas (constructivas, siempre constructivas).
    Nuestra capacidad de resistencia continúa en pie y bien dispuesta. Te pediríamos que nos echaras una mano “repensando la Utopía” y elevándola al lugar que le corresponde.

    Gracias. Un abrazo.

    julio 29, 2008 en 5:51 pm

  25. Para empezar, nadie mejor que Arcadi Oliveres para hablar sobre la Utopía.
    Hoy da una conferencia en Vilaplana (Tarragona, España) donde presentará su último libro “El meu camí cap a la utopia” (Mi camino hacia la utopía).
    Afortunado el que pueda asistir a tal evento.

    julio 29, 2008 en 6:22 pm

  26. Algo

    Rudolfganz pensaba que, donde has estado durante este tiempo no había internet, una buena noticia que sepa de tí.
    Un abrazo.

    julio 31, 2008 en 9:17 am

  27. Ladygodiva

    He leído muchos comentarios en el blog, donde comentan que es necesario despertar a las

    personas, a las masas, al rebaño, etc. Es necesario que se informen, que desarrollen un

    pernsamiento crítico y personal. Y conincido plenamente con ustedes, pero he leído también comentarios donde afirman que después de ver un documental o acceder a esta clase de información, las personas se muestran frías, indolentes, comprenden lo que se les ha revelado (ej. manipulación de los medios) y lo ACEPTAN. A la gente, esa masa de la que hablan, NO LE INTERESA DESPERTARSE.Está cómoda dentro de su cotidaneidad. Se puede informar y difundir la información en la que creemos, pero a la mayoría no le interesa. Y por otra parte, creo que es necesario un proyecto concreto de liberación y transformación, no es suficiente ser conciente de los males del mundo y tener deseos de paz y amor.

    julio 31, 2008 en 1:55 pm

  28. Es necesario que haya cada vez mas gente con la mente esclarecida para que tengamos un mundo realmente para disfrutarlo todos los que lo habitamos, y no permitir nunca mas que un grupo minoritario y perverso ostente el poder sobre millones de ciudadanos.

    agosto 1, 2008 en 2:53 pm

  29. Genoveva

    Muy buen articulo, estoy abriendo los ojos. Que impresionante.

    agosto 2, 2008 en 6:55 am

  30. anako

    Muchas gracias, Genoveva. Bienvenida.
    Sigue investigando y leyendo por tu cuenta. Intenta que no te contaminen el pensamiento. Busca, reflexiona.
    Te ofrecemos este espacio -como a todos los que lo deseeis- para comentar, reflexionar en “voz alta”, hacer preguntas y, en definitiva, hacer este camino hacia el despertar juntos.

    Bienvenida de nuevo.

    agosto 2, 2008 en 7:02 am

  31. rudolfganz

    Algo, Anako, EPM, los quiero mucho.
    Internet si, tiempo no. Muchos proyectos o ciclos q tengo q cerrar. En fin el sistema se traga mi tiempo. Sigo de anarquista comunista, pero capitalizandome -jajajaja. Lo q pasa es q tengo q crecer y toma un montón de fuerza. No he tenido paz para meditar desde Noviembre del 2007 y paso de una batalla a otra sin pausas lo suficientemente largas para dedicarme a filosofar o meditar en mi existencia. Estoy simplemente siguiendo el plan q había trazado algunos años atras y si no barro bien en mi vida, terminare con telarañas. Y algo típico de mi: calcule q este episodio de mi vida tardaría solo unos meses, pero sigue para largo.
    En muchas de mis conversaciones aparecen recortes de impresiones hechas aquí en EPM y es para mi una agradable huella. Mis locutores aunque abiertos a mucho, no están al nivel de aceptar muchas de las verdades compartidas aquí con ustedes y hay veces q no se quien termina convenciendo a quien. jajaja
    Un abrazo fuerte!

    agosto 3, 2008 en 1:43 am

  32. Pingback: El poder de las palabras (3)

  33. anonimo

    Acepto
    poco importa nuestras creencias o nuestras ideas politicas,el sistema colocado reposa en el acuerdo tacito de un tipo de contrato pasado con cada uno de nosotros,cuyos grandes lineas os expongo:
    Acepto la competicion como base de nuestro sistema,aunque tengo conciencia de que este fonccionamiento engendra frustracion y colera para la inmensa mayoridad de los perdedores.
    Acepto que me humilian o me explotan a condicion que se me permite humiliar o explotar otro que ocupa un lugar inferior en la piramide sociale.
    Acepto la exclusion sociale de los marginados,de los inadaptados y de los debiles porque considero que el papel de cargo de la sociedad tiene sus limites.
    Acepto remunerar los bancos para que ellos inviertan mis sueldos a su convenencia, y que ellos no me de ningun dividendo de sus gigantescas ganancias(ganancias que serviran a atracar a los paises pobres,hecho que acepto implicitamente).Acepto tambien que me descontan una fuerte comision para prestarme dinero,dinero que proviene exclusivamente de los otros clientes.
    Acepto que congelemos o tiremos toneladas de comida para que los cursos bursatiles no se derrumban,en vez de ofrecercela a los necesitados y de permitir a algunos centenares de miles de personas no morirse de hambre cada año.
    Acepto que sea ilegal poner fin a tu vida rapidamente,en cambio tolero que se haga lentamente inhalando o ingeriendo substancias toxicas autorisadas por los gobiernos.
    Acepto que se haga la guerra para asi hacer reinar la paz. Acepto que en nombre de la paz,el primer gasto de los estados sea el de defensa.
    Entonces acepto que los conflictos sean creados artificialemente para deshacerse del surplus (stock) de armas y asi permitir a la economia mundiale seguir.
    Acepto la hegemonia del petroleo en nuestra economia,aunque es una energia muy costosa y poluante y estoy de acuerdo para impedir todo intento de substitucion, si se desvelara que hemos descubierto un medio gratuito y illimitado de producir energia,lo que seria nuestra perdicion.
    Acepto que se condene el asesinato de otro humano,salvo que los gobiernos decreten que es un enemigo y me anime a matarlo.

    agosto 7, 2008 en 8:24 pm

  34. anonimo

    Acepto que se divide la opinion publica creando unos partidos de derecha y izquierda quien tendrian como pasatiempo la pelea entre ellos haciendome creer que el sistema esta avanzando.
    Ademas acepto toda clase de division posible con tal que esas divisiones me permiten focalisar mi colera hacia los enemigos designados y cuando se agitasen sus retratos ante mis ojos.
    Acepto que el poder de fabricar la opinion publica,antes detenido por las religiones,sea hoy en manos de hombres de negocios no elegidos democraticamente y totalmente libres de controlar los estados,porque estoy convencido del buen uso que haran con el.
    Acepto que la idea de la felicidad se redusca a la comodidad,el amor al sexo,y la LIBERTAD a la satisfacion de todos los deseos,porque es lo que me repite la publicidad cada dia. Mas infeliz soy mas consumo. Complire mi papel contribuyendo al buen foncionamiento de nuestra economia.
    Acepto que el valor de una persona sea proporcional a su cuenta bancaria,que se aprecie su utilidad en foncion de su productividad y no de su cualidad,y que sea excluido del sistema si no produce lo bastante.
    Acepto que se compensa comodamente los jugadores de football y los actores y que mucho menos los profesores y los medicos encargados de la educacion y de la salud de las futuras generaciones.

    agosto 7, 2008 en 8:26 pm

  35. anonimo

    Acepto que se destiere de la sociedad a las personas mayores cuya experiencias podria sernos utiles,pues como somos la civilisacion la mas evolucionada del planeta(y sin duda del universo)sabemos que la experiencia ni se comparte ni se transmite.
    Acepto que se me presente noticias negativas y ateradoras del mundo todos los dias,para que asi pueda apreciar hasta que punto nuestra situacion es normale y cuenta suerte tengo vivir en Occidente. Se que mentener el miedo en nuestros espiritus solo puede ser benefico para nosotros.
    Acepto que los industriales,militares y jefes de estados hagan reuniones regularmente para ,sin concertarnos,tomar decisiones que comprometen el porvenir de la vida y del planeta.
    Acepto consumir carne bovina tratada con hormonas sin que explicitamente se me lo señale. Acepto que el cultivo de ogm se propague en el mundo entero,permitiendo asi a los multinacionales del agroalimentario de patentar el vivo,almacenar ganancias considerables y tener bajo su yugo la agricultura mundiale.
    Acepto que los bancos internacionales presten dinero a los paises que quieren armarse y combatir,y asi eligir los que haran la guerra y los que no.Soy conciente que es mejor financiar los dos lados, para asi estar seguro de ganar dinero y prolongar los conflictos cuanto mas tiempo posible con el fin de poder totalmente pillar sus recursos si no pueden reembolsar sus prestamos.
    Acepto que las multinacionales se abstienen de aplicar los progresos sociales de occidente en los paises desfavorecidos.Considerando que ya es una suerte para ellos hacerlos trabajar,prefiero que se utilice las leyes vigentes en estos paises que permiten hacer trabajar a niños en condiciones inhumanas y precarias.En nombre de los derecho del hombre y del cuidadano,no tenemos derecho a hacer injerencia.
    Acepto que los laboratorios farmaceuticos y los industriales de la industria agroalimentaria venden en los paises desfavorecidos productos caducados o utilizan substancias cancerigenas prohibidas en Occidente.
    Acepto que el resto del planeta es decir cuatro mil milliones de individuos,pueda pensar de otro modo a condicion de que no venga a expresar sus creencias en nuestra casa,y todavia menos de intentar explicar nuestra Historia con sus nociones filosoficas primitivas.
    Acepto la idea que existen solo dos posibilidades en la naturaleza,a saber:cazar o ser cazado y si somos dotados de una conciencia y de un lenguage,ciertamente no es para escapar de esa dualidad,sino para justificar porque actuamos de ese modo.
    Acepto considerar nuestro pasado como una como una continuacion ininterrumpida de conflictos,de conspiraciones politicas y de voluntades hegemonicas,pero se que hoy todo esto ya no existe porque estamos en el summum de nuestra evolucion,y porque las reglas que rigen nuestro mundo son la busquedad de la felicidad y de la libertad para todos los pueblos,como lo oimos sin cesar en nuestros discursos politicos.
    Acepto sin discutir y considero como verdades todas las teorias propuestas para la explicacion de los misterios de nuestros origenes.Y acepto que la naturaleza hubiera podido poner milliones de años para crear a un ser humano cuyo solo pasatiempo sea la destruccion de su propia especie en algunos instantes.
    Acepto la busquedad del beneficio como fin supremo de la Humanidad,y la acumulacion de las riquezas como el cumplimiento de la vida humana.
    Acepto la destruccion de los bosques,casi desaparicion de los peces de los rios y de nuestros oceanos.Acepto el aumento de la polucion industrial y la dispercion de venenos quimicos y de elementos radiactivos en la naturaleza.
    Acepto la utilizacion de toda clase de aditivos quimicos en mi alimentacion,porque estoy convencido que si se las pone alli es porque son utiles y sin peligro.
    Acepto la guerra economica que actua con rigor sobre el planeta,aunque siento que nos lleva hacia una catastrofe sin precedente.
    Acepto esta situacion,y supongo que no puedo hacer nada para cambiarla o mejorarla.
    Acepto ser tratado como ganado porque finalmente ,pienso que no valgo mas.

    Acepto no plantear ninguna cuestion,cerrar los ojos sobre todo esto y no formular ninguna opposicion verdadera,porque estoy ocupado demasiado por mi vida y mis preocupaciones.Hasta acepto defender a muerte este contrato si usted me lo pide.

    Acepto pues, en mi alma y conciencia y definitivamente esta matriz triste que usted coloca delante de mis ojos para abstenerme de ver la realidad de las cosas.

    Se que ustedes todos actuan para mi bien y para el de todos,y se lo agradezco por eso.

    Hecho por amistad sobre la Tierra,el 11 de septiembre 2003.

    agosto 7, 2008 en 8:35 pm

  36. jagzam

    Indios americanos llaman a Obama “Aguila que camina”. Creo que estos jefes indios conservan aun su sabiduria para ver y entender las cosas tal y como son:

    ¿ Sabeis lo que significa “aquila que camina” ? Aquí teneis la respuesta:

    http://espanol.larouchepac.com/news/2008/07/28/jefes-indios-americanos-llaman-obama-guila-que-camina.html

    agosto 8, 2008 en 8:19 am

  37. anako

    muy muy bueno, Jagzam.
    La verdad es que es preciso analizar las palabras para, realmente, comprenderlas. Creo que ahi radica su grandiosidad, su poder. Una palabra es un saco sin fondo de contenido según qué otra la acompaña.

    Bonito piropo, sí señor!!! ¡Águila que camina!

    agosto 8, 2008 en 8:36 am

  38. ptolemaeus

    Las palabras de George Carlin, (humorista recientemente fallecido) uno de los más populares y polémicos comediantes estadounidenses, conocedor de la realidad de la vida.

    Este es uno de sus videos que circulan por nuestra Internet:

    agosto 9, 2008 en 10:17 am

  39. Total sincronicidad ptolemaus. Cuando recibimos tu comentario estábamos haciendo una recopilación y visionado de sus vídeos subtitulados al español.

    George Carlin, descanse en paz. A continuación una selección de sus mejores momentos subtitulados al español:

    “Porque los dueños de este país saben la verdad. Se llama el Sueño Americano: porque tienes que estar dormido para creértelo”

    George Carlin – El Sueño Americano – Subtitulado

    http://es.youtube.com/watch?v=r7dL-lGCVEg&feature=related

    American Dream – George Carlin – Ron Paul (Español)

    http://es.youtube.com/watch?v=Ko9ywfQp4Lw

    George Carlin – we like war subtitulado ( jammin in New York pt 1 )

    http://es.youtube.com/watch?v=4JbrtOOq8yo

    GEORGE CARLIN – los 10 Mandamientos

    http://es.youtube.com/watch?v=AtFkNiD3GxE

    El aborto según George Carlin, subtitulado

    http://es.youtube.com/watch?v=5VjPUjhTdrg

    George Carlin, la santidad de la vida, subtitulado

    http://es.youtube.com/watch?v=u3Wzcszz3CE

    George Carlin subtitulado – Sobre los blancos.

    http://es.youtube.com/watch?v=iqD1PQct8hM

    George Carlin – Religion is Bullshit – subtitulos en español

    http://es.youtube.com/watch?v=Ilfu-Byyf8Q

    George Carlin – saving the planet subtitulado

    http://es.youtube.com/watch?v=iuCFB7Na_vM

    George Carlin in Zeitgeist Sub

    http://es.youtube.com/watch?v=s1gy4WiOHQo

    George Carlin Airport Security

    http://es.youtube.com/watch?v=KBxzvSbGJ2w

    George Carlin comments on 9/11 Truth and the NWO

    http://es.youtube.com/watch?v=pow5_UYKaJ8

    *THIS COUNTRY IS FINISHED* GEORGE CARLIN ON COUNTDOWN

    http://es.youtube.com/watch?v=2UVXj8F9Fmk

    AMERICA IS TYRANNY – George Carlin R.I.P.

    http://es.youtube.com/watch?v=oI5EY5kqiBU

    George Carlin – Bad News Subtitulado (preeliminar)

    http://es.youtube.com/watch?v=CaOgmHmoMCU

    George Carlin – Voting subtitulado

    http://es.youtube.com/watch?v=FAIsDJQmuGo

    George Carlin – Strange Culture subtitulado

    http://es.youtube.com/watch?v=WzE5Yqe6sC0

    George Carlin – Soft Language subtitulado

    http://es.youtube.com/watch?v=gFjYO9gM3E8

    George Carlin – Reagan’s Gang Subtitulado en español

    http://es.youtube.com/watch?v=ArXjp8c_rMQ

    Wildfire victims getting what’s coming to them, says Carlin

    http://es.youtube.com/watch?v=0U8p9IbXYHc

    agosto 9, 2008 en 11:53 am

  40. ptolemaeus

    EL MANIFIESTO AMBIENTAL DE NOAH SEALTH
    La carta del jefe indio Noah Sealth, 1854

    En el año 1854 el jefe indio Noah Sealth respondió de una forma muy especial a la propuesta del presidente Franklin Pierce para crear una reserva india y acabar con los enfrentamientos entre indios y blancos. Suponía el despojo de las tierras indias. En el año 1855 se firmó el tratado de Point Elliot, con el que se consumaba el despojo de las tierras a los nativos indios. Noah Sealth, con su respuesta al presidente, creó el primer manifiesto en defensa del medio ambiente y la naturaleza que ha perdurado en el tiempo. El jefe indio murió el 7 de junio de 1866 a la edad de 80 años. Su memoria ha quedado en el tiempo y sus palabras continúan vigentes.

    http://www.4shared.com/file/13154361/37d7abd/Noah_Seath_el_Jefe_Seattle_.html

    Sabias palabras en tiempos díficiles.

    agosto 14, 2008 en 10:10 am

  41. Texto con las palabras del Jefe Noah Seath:

    http://multingles.net/docs/noah.htm

    agosto 14, 2008 en 11:12 am

  42. Hola Anako, pensando en la hipotesis individual, personal e íntima del cambio posible como autoemancipación que sugerías + arriba; cambio que interpreto como transformación de la percepción (emociones, sentimientos, pensamientos, paradigmas, etc) y también como un proceso colectivo, social es decir, de permanente búsqueda compartida y diálogo con los demás, te (les) dejo este articulo breve que nos ofrece algunas pistas o por lo menos una explicación neurofisiológica sobre esta posibilidad. Ojalá y esta información nos ayude a superar aquellos reflejos automáticos y condicionados por una cultura androcrática y depredadora, fundada en la violencia, la manipulación, el consumo y el miedo, ojalá y nos ayude a reconocer nuestro enorme potens creador. Paz y amor

    LAS MOLECULAS DE LA EMOCION

    por Alba P. Romero

    Sabemos que nuestro cerebro está compuesto de multitud de células llamadas neuronas, dotadas de ramas que se conectan entre sí formando redes que funcionan de acuerdo a la ley de memoria asociativa. Este esquema es enormemente práctico, pues en la medida en que ciertas asociaciones se consolidan generamos comportamientos automáticos de respuesta a ciertos estímulos, que tornan más fluido nuestro accionar cotidiano, permitiéndonos centrar nuestra atención únicamente en los eventos “de excepción”.

    Pero qué sucede cuando estas asociaciones nos conducen al sufrimiento? Qué pasa por ejemplo con nuestra disposición hacia el amor si repetidamente lo asociamos con experiencias de dominación o abuso emocional? Qué pasa con nuestra disposición a la prosperidad si una y otra vez revivimos experiencias de pérdida o de escasez? O con nuestra disposición a la amistad si constantemente la asociamos con experiencias de traición?

    Tengamos en cuenta además que nuestro cerebro no distingue entre aquellas experiencias que estamos realmente viviendo en el presente y aquellas que recordamos, por lo que cualquier repetición de la experiencia continúa generando estos patrones asociativos a través de los cuales percibimos el mundo. Jung llama a este fenómeno “proyección”, entendiendo por tal un proceso psicológico por el cual el mundo se convierte en una pantalla sobre la que proyectamos constantemente las imágenes de nuestro pasado. Vivimos así el presente a través de los lentes del pasado, que a su turno no sólo “colorean” sino que “condicionan” nuestras expectativas, y en definitiva finalmente siempre “obtenemos lo que buscamos”, esto es, situaciones que confirman nuestras creencias, estructuras y paradigmas mentales. (“Sabía que esto iba a suceder”)

    Pero aun hay más: Tal como explica la neurobióloga Candace Pert en su libro “Las moléculas de la emoción”, cada emoción que sentimos circula por nuestro cuerpo en forma de elementos químicos llamados neuropéptidos. La farmacia más sofisticada del universo está dentro nuestro, en el hipotálamo, que es como una minifábrica de pequeñas secuencias encadenadas de aminoácidos. Hay sustancias químicas para el enojo y para la tristeza, para la victimización, para cada estado emocional. Son las endorfinas, la serotonina, la dopamina, la norepinefrina … Y cada vez que activamos cierta interpretación o pensamiento nuestro hipotálamo inmediatamente libera ese péptido en la corriente sanguínea. Si tenemos presente que cada una de las células del cuerpo tiene miles de receptores tapizando su superficie, abiertas a la recepción de tales neuropéptidos, advertiremos que nuestros estados emocionales anidan finalmente en la totalidad de nuestro organismo. En otros términos, según la Dra. Pert, los péptidos son las hojas de música que contienen las notas, las frases y los ritmos que permiten a la orquesta, que es el cuerpo, tocar como una unidad integrada y la música resultante es el tono corporal que vivimos como “emoción”.

    Pero cabe hacer algo al respecto? Podemos trascender esta especie de programación, cambiar nuestros modelos internos, desaprender modos negativos de pensamiento y comportamiento y aprender nuevas consignas? La respuesta es afirmativa. La neuroplasticidad implica que durante toda la vida mantenemos nuestro poder para desconectar y reconectar nuestras neuronas, desarticular y formar nuevas redes de pensamiento. Y si las células de nuestro cuerpo desarrollan mayor cantidad de receptores hacia aquellas sustancias que las impactan con mayor frecuencia, también podemos actuar para superar aquellas adicciones emocionales que nos hacen sufrir empezando a generar receptores nuevos para los péptidos correspondientes a los estados emocionales a los que aspiramos. Tal es el poder de nuestra mente, tal la sede de nuestro liderazgo personal.

    Durante toda nuestra vida estamos al volante, al timón de la vida. Los estados emocionales son también un dominio de diseño. Pero para cambiar las conexiones asociativas automáticas, para cambiar en último término nuestra propia biología celular (a nivel de receptores de neuropéptidos), lo primero que tenemos que cambiar es nuestra manera de pensar. Es hora de corregir el curso de nuestra trayectoria y movernos a un territorio completamente nuevo, es hora de empezar a cambiar desde adentro … Es hora de reemplazar el resentimiento por la aceptación, la resignación por las ganas, es hora de empezar a perdonarnos a nosotros mismos, a desarrollar la gratitud a la vida misma y potenciar la conexión con nuestros dones y talentos. Es hora!

    agosto 14, 2008 en 12:13 pm

  43. anako

    Muchísimas gracias, Julián del Casal. Un artículo fabuloso. Alumbrador. Este cambio es posible.
    Un maestro de Tai-Chi, Peter Yang -a quien mencioné en el artículo “El elogio de la lentitud”- nos dijo una vez en una sesión: “Hay que controlar las emociones”.
    Apesar de que siempre -tal vez por mi naturaleza, de forma espontánea- he procurado el máximo autocontrol, en ese momento aquello me sonó de lo más extraño. ¿¡Autocontrolar las emociones!?
    ¿Pero no surgen solas… y ya está?
    Quizá era aún demasiado joven para comprenderlo. Pero me quedó grabado.
    Ahora, en perspectiva, estoy completamente de acuerdo.
    El autocontrol es una gran herramienta. También frente a la manipulación más burda. A esto me refería cuando decía que hay que pasar la información por la razón antes de que nos “toque” a las emociones.

    Este maravilloso artículo que nos regalas viene a aclararme muchas cosas, desde el punto de vista biológico.

    Muchas gracias.

    agosto 14, 2008 en 3:32 pm

  44. Artículo actualizado con un minutito de Eduardo Galeano: el diccionario asesinado por la organización criminal del mundo.

    agosto 15, 2008 en 6:31 pm

  45. anako

    Gondor, por cierto:

    Irán suspende las lapidaciones.

    La magistratura iraní ha anunciado la suspensión de las ejecuciones por lapidación en Irán.

    http://info.es.amnesty.org/c/mv?EMID=08901JU01CB6K8JJS01SV5QJ9&TYPE=HTML

    agosto 15, 2008 en 9:50 pm

  46. anako

    Anónimo, un triste contrato el que escribes en tus comentarios. Triste porque la mayoría -sin leer toda esa letra pequeña- lo hemos firmado.
    Con tu permiso, lo trasladaremos a un lugar de mayor difusión, en cuanto el tiempo nos lo permita.

    Muchas gracias.

    agosto 18, 2008 en 10:20 am

  47. anako

    El poder de las palabras… y el de las imágenes.

    Sobre la posibilidad de manipular imágenes, Rebelión nos desvela el caso candente de Goergia:

    Muertos en Georgia y Osetia
    Engañando al mundo con fotografías

    http://www.rebelion.org/noticia.php?id=71555

    agosto 19, 2008 en 10:27 pm

  48. Fox News censura en vivo a niña de origen osetio que contaba la verdad de bombardeos georgianos.

    http://www.rebelion.org/noticia.php?id=71569&titular=fox-news-censura-en-viv

    http://www.aporrea.org/medios/n118997

    “Esta niña a partir del minuto y medio más o menos empieza a decir que huían de soldados georgianos, de que su ciudad había sido bombardeada por Georgia, que gracias a los rusos se habían salvado de las atrocidades de los georgianos. Esto no era lo que esperaba el periodista quien trata de cortar la entrevista para que entre publicidad y los televidentes no sigan escuchando lo que la madre y su hija decian. Otra muestra de como manipulación, censura, desinformación y engaño están a flor de piel en los medios occidentales al ser pro-EEUU “

    agosto 23, 2008 en 3:27 pm

  49. 23-08-2008

    http://www.rebelion.org/noticia.php?id=71716&titular=el-magnate-murdoch-le-sube-el-sueldo-a-josé-maría-aznar-

    El magnate Murdoch le sube el sueldo a José María Aznar.
    El ex presidente cobra casi 150.000 euros como consejero de News Corporation.

    El ex presidente del Gobierno José María Aznar cobrará este año 220.000 dólares (el equivalente a 148.000 euros al cambio actual) como miembro no ejecutivo del consejo de administración del News Corporation, el poderoso grupo de comunicación controlado por el magnate de origen australiano Rupert Murdoch.

    Esta retribución, que corresponde al ejercicio fiscal iniciado el 1 de julio de este año, supone un aumento significativo de casi un 13% respecto a los 195.000 dólares percibidos por Aznar el año anterior.

    PARA ALGUNOS NO HAY CRISIS QUE VALGA, ¿no?

    agosto 23, 2008 en 3:42 pm

  50. jagzam

    Aquí tenemos otros que tampoco tienen problemas:

    http://video.google.com/videosearch?q=sarkosy&sourceid=navclient-ff&ie=UTF-8&rlz=1B3DVFA_enES230ES233&um=1&sa=N&tab=wv#

    Previo estuvo reunido con Putin, y lo estarían pasando bomba.

    En esta otra tenemos a Bush que estaría tomando algo bushito a bushito entre carrera y carrera, lo que más me gusta es la postura de su mujer no se le cae la sonrisa ni a tiros.

    http://www.aporrea.org/internacionales/n119208.html

    http://www.aporrea.org/internacionales/n119208.html

    agosto 23, 2008 en 7:24 pm

  51. jagzam

    Disculpad el video anterior era este:

    http://video.google.es/videosearch?q=sarkosy+drunk&hl=es&sitesearch=#

    No tengo idea del frances pero hay cosas que son universales.

    agosto 23, 2008 en 8:16 pm

  52. anako

    MANIPULACION PUBLICIDAD
    La acció manipuladora de los Medios de Comunicación Social 12/07/07
    La pobreza puede merecer lástima, pero ya no provoca indignación: hay pobres por ley de juego o fatalidad del destino. Hasta hace veinte o treinta años, la pobreza era fruto de la injusticia.
    Lo denunciaba la izquierda, lo admitía el centro, rara vez lo negaba la derecha. Mucho han cambiado los tiempos, en poco tiempo: ahora la pobreza es el justo castigo que la ineficacia merece, o un modo de expresión del orden natural de las cosas. La pobreza se ha desvinculado de la injusticia, y la propia noción de injusticia, que antes era una certeza universal, se ha desdibujado hasta desaparecer.
    El código moral de este fin de siglo no condena la injusticia, sino el fracaso.”…
    Solidaridad
    Autor: Eduardo Galeano
    Voz: Joan BCN
    Duración: 03min

    http://www.avmradio.org/indexn.php?pg=2&iweb=3&s=pr&abuscar=&f=4&sf=152

    agosto 30, 2008 en 7:24 am

  53. anako

    Analizando a los medios: cómo programan tu mente

    http://trinityatierra.wordpress.com/2008/08/24/analizando-a-los-medios-como-programan-tu-mente/

    septiembre 1, 2008 en 7:05 am

  54. elproyectomatriz

    Juan Goytisolo: “El terror se ha vuelto una mercancía”

    Pero lo cierto es que lo que logra es una visión no demasiado desvirtuada de la actualidad, donde “el terror se ha convertido en una mercancía tras el 11-S. Vivimos atrapados entre el terror y el consumismo. Así que he querido criticar la ideologización y la mercantilización de la sociedad por parte de las tres religiones del libro. He procurado describir con humor la realidad en que estamos inmersos”. Y remata con una frase que lo va a colocar muy cerca de otro escritor con inquietudes próximas, J. G. Ballard: “Todo eso, es este mundo”.

    http://www.publico.es/culturas/147708/el/terror/vuelto/mercancia

    septiembre 2, 2008 en 10:54 pm

  55. Aligou

    Muy interesante como siempre. No hace falta mirar al pasado. Solo hay que ver las formas que tiene el gobierno de ZP de distraer la atención de la gente y de alinear en distintos bandos, más recientemente con “el censo de los fallecidos en el Guerra Civil”.

    septiembre 5, 2008 en 5:34 pm

  56. El “equipo de traducción ArtiJota” os anuncia que tradujeron tres
    vídeos que suman en total casi 30 min. sobre manipulación subliminal de pseudoentrevistadores.

    http://www.tu.tv/videos/analizando-a-los-medios_3

    30 minutos doblados que aclaran el significado de cada gesto durante la emisión de noticias

    http://drjota.nireblog.com/post/2008/08/21/analizando-la-manipulacion-de-los-medios-i

    El foro Nuevo Subtitulos integró los tres vídeos en uno solo:

    http://nuevossubtitulos.foroactivo.net/

    septiembre 17, 2008 en 7:36 am

  57. Apuntes del libro “La Mano Invisible” de Joaquin Estefania:

    El poder se ha movido de la fotografia.Se ha desplazado de lo político……hasta otros lugares mas impersonales,SIN ROSTRO…

    …Poseen mas capacidad de coacción las maquinas ideológicas que crean o destruyen consenso,por ejemplo,la television y la publicidad,que los clásicos aparatos de fuerza, empezando por el Estado nacional y siguiendo por los ejércitos, las Iglesias ,las escuelas… (como señalabas en “el poder de las palabras”)

    El mapa se ha difuminado, se ha hecho borroso y cuando el objetivo de la cámara lo enfoque de nuevo presentará la nueva realidad del poder: la globalización implica la emergencia de nuevos actores,todopoderosos y la reducción de otros a simples metáforas del poder mas clasico.El poder politico no es ya sino un tercer poder en determinadas coyunturas,antes de el emergen los verdaderos poderes facticos de hoy:

    LOS MERCADOS Y EL PODER MEDIATICO.Cuando se poseen estos,hacerse con el poder de la politica no es mas que una formalidad ,como demostro Silvio Berlusconi en Italia.

    …Los periodistas idealistas,esos dulces soñadores en búsqueda de la verdad que antes dirigían los periódicos, han sido reemplazados a menudo a la cabeza por hombres de negocios.

    Desde que esta considerada como una mercancía, La información ha dejado de verse sometida a los criterios tradicionales de la verificación la autenticidad o el error.Ahora se rige por las leyes del mercado….Han perdido su capacidad de contrapoder y se han convertido en un poder mas de la situación…

    septiembre 17, 2008 en 8:16 am

  58. carlos

    como se que ustedes tambien no estan manipulando la informacion?, y lo que dicen es real?, ustedes son dueños de la verdad?, si ustedes no creen a ellos, yo porque tengo que creerles a ustedes?, deben ser màs cuidadosos para nllegar al p’ublico,lo que si se es que prefiero ser cabeza de raton que cola de leon.

    septiembre 17, 2008 en 6:35 pm

  59. carlos, hace usted muy bien siendo crítico. Lo que nosotros proponemos es que la información se obtenga de fuentes diversas y variadas.
    Nosotros no tenemos la Verdad. Como no la tiene nadie.
    Somos humanos y podemos estar confundidos o equivocados. Como todos.
    Pero no es nuestra intención manipular, ni convencer; sino ofrecer la información a la que vamos accediendo en nuestro propio camino hacia el despertar.

    Nunca crea nada sin pasarlo por sus propios filtros, sin contrastarlo con otras fuentes. Ni siquiera lo que ofrecemos en este espacio. Y, sobre todo, haga caso a su intuición.

    septiembre 17, 2008 en 7:10 pm

  60. Rubén

    DENTRO DE UNA HORA LLEGARA EL GRAN APAGÓN!!!!!

    septiembre 17, 2008 en 7:54 pm

  61. ENTREVISTA: Manuel Castells, PROFESOR DE SOCIOLOGÍA
    “El poder tiene miedo de Internet”

    MILAGROS PÉREZ OLIVA 06/01/2008
    http://www.elpais.com/articulo/reportajes/poder/tiene/miedo/Internet/elpep...

    Si alguien ha estudiado las interioridades de la sociedad de la información es el sociólogo Manuel Castells (Hellín, 1942). Su trilogía La era de la información: economía, sociedad y cultura ha sido traducida a 23 idiomas. Es uno de los primeros cerebros rescatados: volvió a España, a dirigir la investigación de la Universitat Oberta de Catalunya, en 2001, después de haber investigado e impartido clases durante 24 años en la Universidad de California, en Berkeley. Una de sus investigaciones más reciente es el Proyecto Internet Cataluña, en el que durante seis años ha analizado, mediante 15.000 entrevistas personales y 40.000 a través de la Red, los cambios que Internet introduce en la cultura y la organización social, y acaba de publicar, con Marina Subirats, Mujeres y hombres, ¿un amor imposible? (Alianza Editorial), donde aborda las consecuencias de estos cambios.

    Internet amplifica la más vieja brecha social de la historia, que es el nivel de educación

    Pregunta. Esta investigación muestra que Internet no favorece el aislamiento, como muchos creen, sino que las personas que más chatean son las más sociables.

    Respuesta. Sí. Para nosotros no es ninguna sorpresa. La sorpresa es que ese resultado haya sido una sorpresa. Hay por lo menos 15 estudios importantes en el mundo que dan ese mismo resultado.

    P. ¿Por qué cree que la idea contraria se ha extendido con éxito?

    R. Los medios de comunicación tienen mucho que ver. Todos sabemos que las malas noticias son más noticia. Usted utiliza Internet, y sus hijos, también; pero resulta más interesante creer que está lleno de terroristas, de pornografía… Pensar que es un factor de alienación resulta más interesante que decir: Internet es la extensión de su vida. Si usted es sociable, será más sociable; si no lo es, Internet le ayudará un poquito, pero no mucho. Los medios son en cierto modo la expresión de lo que piensa la sociedad: la cuestión es por qué la sociedad piensa eso.

    P. ¿Por miedo a lo nuevo?

    R. Exacto. Pero miedo, ¿de quién? De la vieja sociedad a la nueva, de los padres a sus hijos, de las personas que tienen el poder anclado en un mundo tecnológica, social y culturalmente antiguo, respecto de lo que se les viene encima, que no entienden ni controlan y que perciben como un peligro, y en el fondo lo es. Porque Internet es un instrumento de libertad y de autonomía, cuando el poder siempre ha estado basado en el control de las personas, mediante el de información y comunicación. Pero esto se acaba. Porque Internet no se puede controlar.

    P. Vivimos en una sociedad en la que la gestión de la visibilidad en la esfera pública mediática, como la define John J. Thompson, se ha convertido en la principal preocupación de cualquier institución, empresa u organismo. Pero el control de la imagen pública requiere medios que sean controlables, y si Internet no lo es…

    R. No lo es, y eso explica por qué los poderes tienen miedo de Internet. Yo he estado en no sé cuántas comisiones asesoras de gobiernos e instituciones internacionales en los últimos 15 años, y la primera pregunta que los gobiernos hacen siempre es: ¿cómo podemos controlar Internet? La respuesta es siempre la misma: no se puede. Puede haber vigilancia, pero no control.

    P. Si Internet es tan determinante de la vida social y económica, ¿su acceso puede ser el principal factor de exclusión?

    R. No, el más importante seguirá siendo el acceso al trabajo y a la carrera profesional, y antes el nivel educativo, porque, sin educación, la tecnología no sirve para nada. En España, la llamada brecha digital es por cuestión de edad. Los datos están muy claros: entre los mayores de 55 años, sólo el 9% son usuarios de Internet, pero entre los menores de 25 años, son el 90%.

    P. ¿Es, pues, sólo una cuestión de tiempo?

    R. Cuando mi generación haya desaparecido, no habrá brecha digital en el acceso. Ahora bien, en la sociedad de Internet, lo complicado no es saber navegar, sino saber dónde ir, dónde buscar lo que se quiere encontrar y qué hacer con lo que se encuentra. Y esto requiere educación. En realidad, Internet amplifica la más vieja brecha social de la historia, que es el nivel de educación. Que un 55% de los adultos no haya completado en España la educación secundaria, ésa es la verdadera brecha digital.

    P. En esta sociedad que tiende a ser tan líquida, en expresión de Zygmunt Bauman, en que todo cambia constantemente, y que cada vez está más globalizada, ¿puede aumentar la sensación de inseguridad, de que el mundo se mueve bajo nuestros pies?

    R. Hay una nueva sociedad que yo he intentado definir teóricamente con el concepto de sociedad-red, y que no está muy lejos de la que define Bauman. Yo creo que, más que líquida, es una sociedad en que todo está articulado de forma transversal y hay menos control de las instituciones tradicionales.

    P. ¿En qué sentido?

    R. Se extiende la idea de que las instituciones centrales de la sociedad, el Estado y la familia tradicional, ya no funcionan. Entonces se nos mueve todo el suelo a la vez. Primero, la gente piensa que sus gobiernos no la representan y no son fiables. Empezamos, pues, mal. Segundo, piensan que el mercado les va bien a los que ganan y mal a los que pierden. Como la mayoría pierde, hay una desconfianza hacia lo que la lógica pura y dura del mercado le pueda proporcionar a la gente. Tercero, estamos globalizados; esto quiere decir que nuestro dinero está en algún flujo global que no controlamos, que la población se ve sometida a unas presiones migratorias muy fuertes, de modo que cada vez es más difícil encerrar a la gente en una cultura o en unas fronteras nacionales.

    P. ¿Qué papel desempeña Internet en este proceso?

    R. Por un lado, al permitirnos acceder a toda la información, aumenta la incertidumbre, pero al mismo tiempo es un instrumento clave para la autonomía de las personas, y esto es algo que hemos demostrado por primera vez en nuestra investigación. Cuanto más autónoma es una persona, más utiliza Internet. En nuestro trabajo hemos definido seis dimensiones de autonomía, y hemos comprobado que cuando una persona tiene un fuerte proyecto de autonomía, en cualquiera de esas dimensiones, utiliza Internet con mucha más frecuencia e intensidad. Y el uso de Internet refuerza a la vez su autonomía. Pero, claro, cuanto más controla una persona su vida, menos se fía de las instituciones.

    P. Y mayor puede ser su frustración por la distancia que hay entre las posibilidades teóricas de participación y las que ejercen en la práctica, que se limitan a votar cada cuatro años, ¿no cree?

    R. Sí, hay un desfase enorme entre la capacidad tecnológica y la cultura política. Muchos municipios han puesto puntos Wi-Fi de acceso, pero si al mismo tiempo no son capaces de articular un sistema de participación, sirven para que la gente organice mejor sus propias redes, pero no para participar en la vida pública. El problema es que el sistema político no está abierto a la participación, al diálogo constante con los ciudadanos, a la cultura de la autonomía, y, por tanto, estas tecnologías lo que hacen es distanciar todavía más la política de la ciudadanía.

    http://conectafrica.ning.com/profiles/blog/show?id=2164399%3ABlogPost%3A1742

    septiembre 20, 2008 en 10:32 pm

  62. Sobre la UTILIZACION DE LA PROPAGANDA (no es nuevo, pero merece la pena recordarlo):

    Los 11 principios de Goebbels

    1. Principio de simplificación y del enemigo único: Adoptar una única idea, un único símbolo. Individualizar al adversario en un único enemigo.

    2. Principio del método de contagio: Reunir diversos adversarios en una sola categoría o individuo. Los adversarios han de constituirse en suma individualizada.

    3. Principio de la transposición: Cargar sobre el adversario los propios errores o defectos, respondiendo el ataque con el ataque. “Si no puedes negar las malas noticias, inventa otras que las distraigan”.

    4. Principio de la exageración y desfiguración: Convertir cualquier anécdota, por pequeña que sea, en amenaza grave.

    5. Principio de la vulgarización: “Toda propaganda debe ser popular, adaptando su nivel al menos inteligente de los individuos a los que va dirigida. Cuanto más grande sea la masa a convencer, más pequeño ha de ser el esfuerzo mental a realizar. La capacidad receptiva de las masas es limitada y su comprensión escasa; además, tienen gran facilidad para olvidar”.

    6. Principio de orquestación: “La propaganda debe limitarse a un número pequeño de ideas y repetirlas incansablemente, presentarlas una y otra vez desde diferentes perspectivas, pero siempre convergiendo sobre el mismo concepto. Sin fisuras ni dudas”.”Si una mentira se repite suficientemente, acaba por convertirse en verdad”.

    7. Principio de renovación: Hay que emitir constantemente informaciones y argumentos nuevos a un ritmo tal que, cuando el adversario responda, el público esté ya interesado en otra cosa. Las respuestas del adversario nunca han de poder contrarrestar el nivel creciente de acusaciones.

    8. Principio de la verosimilitud: Construir argumentos a partir de fuentes diversas, a través de los llamados globos sondas o de informaciones fragmentarias.

    9. Principio de la silenciación: Acallar las cuestiones sobre las que no se tienen argumentos y disimular las noticias que favorecen el adversario, también contraprogramando con la
    ayuda de medios de comunicación afines.

    10. Principio de la transfusión: Por regla general, la propaganda opera siempre a partir de un sustrato preexistente, ya sea una mitología nacional o un complejo de odios y prejuicios tradicionales. Se trata de difundir argumentos que puedan
    arraigar en actitudes primitivas.

    11. Principio de la unanimidad: Llegar a convencer mucha gente que piensa “como todo el mundo”, creando una falsa impresión de unanimidad.”

    septiembre 22, 2008 en 6:39 am

  63. anako

    Principal testigo del 11-S “se suicida”.
    El “Daily News” reporto ayer que Kenny Johannemann – un testigo clave en los ataques del WTC el 11 de Septiembre- recientemente cometio suicidio. Johannemann reporto una explosion masiva en el sotano de una de las torres y rescato a algien que recibio quemaduras por todo el cuerpo por una explosion que ocurio en el sotano del edificio. La nota que dejo Johannemann decia que habia perdido amigos y familia por su alcolismo . Sin embargo, Johannemann tenia una extensa familia y red de amigos y es sospechoso que se hubiera suicidado.

    http://investigar11s.blogspot.com/2008/09/principal-testigo-del-11-s-se-suicida.html

    septiembre 24, 2008 en 4:35 pm

  64. anako

    La prensa española y sus vergüenzas (sobre Venezuela), por Carlos Fernández Liria

    http://www.profesionalespcm.org/_php/MuestraArticulo2.php?id=10991

    septiembre 24, 2008 en 6:57 pm

  65. “Así que escúchenme, ¡escúchenme! La televisión no es la verdad. La televisión es un parque de atracciones, la televisión es un circo, un carnaval, una troupe de acróbatas, narradores de cuentos, bailarinas, cantantes, malabaristas, fenómenos domadores de animales y jugadores de fútbol. Es una fábrica para matar el aburrimiento. Si quieren saber la verdad, diríjanse a Dios. Diríjanse a su gurú, a ustedes mismos, porque es la única manera de hallar la auténtica verdad. Ustedes no van a enterarse de la verdad por nosotros”.

    Un mundo implacable (S. Lumet, 1976)

    septiembre 25, 2008 en 8:02 am

  66. anako

    Eduardo Galeano: Pájaros prohibidos (01:42 min)

    http://es.youtube.com/watch?v=JRkmP2dUcyA&feature=related

    septiembre 30, 2008 en 9:27 pm

  67. SoL

    LuZ

    octubre 6, 2008 en 12:32 am

  68. jagzam

    ¿ Políticos vs blogs ?

    Me quedo con las palabras de Sílvia Llombart:

    ¿Por qué razón hay que exigir ética a los bloggers y no a los medios de comunicación? ¿Se sobreentiende que un medio de comunicación, por el sólo hecho de serlo, ya trabaja en base a un código ético? Pues no es así, y los hechos hablan por si solos.

    Más que crear leyes y registros, lo que se debería hacer es un esfuerzo de formación para conseguir que los lectores puedan ejercer una lectura crítica y con lógica y decidir si lo que les están ofreciendo es veraz o no.

    octubre 7, 2008 en 8:38 am

  69. anako

    Perlas informativas de septiembre 2008: Pascual Serrano

    http://www.rebelion.org/noticia.php?id=73888

    octubre 8, 2008 en 8:13 am

  70. Microsoft patenta un sistema de censura

    * La idea es poder eliminar palabras incómodas de un discurso.
    * Se haría de forma automática, sin intervención humana.

    La Oficina de Patentes de EE UU ha concedido a la compañía informática el derecho de registro de una tecnología que permitiría eliminar de una alocución las palabras, términos o frases considerados no permitidos, haciéndolos incomprensibles.
    El filtro permite grabar la alocución censurada o emitirla en tiempo real
    Es una tecnología que permite la producción de un ‘discurso censurado’con un filtro, en el que seespecificarían los contenidos prohibidos.

    Este filtro es capaz de distorsionar el sonido cuando se pronuncia una palabra no permitida u otras que derivan de la misma familia o comparten muchos fonemas con ella.

    El sistema permite realizar la censura tanto para realizar una grabación y emitirla luego en diferido, como la creación de un nuevo sonido censurado casi en tiempo real para ser emitido en directo.

    http://digital.telepolis.com/cgi-bin/reubica?id=513405&origen=EDTecnologia

    octubre 21, 2008 en 11:16 am

  71. La industria de la mentira . Una nueva tecnica para manipular .
    Como ‘te crean’ una realidad artificial cada dia, contantodote “historias , historietas o cuentos”.

    Interesante tecnica explicada en este libro:

    http://joanfliz.blogspot.com/2008/10/la-industria-de-la-mentira.html

    octubre 21, 2008 en 11:21 am

  72. DENUNCIA ACOSO LABORAL EN RNE
    Ramón Trecet: ‘Me están haciendo mobbing en RNE’

    * El periodista presenta espacios musicales en RNE desde 1974
    * La nueva directora de Radio 3 fue discípula suya
    * Desde RTVE niegan la acusación y afirman que era Trecet el que quería marcharse

    http://www.elmundo.es/elmundo/2008/10/24/comunicacion/1224851850.html?a=40271cdb8f687dc105db65de79326069&t=1224856661

    octubre 25, 2008 en 1:56 am

  73. anako

    Leía un editorial de Amnistía Internacional sobre el juicio a Karadzic, y pensaba:
    la palabra más dañina de todas, la que ha justificado los mayores crímenes, tal vez sea PATRIA.

    Con ella se nos ha hecho creer que pertenecemos a un espacio artificial, estrictamente político, delimitado por líneas imaginarias. Algunas impuestas, otras deseadas, otras no existentes. En cualquier caso, imaginarias.
    Debemos defenderlas entregando la vida si fuese necesario.

    Mientras, olvidamos que pertenecemos sólo al planeta Tierra, que nos acoge en su seno, y en cuya superficie no se ven más líneas desde el espacio que las que la propia Naturaleza dibuja.

    El patriotismo ha hecho que pueblos hermanos se asesinen en nombre de simples colores en banderas.
    Y, en Yugoslavia -por poner el ejemplo que me ha llevado a la reflexión- la división produjo hermanos enfrentados: Croacia, Montenegro, Serbia, Kosovo, Bosnia, Herzegovina.

    Nada de esto puede cambiar si no somos capaces de abstraernos de estas divisiones. Si no conseguimos buscar los puntos que nos unen y no los que nos separan.
    Si no dejamos de dar a los colores de las banderas o los sonidos de los himnos más importancia de la estrictamente simbólica.

    octubre 26, 2008 en 10:26 am

  74. anako

    “Cuando las palabras pierden su significado,
    la gente pierde su libertad”.

    Confucio

    octubre 27, 2008 en 1:04 pm

  75. Algo

    Pues pierden su derecho a pensar y razonar de acuerdo al bagaje cultural de sus antepasados más recientes.
    Salud y Resistencia.

    octubre 27, 2008 en 2:25 pm

  76. MEDIOS
    La muy delicada situación económica de los periódicos: El País, El Mundo, La Razón y ABC ponen en marcha drásticos recortes de gastos y de plantilla
    (0) Comentarios
    Los periódicos más importantes afrontan situaciones económicas muy delicadas, algunos de ellos con deudas formidables, y casi todos sufriendo caídas en las ventas y fuertes recortes de la publicidad, que se sitúan en la órbita del 30 por ciento.

    http://www.elconfidencialdigital.com/Articulo.aspx?IdObjeto=18277

    octubre 28, 2008 en 1:41 am

  77. Martes, 28 de octubre de 2008
    Javier Marías descalifica en El País a los medios “serios”, acusándoles de sensacionalismo, y en Cuatro y en la SER se lo toman a mal
    (0) Comentarios
    | Enviar noticia | Imprimir
    Javier Marías, uno de los columnistas más acreditados de la prensa española, aprovechó su artículo de esta semana para arremeter con enorme dureza contra los medios “serios” acusándoles de sensacionalismo. Lo malo es que lo hizo en uno de esos medios “serios”, en El País, que citó a la SER y a Cuatro, y que en la Ser ha caído como una bomba.

    Con el título ‘Relamiéndose ante las catástrofes’, el articulista arrancaba su columna en ‘El País Semanal’ diciendo que de un tiempo a esta parte “los periódicos, radios, televisiones llamados “serios” sienten verdadera pasión por escandalizarse, como si casi todos se hubieran contagiado de sensacionalismo”.

    Les acusaba de “regodeo enorme ante las malas noticias”, y de que tienden a convertir “las regulares en malas, lo intrascendente en preocupante y lo preocupante en alarmante; a ver hechos graves y ofensas tremendas en cualquier majadería”.

    Las mafias, no sólo del narcotráfico, sino “las de la construcción, los ayuntamientos, las obras públicas y la banca, son pilares del Estado”. Y esto, que podría constituir un auténtico escándalo, “aparece amortiguado en la prensa”, mientras se rasga las vestiduras ante cualquier menudencia.

    Tras esa denuncia, Marías concreta, y cita precisamente a dos medios del Grupo Prisa: “Los reporteros se entusiasman tanto con las desgracias que parece que las están deseando, y debo decir que últimamente se han unido con alacridad al club de los más desgarrados la Cadena SER y el Canal Cuatro, empresas del mismo grupo que apadrina este diario, ustedes sabrán por qué lo hacen. Sea como sea, sólo faltaba una crisis mundial financiera para que todos los carroñeros se pasen la jornada salivando”.

    La cita expresa cayó como un tiro en ambos medios. Según informaciones recogidas por El Confidencial Digital, en la mañana del lunes algunos altos directivos de la Cadena SER expresaron en voz alta comentarios indignados en contra el escritor, también por el hecho de que publicara su crítica en el medio más importante del grupo, en El País.

    http://www.elconfidencialdigital.com/Articulo.aspx?IdObjeto=18278

    octubre 28, 2008 en 1:47 am

  78. anako

    QUE DIFICIL ES HACER QUE UN HOMBRE ENTIENDA ALGO CUANDO SU SUELDO DEPENDE DE QUE NO LO ENTIENDA.

    Upton Sinclair

    (cita encontrada en: http://www.vasopato.com/2008/11/golpe-de-estado-encubierto-jhon-f.html )

    noviembre 9, 2008 en 8:27 pm

  79. Blue

    Muchas gracias por el trabajo que hacen!!! cuando haces trabajo comunitario este tipo de herramientas son super importantes

    noviembre 12, 2008 en 10:34 pm

  80. anako

    “Me avergüenzo de mis representantes políticos”

    ¿Por qué no se hizo público el discurso de uno de los mejores reporteros de guerra al recoger su premio?

    La prensa selecciona las noticias para construir pensamiento único. Lo peor no es que muestren una realidad “edulcorada” , es todo lo que nos ocultan. Gervasio Sánchez es uno de los mejores reporteros gráficos de guerra .

    Su currículum es extremecedor: ha estado en la mayoría de los innumerables conflictos armados que han asolado nuestra tierra en los cinco continentes.

    Por su intrepidez y su sensibilidad ha recibido un sinfín de premios internacionales, tanto de asociaciones pro derechos humanos como de asociaciones de prensa, habiendo sido elegido Mejor Periodista del año en varias ocasiones. La ONU le nombró ‘Enviado especial de UNESCO para la paz.’ en el 50 aniversario de la Declaración Universal de los Derechos Humanos

    Este es el discurso que pronunció el pasado 7 de Mayo de 2008 al recoger el Premio Ortega y Gasset que otorga el diario El País, ante todos los medios de comunicación, la vicepresidenta del gobierno, varios ministros, el presidente del Senado, la presidenta de la Comunidad de Madrid y el alcalde.

    Léanlo y comprenderán por qué nadie quiso publicarlo.

    —————

    Estimados miembros del jurado, señoras y señores:

    Es para mí un gran honor recibir el Premio Ortega y Gasset de Fotografía convocado por El País, diario donde publiqué mis fotos iniciáticas de América Latina en la década de los ochenta y mis mejores trabajos realizados en diferentes conflictos del mundo durante la década de los noventa, muy especialmente las fotografías que tomé durante el cerco de Sarajevo.

    Quiero dar las gracias a los responsables de Heraldo de Aragón, del Magazine de La Vanguardia y la Cadena Ser por respetar siempre mi trabajo como periodista y permitir que los protagonistas de mis historias, tantas veces seres humanos extraviados en los desaguaderos de la historia, tengan un espacio donde llorar y gritar.

    No quiero olvidar a las organizaciones humanitarias Intermon Oxfam, Manos Unidas y Médicos Sin Fronteras, la compañía DKV SEGUROS y a mi editor Leopoldo Blume por apoyarme sin fisuras en los últimos doce años y permitir que el proyecto Vidas Minadas al que pertenece la fotografía premiada tenga vida propia y un largo recorrido que puede durar décadas.

    Señoras y señores, aunque sólo tengo un hijo natural, Diego Sánchez, puedo decir que como Martín Luther King, el gran soñador afroamericano asesinado hace 40 años, también tengo otros cuatro hijos víctimas de las minas antipersonas: la mozambiqueña Sofia Elface Fumo, a la que ustedes han conocido junto a su hija Alia en la imagen premiada, que concentra todo el dolor de las víctimas, pero también la belleza de la vida y, sobre todo, la incansable lucha por la supervivencia y la dignidad de las víctimas, el camboyano Sokheurm Man, el bosnio Adis Smajic y la pequeña colombiana Mónica Paola Ojeda, que se quedó ciega tras ser víctima de una explosión a los ocho años.

    Sí, son mis cuatro hijos adoptivos a los que he visto al borde de la muerte, he visto llorar, gritar de dolor, crecer, enamorarse, tener hijos, llegar a la universidad.

    Les aseguro que no hay nada más bello en el mundo que ver a una víctima de la guerra perseguir la felicidad.

    Es verdad que la guerra funde nuestras mentes y nos roba los sueños, como se dice en la película Cuentos de la luna pálida de Kenji Mizoguchi.

    Es verdad que las armas que circulan por los campos de batalla suelen fabricarse en países desarrollados como el nuestro, que fue un gran exportador de minas en el pasado y que hoy dedica muy poco esfuerzo a la ayuda a las víctimas de la minas y al desminado.

    Es verdad que todos los gobiernos españoles desde el inicio de la transición encabezados por los presidentes Adolfo Suarez, Leopoldo Calvo Sotelo, Felipe González, José María Aznar y José Luis Rodríguez Zapatero permitieron y permiten las ventas de armas españolas a países con conflictos internos o guerras abiertas.

    Es verdad que en la anterior legislatura se ha duplicado la venta de armas españolas al mismo tiempo que el presidente incidía en su mensaje contra la guerra y que hoy fabriquemos cuatro tipos distintos de bombas de racimo cuyo comportamiento en el terreno es similar al de las minas antipersonas.

    Es verdad que me siento escandalizado cada vez que me topo con armas españolas en los olvidados campos de batalla del tercer mundo y que me avergüenzo de mis representantes políticos.

    Pero como Martin Luther King me quiero negar a creer que el banco de la justicia está en quiebra, y como él, yo también tengo un sueño: que, por fin, un presidente de un gobierno español tenga las agallas suficientes para poner fin al silencioso mercadeo de armas que convierte a nuestro país, nos guste o no, en un exportador de la muerte.

    Muchas gracias

    ……

    Tomado de:

    http://joseppamies.wordpress.com/2008/11/12/me-averguenzo-de-mis-representantes-politicos/

    noviembre 13, 2008 en 6:42 pm

  81. EDITADO POR UNA ONG
    Un falso ‘The New York Times’ anuncia el final de la guerra de Irak

    http://www.elmundo.es/elmundo/2008/11/12/comunicacion/1226517258.html

    noviembre 14, 2008 en 11:14 pm

  82. Un ‘New York Times’ utópico
    13-11-2008
    Un grupo progresista elabora un facsímil del periódico introduciendo noticias como el fin de la guerra de Irak y el procesamiento de George W. Bush (12/11/08).

    http://www.rtve.es/mediateca/videos/20081113/new-york-times-utopico/339511.shtml

    .
    NEW YORK TIMES PIRATA Y UNOS CUANTOS BUSHISMOS
    por Mara Torres el 14 Nov 2008 | URL Permanente

    http://blogs.rtve.es/la2noticias/2008/11/14/new-york-times-pirata-y-unos-cuantos-bushismos

    noviembre 14, 2008 en 11:20 pm

  83. Rendon Group

    http://www.vtv.gob.ve/videos-especiales-vtv/275

    noviembre 14, 2008 en 11:54 pm

  84. LA POESÍA ES UN ARMA CARGADA DE FUTURO
    .
    Cuando ya nada se espera personalmente exaltante,
    mas se palpita y se sigue más acá de la conciencia,
    fieramente existiendo, ciegamente afirmado,
    como un pulso que golpea las tinieblas,

    cuando se miran de frente
    los vertiginosos ojos claros de la muerte,
    se dicen las verdades:
    las bárbaras, terribles, amorosas crueldades.

    Se dicen los poemas
    que ensanchan los pulmones de cuantos, asfixiados,
    piden ser, piden ritmo,
    piden ley para aquello que sienten excesivo.

    Con la velocidad del instinto,
    con el rayo del prodigio,
    como mágica evidencia, lo real se nos convierte
    en lo idéntico a sí mismo.

    Poesía para el pobre, poesía necesaria
    como el pan de cada día,
    como el aire que exigimos trece veces por minuto,
    para ser y en tanto somos dar un sí que glorifica.

    Porque vivimos a golpes, porque apenas si nos dejan
    decir que somos quien somos,
    nuestros cantares no pueden ser sin pecado un adorno.
    Estamos tocando el fondo.

    Maldigo la poesía concebida como un lujo
    cultural por los neutrales
    que, lavándose las manos, se desentienden y evaden.
    Maldigo la poesía de quien no toma partido hasta mancharse.

    Hago mías las faltas. Siento en mí a cuantos sufren
    y canto respirando.
    Canto, y canto, y cantando más allá de mis penas
    personales, me ensancho.

    Quisiera daros vida, provocar nuevos actos,
    y calculo por eso con técnica qué puedo.
    Me siento un ingeniero del verso y un obrero
    que trabaja con otros a España en sus aceros.

    Tal es mi poesía: poesía-herramienta
    a la vez que latido de lo unánime y ciego.
    Tal es, arma cargada de futuro expansivo
    con que te apunto al pecho.

    No es una poesía gota a gota pensada.
    No es un bello producto. No es un fruto perfecto.
    Es algo como el aire que todos respiramos
    y es el canto que espacia cuanto dentro llevamos.

    Son palabras que todos repetimos sintiendo
    como nuestras, y vuelan. Son más que lo mentado.
    Son lo más necesario: lo que no tiene nombre.
    Son gritos en el cielo, y en la tierra son actos.
    .
    Gabriel Celaya

    noviembre 20, 2008 en 2:55 am

  85. anako

    El gran maestro Galeano. MAGNIFICO.
    Para todas las mujeres “salvajes”. Para todas nosotras. Y para todos los hombres que no nos temen.

    Eduardo Galeano: Mujeres (1/3)

    http://es.youtube.com/watch?v=VbROhnD_-3w

    Eduardo Galeano: Mujeres (2/3)

    http://es.youtube.com/watch?v=SGGGRAT6YXk

    Eduardo Galeano: Mujeres (3/3)

    http://es.youtube.com/watch?v=36o1Qq1WYuQ

    noviembre 22, 2008 en 9:59 am

  86. anako

    Desconozco a este filósofo al que veo que califican de polémico; perome parece interesante la reflexión que hace sobre los medios de comunicación:

    El poder mediático mata la libertad (1) – (05:47 min)

    http://es.youtube.com/watch?v=3pXgWRp3IgM

    José Pablo Feinmann nació en Buenos Aires en 1943. Narrador, ensayista y guionista cinematográfico argentino. Es licenciado en Filosofía y fue profesor universitario en la Universidad de Buenos Aires durante los primeros años de la década del 70.

    “Provocó a bloggers y desató la polémica”

    Una vez más el filósofo, escritor y periodista José Pablo Feinmann volvió a generar un fuerte cruce de opiniones y críticas con los lectores de medios periodísticos, al expresar su rechazo hacia los blogs y afirmar que “la feria del libro es un gran circo en el que la gente sólo compra basura”.

    http://www.26noticias.com.ar/provoco-a-bloggers-y-desato-la-polemica-66923.html

    En otro enlace dicen de él:

    Hay personas que hacen y personas que hablan de lo que otros hacen y eso es todo lo que hacen durante toda su vida. En la lucha de clases y después de una derrota, los que hablan de lo que otros hicieron tienen más opciones de ser escuchados y gozan del acceso a todos los medios de comunicación de la burguesía para denostar a los que hicieron.

    Nadie les contesta por muchas razones. Una de ellas es porque se considera una pérdida de tiempo y se prioriza hablar y discutir en otros ámbitos donde existen verdaderas experiencias, reales, y no sólo el enfrentamiento con un papel en blanco para emborronarlo con estupideces, tal como hace José Pablo Feinmann en su nota en Página 12 del 9 de septiembre del 2007. En ella no puede ocultar la desnudez de sus miserias como ser humano, su cobardía como hombre, el vacío de su vida que pretende llenar con la tinta que usa para dibujar letras y palabras que no pueden ocultar el hecho de no haber hecho nada. Ni siquiera sus muchos o pocos títulos universitarios pueden tapar esa desnudez, su falta de autoridad moral y toda su inmoralidad. Una rata, con perdón de la rata.

    http://www.profesionalespcm.org/_php/MuestraArticulo2.php?id=9478

    noviembre 22, 2008 en 10:22 am

  87. Ruben

    Anako aquí tienes un gran programa de José Pablo Feinmann:

    TV Argentina “FILOSOFÍA AQUÍ Y AHORA”:

    http://www.tu.tv/videos/filosofia-aqui-y-ahora-programa-1

    http://www.tu.tv/buscar/?str=Filosofia+aqui+y+ahora

    Impresindible !!!

    noviembre 22, 2008 en 12:44 pm

  88. Ruben

    También te los puedes descargar con E-Mule !!!!

    Ya me he hecho un dvd impagable.

    noviembre 22, 2008 en 12:47 pm

  89. Ruben

    Parece que en TU.TV solo quedan algunos, pero en Google estna casi todos:

    noviembre 22, 2008 en 12:54 pm

  90. anako

    Muchísimas gracias, Rubén. Personalmente, antes de opinar sobre alguien o algo, prefiero documentarme. Por eso mi cautela inicial.
    Trataré de ir viendo estos enlaces que dejas.

    Desde luego, entre todos, este espacio se está convirtiendo en una “pequeña gran enciclopedia” de las realidades.

    noviembre 22, 2008 en 1:54 pm

  91. Algo

    Cada vez que un idioma desaparece significa la desaparición de una tradición histórica, de la riqueza cultural, de un estilo de vida. Un pedazo de la humanidad desaparece. No solo las palabras, los idiomas son parte de una sociedad viviente.
    Una gran parte de la humanidad se está destruyendo su tradición y su riqueza cultural.

    Noam Chomsky.

    Comentario: Y este humilde alumno que soy yo se permite añadir que: la opinión sobre la desaparición de un idioma se puede ampliar a la perversión que existe, sobre todo en los grandes medios, parte de la clase política y la publicidad, de desvirtuar los conceptos que tienen las palabras para darles otro contenido que expresamente no es el suyo con la finalidad de alterar el razonamiento de los seres pensantes y guiarlos hacia otras conclusiones.

    Salud para todos.

    noviembre 27, 2008 en 12:30 pm

  92. jes

    Totalmente de acuerdo Algo.El lenguaje es utilizado por el poder para ocultarse,u ocultar sus verdaderas intenciones.Un buen ejemplo es lo que dice Renán Vega Cantor en su articulo “Las nuevas expresiones del imperialismo en el mundo actual”

    Imperialismo lingüístico:

    Podemos empezar de manera irónica con una constatación: la misma palabra globalización se ha impuesto como resultado de unos determinados intereses, los de los Estados Unidos. Dicho término al cual hoy se le atribuyen unas virtudes mágicas jamás se utilizó enla historia del pensamiento filosófico, por lo que los términos “global” y “globalización” no les mencionan ningún pensador desde Platón hasta Nietszche. Su uso es recientísimo, pues su inclusión en un diccionario inglés se hizo en 1961 y su utilización en el sentido actual se empleó por primera vez hace escasos 20 años. Para darse cuenta del lugar geográfico donde se originó el término y su proximidad histórica, baste recordar que el número de entradas correspondientes a esta palabra en laBiblioteca de Washington pasó de 34 en 1994 a 693 en 1999 y en 1980 en Estados Unidos se publicaron 50 títulos en economía que incluían la noción de global mientras que en 1990 ya eran 670.3Globalización es, entonces, un término de uso muy reciente, tanto que hace un cuarto de siglo nadie lo utilizaba. Exactamente empezó a emplearse en el año de 1984, cuando fue usado por un administrador de empresas de los Estados Unidos en una publicación académica de ese país. Inmediatamente el término empezó a ser empleado por las multinacionales de Estados Unidos parapromocionar sus intereses particulares como expresión de intereses económicos generales del mundo…

    http://216.239.59.132/search?q=cache:RNCNB6XkktgJ:www.nodo50.org/cubasigloXXI/congreso04/vega_060404.pdf+renana+vega+cantor+y+el+diccionario+neoliberal&hl=es&ct=clnk&cd=2

    Y una estupenda noticia la iniciativa de Rafael Correa.Que esperanzador! Gracias Algo (ultimamente andaba un poco baja de esperanza)

    noviembre 27, 2008 en 6:09 pm

  93. anako

    Sois impresionantes, Jes y Algo.
    De verdad, no os vayáis muy lejos de aquí. Sois fuente inagotable de sabiduría y buen pensamiento.

    Me encanta leeros.

    noviembre 27, 2008 en 6:53 pm

  94. jes

    Gracias.Siempre exquisita Anako

    noviembre 27, 2008 en 8:49 pm

  95. Algo

    Jes y Anako, un placer compartir este espacio.

    Es agradable pensar que por muy difícil que sea este paso de la historia que nos ha tocado , con sus momentos de eufória y desánimo, sabemos hacia donde vamos, no queremos ser rebaño.

    Lo más importante ocurre cada día, está la semilla recogida y abrigada por la tierra fértil, el conocimiento da sus frutos extiende sus raices, se aposenta, el tamaño de sus ramas y hojas nos protege y cuando hace falta y sin dañar el árbol utilizamos sus ramas para que nos den calor, su tronco es ancho y rugoso y su copa conforme pasa el tiempo puede acoger a más vida. Si miramos con detenimiento el árbol veremos que hay más naturaleza, más seres, está más compartido.

    Todo se reduce a eso, que vivamos no a que sobrevivamos, la vida es corta.

    Un abrazo.

    noviembre 28, 2008 en 10:39 am

  96. Perlas informativas del mes de noviembre 2008. Pascual Serrano

    http://www.rebelion.org/noticia.php?id=76906

    diciembre 5, 2008 en 7:01 am

  97. Gracias a Jes he encontrado este fantastico sitio de información, estoy pensando en mandarlo como felicitacion de estas fiestas.
    Me siento muy pequeño pero leer estos comentarios cosigue que me sienta a gusto.
    Anoche estuve con mi hija pequeña enseñándole esta dirección, estuvimos comentandola y fué muy agradable.
    Repito gracias Jes y un abrazo por guiarme y a los que nos informan de las VERDADES DE ESTE MUNDO, que uno no se puede imaginar.
    Saludos
    sera

    diciembre 18, 2008 en 12:13 pm

  98. anako

    A los ataques de Israel -aunque el horrible resultado en víctimas supere a los atentados del 11-M- se les llama OFENSIVA. Si el origen es Palestina,son atentados TERRORISTAS.

    No sabría decir dónde está la diferencia “esencial”. Lo que queda claro es que en un caso, las palabras condenan. En otro, justifican.

    diciembre 28, 2008 en 4:05 pm

  99. jes

    Gracias a ti Sera por tus palabras,tan gratas,con el poder de serenar.

    Un abrazo para ti y tu familia con todo mi afecto.

    Hola Anako.Bien cierto lo que dices,asi conforman nuestro pensamiento.Manipulacion absoluta.

    Otro abrazo

    diciembre 29, 2008 en 6:26 am

  100. Decía Aldous Huxley, después de trabajar en Tavistock y conocer los planes de los muchachos de Tavistock el laboratorio creado por la corona para el control de la humanidad.

    En la próxima generación o así habrá un método farmacológico para hacer a las personas adorar su esclavitud y producir la dictadura sin lágrimas por así decirlo. Producir una clase de campo de concentración sin dolor para sociedades enteras de modo que las personas de hecho tendrán sus libertades quitadas de ellos, pero lo disfrutarán bastante, porque serán distraídos de cualquier deseo de rebelarse-por la propaganda, o el lavado de cerebro, o el lavado de cerebro reforzado por métodos farmacológicos. Y esto parece ser la revolución final.”

    diciembre 29, 2008 en 9:42 am

  101. Algo

    http://www.publico.es/

    Estados Unidos exige a Hamás que deje de atacar a Israel

    El portavoz de la Casa Blanca afirma: “Entendemos que Israel necesita tomar acciones para defenderse”, y pide al Estado judío que trate de “reducir” el número de víctimas civiles.

    Comentario: Mientras que el pueblo Palestino sufre, pide al estado judío que trate de reducir el número de víctimas civiles. Sin más comentario.

    Salud para todos.

    diciembre 29, 2008 en 8:30 pm

  102. ptolemaeus

    La imagen en primera página de rebelion.org de Allan dice mucho del sufrimiento de Gaza y su población.

    Os dejo la imagen:

    diciembre 30, 2008 en 9:52 am

  103. anako

    “El silencio del “mundo civilizado” es más ensordecedor que las explosiones que cubren la ciudad como un manto de muerte y terror”.

    http://www.rebelion.org/noticia.php?id=78172

    diciembre 30, 2008 en 4:01 pm

  104. anako

    Decálogo para una Unión Europea militante en la violencia jurídica y el terrorismo de estado.
    Francisco Palacios Romeo profesor de Derecho Constitucional (Universidad de Zaragoza) y miembro del Comité Internacionalista de Aragón

    Resulta estremecedor que la Unión Europea sobre los cadáveres de 300 palestinos hoy -y de miles de víctimas del ayer producto del accionar ilegal de un Estado- esté aconsejando a Israel proporcionalidad en el ataque. Eso quiere decir dos cosas: a) no condenan la operación militar; b) avalan el argumento de la legítima defensa aconsejando provocar menos muertes.
    La Unión Europea trata el conflicto como si de un conflicto militar simétrico se tratara. En donde no hay ni culpables ni inocentes, en donde no hay ni víctimas ni verdugos, donde se confunden causas con consecuencias y en donde parecen no existir ni el Derecho ni los derechos.

    Sin embargo sí hay víctimas y las víctimas se reconocen por una identidad etno-cultural y política: son árabes y forman parte de la disidencia en el sistema. De la misma manera que los verdugos se reconocen por otro referente étnico y político: son Estado sionista y forman parte del hegemon del sistema. Una historia de violencia por todas las partes pero una historia donde la violencia es absolutamente brutal y jurídicamente culpable desde uno de los lados.

    http://www.rebelion.org/noticia.php?id=78158

    diciembre 30, 2008 en 4:13 pm

  105. jes

    Me sumo al duelo por Gaza con unas palabras de Eduardo Galeano

    ¿Hasta cuando?08.08.2006

    …La cacería de judíos fue, durante siglos, el deporte preferido de los europeos. En Auschwitz desembocó un antiguo río de espantos, que había atravesado toda Europa. ¿Hasta cuándo seguirán los palestinos y otros árabes pagando crímenes que no cometieron?

    ..Desde que los palestinos fueron desalojados de sus casas y despojados de sus tierras, mucha sangre ha corrido. ¿Hasta cuándo seguirá corriendo la sangre para que la fuerza justifique lo que el derecho niega?

    La historia se repite, día tras día, año tras año, y un israelí muere por cada diez árabes que mueren. ¿Hasta cuándo seguirá valiendo diez veces más la vida de cada israelí?

    ..Irán está desarrollando la energía nuclear. ¿Hasta cuándo seguiremos creyendo que eso basta para probar que un país es un peligro para la humanidad? A la llamada comunidad internacional no la angustia para nada el hecho de que Israel tenga doscientas cincuenta bombas atómicas, aunque es un país que vive al borde de un ataque de nervios. ¿Quién maneja el peligrosímetro universal? ¿Habrá sido Irán el país que arrojó las bombas atómicas en Hiroshima y Nagasaki?

    En la era de la globalización, el derecho de presión puede más que el derecho de expresión. Para justificar la ilegal ocupación de tierras palestinas, la guerra se llama paz. Los israelíes son patriotas y los palestinos son terroristas, y los terroristas siembran la alarma universal.

    ¿Hasta cuándo los medios de comunicación seguirán siendo miedos de comunicación?

    ..Esta matanza de ahora, que no es la primera ni será, me temo, la última, ¿ocurre en silencio? ¿Está mudo el mundo? ¿Hasta cuándo seguirán sonando en campana de palo las voces de la indignación?

    ..Somos la única especie animal especializada en el exterminio mutuo. Destinamos dos mil quinientos millones de dólares, cada día, a los gastos militares. La miseria y la guerra son hijas del mismo papá: como algunos dioses crueles, come a los vivos y a los muertos. ¿Hasta cuándo seguiremos aceptando que este mundo enamorado de la muerte es nuestro único mundo posible?

    http://eduardogaleano.net/index.php?option=com_content&task=view&id=24&Itemid=1

    ¿Hasta cuando?

    diciembre 30, 2008 en 9:13 pm

  106. Anako,

    Es y será la guerra eterna de la mentira, la gran mayoría de los judíos que viven en Israel son etnicamente iguales que los arabes son razas milenarias de los cuales los latinos tenemos muchos rasgos principalmente por la ocupación Arabe de España, yo estuve en Israel y lo corroboré personalmente son victimas del sistema al igual que los palestinos, hay más etnias judías que no se dan entre ellas si vamos al caso, los une nada más que un Estado benefactor pudiente gracias al corporativismo internacional. Israel…Isis, Ra de Amon-Ra, El, el Diós El, el símbolo Jesuita es IHS Isis, Horus, Seth con un Sol detras, tenemos que entender que es allí donde existe el vínculo con la Masonería,el Zionismo, la Realeza y el Vaticano, y que Hitler fué un autoatentado para justificar su creación, al igual que el 9/11 y o Pearl Harour para avanzar arrasar el Mundo, un estado creado por la Elite del poder según las cartas de Massini y Pike buscando el eje de la discordia religiosa a través de los Protocolos de los sabios de Zión, para conformar la guerra eterna religiosa, la cual mantienen con la opresión del Pueblo Palestino, con terrorismo ficticio como alkaeda, las farc, afganistán, 11 M, Londres, Amia,etc, o últimamente el de la India, creo que es necesario profundizar estos temas por que la verdad no tiene bandera ni religión y en definitiva somos todos victimas de la matriz, que para muchos es muy real no la de la película.

    diciembre 30, 2008 en 10:04 pm

  107. anako

    Plunabombardier, estoy completamente de acuerdo contigo. En el conflicto Israel-Palestina, las personas que viven a ambos lados del muro son víctimas de una forma u otra.
    Quienes lo alimentan, como siempre, están bien a refugio de las bombas y la muerte.

    diciembre 31, 2008 en 6:12 pm

  108. ptolemaeus

    En la página de trinity`s eyes hay un documental que me está resultando interesante de ver sobre el conflicto, sus antecedentes y como los medios entre ellos los norteamericanos muestran la desinformacion.

    http://trinityeyes.wordpress.com/2008/12/31/sion-masacra-gaza-ensayo-general/

    diciembre 31, 2008 en 6:29 pm

  109. Algo

    http://www.rtve.es/alacarta/index.html?page=2#370614

    Redes 2.0- Somos predeciblemente irracionales

    Entrevista a Dan Ariely, economista conductual del Massachussetts Institute of Tecnology. Una conversación sobre lo que verdaderamente nos influye a la hora de tomar decisiones en la vida cotidiana. Reportaje sobre el poder de la palabra “gratis”.

    Todos somos peones en un juego cuyas fuerzas nos vemos, en gran medida incapaces de comprender. Dan Ariely.

    La realidad es una ilusión muy persistente. Albert Einstein.

    Explican en el video que significa la palabra Procrastinación.

    Muy interesante a partir del minuto 25.

    Salud para todos.

    enero 4, 2009 en 7:25 pm

  110. Algo

    Todos los dogmas se reproducen a base de fé, en lugar de evidencia empírica.

    Vicente Navarro

    Salud para todos.

    enero 7, 2009 en 10:52 am

  111. Algo

    Visto y oído ayer, en la entrevista que le hizo Andreu Buenafuente a José Sacristán.

    No creo en dios, pero si realmente existe no tiene perdón de dios.

    Salud para todos.

    enero 20, 2009 en 11:01 am

  112. anako

    ARMA LINGÜÍSTICA DE DESTRUCCIÓN MASIVA!!!

    El arma secreta definitiva de Israel – Ayman El Kayman
    (Traducción Manuel Talens)

    Cada vez que Peres, Livni o Barak … pronuncian la palabra parece que expectoran, escupen un insulto. Jamás dicen “Hamás”, sino “Khamás”, pues sustituyen la H árabe por una “Kh”, equivalente a la J española.

    El problema es que en hebreo moderno Khamás significa “robo, expoliación”.

    Por eso, el mensaje subliminal que sale de los labios del menor portavoz del Estado canalla cada vez que habla de “Khamás” es, de entrada, negativo, y ello tanto para oídos hebreos como árabes, puesto que en árabe la letra “khâ” representa… la mierda. Una madre le dice a su hijo: “No toques eso, es khâ”.

    Esta elección fonética deliberada de los grandes lingüistas israelíes es de una perversión absoluta, puesto que la “Jet” (ח), octava letra del alfabeto hebreo, equivalente a nuestra J (como la خ árabe), representa tradicionalmente la luz y la vida.

    Me pregunto si los corresponsales y enviados especiales de los medios audiovisuales de Occidente en Israel, que repiten como papagayos la pronunciación israelí de “Khamás”, son conscientes de ser cómplices del uso de un arma lingüística secreta de destrucción masiva.

    http://www.rebelion.org/noticia.php?id=79467

    enero 21, 2009 en 8:52 am

  113. Biocombustibles, agrocombustibles, necrocombustibles – Luis E. Sabini Fernández

    Los bio-, mejor llamados por algunos necrocombustibles, procurando pagar con la misma moneda la jugada semántica de los grandes laboratorios, son el último alarido en inversiones.

    Quienes han patentado aquella denominación están empleando la misma táctica que los laboratorios de ingeniería genética han llevado adelante, rebautizándose, pasado un primer momento de inconciencia semántica, biotecnológicos y usando la consigna “ciencias de la vida”.

    Igualmente, “ciencias de la vida” es otro recurso propagandístico que nada dice en rigor, porque es mucha la ciencia conectada con “la vida” y con mayor precisión, tendría que denominarse “ciencias de la vida manipulada” o transgénica o genéticamente modificada. Pero eso es precisamente lo que quieren evitar, ¿no?

    …Y que es desde “el mercado” que se promueve el auge de necrocombustibles. Si ello exige una mayor quimiquización de cultivos y suelos, no importa. Si esta operación afianza, todavía más el control de toda la circulación alimentaria en manos de poderosos despojando un poco más todavía de autonomía alimentaria a pequeños campesinos, no importa (mejor dicho, se habrá avanzado en un plan que hay que denominar campesinicidio). Si el auge de los necrocombustibles, bendecido por el mercado, “obliga” a los países metropolitanos a “usar” la periferia, como ya se perfila con el acuerdo Bush-Lula, tampoco importa. No es novedad.

    http://www.censat.org/ambientalistas/62/Internacionales3.html

    * Luis E. Sabini Fernández
    Docente de Ecología y Derechos Humanos de la Cátedra Libre de Derechos Humanos de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires.

    enero 31, 2009 en 3:14 pm

  114. Algo

    Cada uno ve lo que parece, pero pocos entienden lo que es.

    Maquiavelo.

    Información lo más veraz posible y vendas fuera, abramos los ojos y que no se nos convierta el cerebro en un culo con orejas.

    Algo.

    Salud para todos.

    febrero 6, 2009 en 11:24 am

  115. anako

    … y el poder de los gestos:

    ZAPATAZOS PROTESTANTES

    http://www.polityzen.com/2009/02/zapatos-protestantes.html

    http://es.globalvoicesonline.org/2009/02/04/china-zapato-arrojado-al-premier-wen-enciende-furia/

    febrero 6, 2009 en 11:45 am

  116. pancho

    MENSAJE AL CORAZON

    Desde tiempos inmemoriales el ser humano ha buscados la definición de la palabra amor.
    El amor físico surge de la dualidad, polaridad de los sexos, la conjunción divina del masculino y femenino.
    Para comprender el “amor” al lo que en definitiva significa entender su escencia, querer, adorar, etc., podríamos buscar infinidad de palabras o conceptos en diferentes idiomas que se puedan acercar a definir un concepto metafísico, platónico que evoluciona junto al ser humano y su entorno pero nunca encontraremos la palabra exacta que envuelva ese concepto que esta dentro de nuestra propia esencia, esencia destinada a tender al infinito para encontrarse en una unidad con su creador en la complejidad del cosmos y el infinito y es allí donde ese concepto fusiona a toda la humanidad en la comprensión y el entendimiento.
    El camino evolutivo en cualquiera de sus etapas se canaliza hacia la perfección de la esencia espiritual, nos encaminamos de lo complejo a lo simple y esencial, de la dualidad a la unidad que en definitiva es el entendimiento del prójimo.
    La humanidad no ha podido llegar a lograr ese equilibrio tan buscado y se encamina cada día hacia un mundo más polarizado y dividido en un mundo materialista por excelencia.
    Hemos interpretado la dualidad, como seres pensantes e inteligentes y la hemos utilizado para dividir y reinar, no para crecer espiritualmente como fue destinada a hacerlo en un principio.
    Hemos justificado el sufrimiento con las peores guerras y persecuciones en nombre de las religiones por verdades religiosas dogmáticas que se oponen a sus propios principios básicos.
    Hemos creado holocaustos por la filosofía de una superioridad humana, cuando somos átomos en el infinito cósmico y nunca podremos comprender su complejidad dimensional que escapa a nuestros sentidos físicos elementales.
    La humildad es el único camino por el cual debemos transitar, siempre con la dignidad y nobleza que nos otorgó nuestra esencia divina pero también respetando a todos los inferiores que equilibran nuestra cadena evolutiva..
    Le hemos faltado el respeto a la creación, a la naturaleza a través de una ciencia que no terminamos de comprender.
    Hemos interpretado la dualidad, como seres pensantes e inteligentes y la hemos utilizado para dividir y reinar, no para crecer espiritualmente como fue destinada a hacerlo en un principio, creando artilugios y elucubraciones para provocar la polaridad en beneficio de una elite y la miseria de la mayoría
    ¿Será por el ego que nos retrotrae la Babilonia y el Templo de Salomón, La vieja o la Nueva Atlántida imperialista?
    Parece ser que el ser humano no puede superar el instinto de la dominación, queremos tocar el sol y nos quemamos con un fósforo, de cualquier forma siempre le podemos echar la culpa a esas entidades que mal nos encaminan, como si no fuéramos responsables de nuestro propio destino basado en un albedrío que aún muchos podemos optar.
    Libertad, dignidad, otros conceptos difíciles de definir impresos en nuestra esencia espiritual.
    Parece estar anunciado en todas las profecías de todas las religiones, pero no queremos aprender nuestro único camino.
    Para los responsables en toda su consciencia, para aquellos que en su situación privilegiada de poder y “riqueza”, que miran de arriba con desprecio a los de abajo, a esos condicionados que no pudieron eligir su propio destino, pero en definitiva son los verdaderos obreros ese templo, aquellos que pretenden que no hay otra realidad posible por perpetuarse en el poder físico, material que en definitiva es la miseria de todos y cada uno de nosotros , este es un mensaje directo al corazón, el cambio no es mañana, es hoy, a despertar!!!

    NEOMASONERIA TEMPLARIA

    Por un conocimiento no hermético destinado todos los obreros dignos de la evolución cósmica

    febrero 7, 2009 en 2:57 am

  117. anako

    No es la primera vez que dejo esta joya, pero conviene reescucharla a menudo.

    Como no, Galeano.

    DISFRUTADLA

    febrero 17, 2009 en 5:05 pm

  118. Algo

    En estos tiempos de impostura universal, decir la verdad constituye un acto revolucionario.

    Georges Orwell.

    Salud y Resistencia.

    febrero 21, 2009 en 12:14 pm

  119. “¿No ves que la finalidad de la neolengua es limitar el alcance del pensamiento, estrechar el radio de acción de la mente? ” George Orwell 1984.

    marzo 19, 2009 en 3:20 pm

  120. enrique

    hola amugos, quisiera enviarles un reportaje interesante de como manipulan estos medios las palabras y las deforman hasta no decir nada.
    si pueden envienme el correo para adjuntarles el archivo.gracias

    marzo 20, 2009 en 8:49 pm

  121. jose

    Una verdad,una buena comunicacion, y un solo proposito, edificar y restaurar lo caido.
    http://www.vidartv.com
    jose

    marzo 20, 2009 en 8:52 pm

  122. Algo

    El poder de las palabras:

    La primera tarea de la educación es agitar la vida, pero dejarla libre para que se desarrolle.

    María Montessori.

    marzo 29, 2009 en 7:12 pm

  123. jes

    ¿Es tan malo ser antisistema?
    Francisco Fernández Buey · Jordi Mir · · · ·

    19/04/09

    Venimos observando que, en los últimos tiempos, los medios de comunicación de todo tipo han puesto de moda el término antisistema. Lo usan por lo general en una acepción negativa, peyorativa, y casi siempre con intención despectiva o insultante. Y aplican o endosan el término, también por lo general, para calificar a personas, preferentemente jóvenes, que critican de forma radical el modo de producir, consumir y vivir que impera en nuestras sociedades, sean estos okupas, altermundialistas, independentistas, desobedientes, objetores al Proceso de Bolonia o gentes que alzan su voz y se manifiestan contra las reuniones de los que mandan en el mundo.

    ..El reiterado uso del término antisistema empieza a ser ahora paradójico. Pues son muchas las personas, economistas, sociólogos, ecólogos y ecologistas, defensores de los derechos humanos y humanistas en general que, viendo los efectos devastadores de la crisis actual, están declarando, uno tras otro, que este sistema es malo, e incluso rematadamente malo…..Evidentemente, también estas personas son antisistema

    …Tanto desde el punto de vista de la lógica elemental como desde el punto de vista de la práctica, es indiferente que el antisistema sea premio Nobel, economista de prestigio, okupa, altermundista o estudiante crítico del Proceso de Bolonia.

    http://www.sinpermiso.info/textos/index.php?id=2497

    abril 20, 2009 en 9:19 am

  124. anako

    ‘El País’ censura un anuncio de ‘Le Monde diplomatique en español’

    El departamento de publicidad del diario El País transmitió el jueves 5 de marzo a la administración de Le Monde diplomatique en español la decisión siguiente: “El anuncio contratado por Le Monde diplomatique para insertar en Babelia el próximo día 7 de marzo, no se va a publicar. El motivo, es que no ha dado su autorización la redacción de EL PAIS”.
    Desde hace tiempo (más de cuatro años), cada mes, nuestra publicación contrata, en las páginas de El País , un anuncio en el que se destacan los principales artículos publicados en Le Monde diplomatique en español del mes en curso. Hasta ahora estos anuncios nunca habían sido vetados. La redacción de El País no ha considerado necesario dar una explicación a este flagrante acto de censura.
    Sin embargo la causa del veto parece evidente. En el anuncio (publicado este domingo 8 de marzo de 2009 en el diario Público) se hace alusión al artículo titulado “El grupo PRISA se tambalea” cuyo autor, Pascual Serrano, revela la verdadera y gravísima situación económica del grupo PRISA. Una situación que, hasta ahora, el diario El País ha ocultado a sus lectores.

    http://www.monde-diplomatique.es/isum/Main;jsessionid=BDBABBC1967E58137A60F299A649707E?ISUM_ID=Content&ISUM_SCR=externalServiceScr&ISUM_CIPH=z-OMnpd!OIuqpTamq0Pj8L8o6RMAnrxc2dbZgO2J8NM7pY90RAHD-cx0tUEo0-XPCpKLGS02nkJrij-jkyqdVChWeO5qJxKMa3bzcJEQZ4wVwe07lFfJN41fd-g4IpfiI43eIA1gXwFPF6s4BvF93!dHyqib!hbAlKGGkC5FoSHJGLBVzRpTt1nc8aQKshaGzgfJYhzsJ!UvNCDh-VUZx!yiCi2!9sp3apEVmEJzcjJFdOsBGZkwi3sAz6njMA68rHuiHVJD0GPnExn1ZEvHCyxQ1wd35CysRB5!AcVa0Pga!65PGtQTXw__

    abril 28, 2009 en 2:31 pm

  125. Algo

    “… Los propietarios del capital estimularán a la clase trabajadora para que compre más y más bienes, casas, tecnología cara, empujándoles a contraer deudas más y más caras hasta que la deuda se haga insoportable. La deuda impagada llevará a la bancarrota de los bancos los cuales tendrán que ser nacionalizados. “…….

    CARLOS MARX
    “EL CAPITAL”. 1867

    Comentario: Lo dijo hace 142 años.

    Y sigue en el préximo comentario

    mayo 4, 2009 en 7:06 pm

  126. Algo

    Pienso que las instituciones bancarias son más peligrosas para nuestras libertades que ejércitos enteros listos para el combate.

    Si el pueblo americano permite un día que los bancos privados controlen su moneda , los bancos y todas las instituciones que florezcan entorno a los bancos, privarán a la gente de toda posesión, primero por medio de la inflación, enseguida por la recesión, hasta el día en que sus hijos se encontrarán sin casa y sin techo, sobre la tierra que sus padres conquistaron.

    THOMAS JEFFERSON 1.802

    Salud para todos.

    mayo 4, 2009 en 7:14 pm

  127. Pingback: Acepto – Evaristo Rey Baraja « REVISTA CHIWAKA 2012

  128. jes

    Chiste 3

    Una empresa norteamericana, Ethyl, y una empresa inglesa, Octel, venden afuera lo que está prohibido adentro. El aditivo de plomo para la gasolina se exporta a los países que pueden ser intoxicados impunemente: casi toda el Africa y algunos otros países del sur del mundo. Para ser un negocio en agonía, no está tan mal. El balance de 1999 reveló que Ethyl tuvo una ganancia bruta de 190 millones de dólares.
    El problema de Jack el Destripador era que estaba mal asesorado. El pobre Jack no tenía agentes de relaciones públicas que maquillaran su imagen, ni expertos en publicidad que bendijeran sus actos. En cambio, la empresa Ethyl, nacida del matrimonio de General Motors y Standard Oil, dice en su propaganda que “el respeto por la gente” es el valor más importante que guía sus acciones y que hace lo que hace desarrollando “una cultura basada en la confianza mutua y el respeto mutuo”. Y la empresa Octel explica: “Octel continúa desempeñando un papel primordial en el proceso universal de eliminación de los combustibles con plomo, a través del suministro seguro y eficiente de plomo para combustibles, que seguirá brindan-
    do a sus clientes mientras ellos lo requieran”. Una obra maestra: practicar el crimen es la mejor manera de colaborar en la lucha contra el crimen.

    http://ar.geocities.com/veaylea2002/galeano/01-06-03humornegro.htm

    mayo 15, 2009 en 8:20 am

  129. un fraternal y solidario saludo, hemos tomado material de su blog con la debida referencia para colocarlo en nuestra pagina… excelente trabajo.. adelante OTRO MUNDO ES POSIBLE!

    junio 1, 2009 en 6:08 am

  130. Praxis, el material, todo el material que pueda interesaros de este espacio, es vuestro. No es necesario siquiera hacer mención de la fuente.

    Gracias por difundir la otra realidad.

    OTRO MUNDO ES POSIBLE!

    junio 1, 2009 en 7:02 am

  131. Cómo los medios ocultan el mundo

    Sandra Russo

    “Este nuevo libro de Pascual Serrano establece de modo definitivo, con un catálogo estremecedor de hechos, la prueba del ADN de que los medios desinforman.” La frase es de Ignacio Ramonet, quien prologa Desinformación. Cómo los medios ocultan el mundo, que acaba de ser publicado en España. Ramonet es ese francés un poco respingado de Le Monde Diplomatique, a quien a su vez el propio Pascual Serrano admira porque le atribuye la noción de “pensamiento único”. Fue una frase que Ramonet usó en un Foro Social, y que prendió en todo el mundo para nombrar algo que todavía, antes de ser detectado y pasado a discurso, circulaba camuflado en el agua del neoliberalismo de los ’90.

    Pascual Serrano, me gustaría presentarlo, es uno de los directores del periódico digital Rebelión, en el que diariamente se pueden leer algunos de los mejores artículos de política exterior y derechos humanos de todo el mundo. Y Pascual tiene una especialidad, una especificidad como intelectual de izquierda, y es detectar la trampa del poder en el lenguaje periodístico. Tiene un ojo entrenado como he visto pocos y una solidez admirable para transmitir sus hallazgos semánticos en textos breves que desvisten títulos, ediciones, formas de expresión, fotos, secuencias de información.

    http://www.rebelion.org/noticia.php?id=86215

    junio 1, 2009 en 12:14 pm

  132. jes

    EDUARDO HARO TECGLEN
    La mentira del periodista
    EDUARDO HARO TECGLEN 19/05/2004

    Los periodistas mentimos: como todo el mundo. Primero, porque la verdad es inasible, y los dogmas se saben falsos; segundo, porque nos dan las mentiras hechas, nos las infiltran, machacan y tenemos poca defensa. La información ya no es nuestra. Un presidente de Gobierno llama a los grandes periódicos para decir que el gran atentado del día lo hizo ETA, y es mentira; el Emperador de Occidente llama al mundo para que se alce contra unas armas que no existen y siembra el terror organizado y la tortura militar contra un terrorismo que no está allí.

    Ahora hemos -han- creado un Consejo de Deontología para esta profesión……

    ….Ojalá cumplan una misión especial: protegernos a nosotros de las mentiras que nos infiltran, denunciar a quienes nos engañan: a la hez de la tierra.

    http://www.elpais.com/articulo/Pantallas/mentira/periodista/elpepiopi/20040519elpepirtv_4/Tes/

    Eduardo Haro Tecglen :“En información, los ciudadanos han perdido. El tumulto de la información dirigida y ocultada les aleja del conocimiento de la realidad”. Y el desconocimiento de la realidad nos hace vulnerables y manipulables.

    http://www.aporrea.org/actualidad/a11070.html

    http://redalyc.uaemex.mx/redalyc/pdf/356/35602918.pdf

    Haro Tecglen: “Los periodistas podemos negarnos a transmitir la falsedad”.

    “Si sabemos que unas cosas son mentira ya tenemos bastante. Lo importante es no dejarse llevar por lo que dice la televisión”.

    http://www.diariojaen.es/index.php/parque-de-las-ideas/269-parque02?showall=1

    junio 4, 2009 en 6:21 pm

  133. jes

    EDUARDO HARO TECGLEN

    23 de Septiembre de 2005

    La perversión de la democracia

    La democracia totalitaria es un hecho en España, pero también en los otros países de nuestro occidente. Para todo hay que pasar por las autoridades, que se multiplican de día en día. Cuando se construyeron los Nuevos Ministerios en Madrid se pensó en albergarlos todos en ese edificio que se sigue llamándose así, pero en el que no cabe ahora ni uno entero. El Ayuntamiento se ha ido extendiendo y no tiene más límite que la inmensa cantidad de edificios que ocupa la autonomía, cada uno de ellos bien repleto de funcionarios. Y esto que pasa en Madrid pasa en toda España, con las autonomías y la multiplicación de servicios. Ayudas, subvenciones, multas, castigos, facilidades o dificultades para vivir aquí, viviendas y colegios son ahora dominio de la autoridad o de las muchas autoridades. De todas formas, tenemos una ventaja con respeto a las dictaduras: podemos quejarnos públicamente, manifestarnos, gritar, escribir y leer, celebrar mítines, presionar con nuestra opinión. Es verdad que no sirve para mucho: pero algo tranquiliza.

    http://www.eduardoharotecglen.net/blog/archives/2005/09/la_perversian_d.html

    junio 4, 2009 en 7:16 pm

  134. (Video imprescindible)
    Reportaje Especial: Globovisión Noticias… de Conspiración
    .

    http://www.vtv.gob.ve/videos-emisiones

    junio 7, 2009 en 1:07 pm

  135. Algo

    Será positivo y esclarecedor leer el libro de Pascual Serrano:

    Desinformación. Como los medios ocultan el mundo.

    Salud para todos.

    junio 7, 2009 en 9:03 pm

  136. Magnífico Jesús Lizano:

    DE PRIMÁTES Y DE PICASO

    “Las personas curvas”

    A la Mierda

    La Conquista de la Inocencia

    junio 13, 2009 en 8:28 am

  137. Algo

    La menos ajena de todas las vergüenzas es la que surge de la consciente mentira revestida de interés particular.

    Coment. Lo he copiado, desconozco el nombre del autor pero me parece muy acertado.

    Salud para todos.

    julio 4, 2009 en 11:44 am

  138. Algo

    No creo que seamos parientes muy cercanos, pero si es capaz de temblar de indignación cada vez que se cometa una injusticia en el mundo, somos compañeros, que es más importante.

    Sueña y serás libre en espíritu, lucha y serás libre en la vida.

    La revolución es algo que se lleva en el alma, no en la boca para vivir de ella.

    Todos los días hay que luchar porque ese amor a la humanidad viviente se transforme en hechos concretos, en actos que sirven de ejemplo de movilización.

    Cuando doy un pedazo de pan a los pobres dicen que soy un santo, cuando pregunto por qué hay hambre, me llaman comunista.

    Son frases de Ernesto.

    Salud para todos.

    julio 7, 2009 en 7:44 pm

  139. Encuentro Internacional de Foto y Periodismo

    http://www.pmasdh.com/2009/07/siguiendo-el-encuentro-internacional-de-foto-y-periodismio/

    agosto 13, 2009 en 8:37 am

  140. Javier Bauluz anuncia el lanzamiento de un nuevo medio de comunicación digital

    17 Jul 2009
    por P+DH.

    El periodista y premio Pulitzer Javier Bauluz ha anunciado esta mañana el lanzamiento de “un nuevo medio de comunicación para hacer periodismo humano”. Será un medio digital y verá la luz el próximo mes de octubre, según ha explicado esta mañana en la clausura del Taller de Periodismo del Encuentro Internacional de Foto y Periodismo Ciudad de Gijón.

    “Los periodistas no están pudiendo hacer su trabajo porque el objetivo de los medios de comunicación ya no es la información sino el ánimo de lucro a toda costa“. Por tanto, ha dicho Bauluz, “los periodistas tenemos que recuperar el control del oficio, ‘refundarlo’ de alguna manera, valernos de las nuevas tecnologías para ser independientes, tras el fracaso de los medios de comunicación tradicionales para mantener su función de servicio público. Podemos, debemos y sabemos”.

    http://www.pmasdh.com/2009/07/javier-bauluz-anuncia-el-lanzamiento-de-un-nuevo-medio-de-comunicacion-digital/

    agosto 13, 2009 en 8:38 am

  141. Manifiesto Periodismo y Derechos Humanos

    La Declaración Universal de los Derechos Humanos debe ser el marco ético del periodismo.

    El derecho a la información es una condición fundamental para el desarrollo pleno de la democracia, así como para que los ciudadanos puedan opinar y actuar libremente.

    Los periodistas y las empresas periodísticas deben contribuir a que se respeten los derechos humanos, y su labor debe poner de manifiesto todas sus violaciones.

    Las nuevas tecnologías amplían las posibilidades de acceso a nuevos medios de comunicación: democratizan el derecho a informar y a ser informado, y favorecen el desarrollo del periodismo desde el enfoque de los derechos humanos.

    La independencia de los periodistas es vital para la sociedad y el periodismo es un servicio público a los ciudadanos que no puede estar sometido a intereses políticos o económicos particulares.

    La defensa de los Derechos Humanos es una de las tareas primordiales del periodismo y los periodistas no podrán ejercer su labor si sus propios derechos humanos son vulnerados.

    http://www.manifiestoperiodismoyderechoshumanos.com/

    Firma!!!

    agosto 13, 2009 en 8:40 am

  142. THE BEATIFUL PEOPLE

    Fallen – Original by: LaiYouttitham

    Imagine – Tribute to John Lennon

    by: LaiYouttitham

    septiembre 11, 2009 en 11:30 pm

  143. Para quien desee experimentar ese “poder”:

    “Hablar como Obama”

    Autor Shel Leanne
    Editorial Profit
    Edición y Año 1ª Edición 2009
    ISBN 9788496998964
    Páginas 200

    Sinopsis

    Comunique, entusiasme y motive, igual que el orador más audaz de América.

    En este obra se encuentran las técnicas de oratoria utilizadas por Obama y que han conseguido provocar entusiastas aplausos e inspirar un auténtico cambio en los oyentes. Estas técnicas son vitales, no sólo en el área política, sino también para los ejecutivos de empresas, directivos y líderes de todos los campos. Hablar como Obama proporciona las herramientas necesarias para infundir cambios positivos en todos los niveles de su organización.

    *La obra aporta las claves necesarias para combinar oratoria, lenguaje corporal y el arte de la persuasión para presentarse sin fisuras, generar confianza y fomentar la acción.

    *Barack Obama ha perfeccionado técnicas que han hecho de él un orador extraordinariamente eficaz.

    *Sus grandes discursos lo han llevado a ser el primer presidente afro-americano de Estados Unidos.

    *Shel Leanne es una gran experta reconocida internacionalmente en desarrollo de la capacidad de liderazgo.

    http://www.hispafinanzas.es/hablar-como-obama-p-1137.html

    Comentario: esto es lo que pregona este libro. Lo que no tiene en cuenta es que para llegar a la Casa Blanca como Obama, además de la oratoria, hacen falta “apoyos” como los descritos en Open Secrets:

    http://www.opensecrets.org/pres08/index.php

    http://www.opensecrets.org/pres08/contrib.php?cycle=2008&cid=N00009638

    http://www.opensecrets.org/pres08/indus.php?cycle=2008&cid=N00009638

    http://www.opensecrets.org/pres08/summary.php?cycle=2008&cid=N00009638

    septiembre 24, 2009 en 8:11 am

  144. Juanz

    Las democracias conservadoras controlan la TV <> Ejem:Urdaci, TeleEspe, Berusconi, Etc. En resumen “”Propaganda totalitaria””
    las democracias progresistas usan la comunicacion (TV, Prensa, carteles, Mitin, debates) para dar oco ha todos los pensamientos, pero poner en juego una excesiva cantidad de cuestiones genera detractores individuales,que a la postre cansan y llevan al pasotismo.
    ¿¿Cual seria la mejor forma de comunicar?? No lo conoco, pero se me ocurre que democracia, libertad, trasparencia, honrradez y sobre todo justicia. ¡¡yo mismo, creo, que por ahora es solo utopia!!

    noviembre 2, 2009 en 1:08 pm

  145. Inés

    Los medios masivos de comunicación, tal como Internet, en este caso, nos presenta esta oportunidad de “abrir cabezas” invitando a pensar. Estos tres genios nos iluminan esta vida tan oscurecida…
    Gracias a los que colgaron todo esto en este sitio. Mis felicitaciones!!!
    Inés Idzi de Posadas Misiones, Argentina

    diciembre 8, 2009 en 4:12 am

  146. teresa

    esto está interesantísimo, me asombra tantas voces juntas. felicitaciones a quenes presentaron esto, espero que mucha gente lo lea, por mi parte voy a enviarlo a la mayoría de mis contactos retrógrados y huecos de mente. nuevamente felicitaciones

    diciembre 14, 2009 en 11:49 am

  147. alberto

    que mas se puede decir…

    julio 29, 2010 en 3:57 am

  148. JORGE S.

    GRACIAS POR COMPARTIR TAN BUENOS ANALISIS, ME SUMO DESDE MI HUMILDE POSICION DE VICTIMA DE UN SISTEMA… GRACIAS…

    agosto 6, 2010 en 2:34 am

  149. anako

    septiembre 1, 2010 en 9:25 am

  150. Pingback: Sin Palabras « Princesa de Nada

  151. anako

    octubre 20, 2010 en 8:32 am

  152. anako

    noviembre 8, 2010 en 10:57 am

  153. Felicitaciones por tu Blog, excelente material recopilatorio, la verdad es que dando vueltas por otros asuntos, di con este interesante sugerente compendio sobre “FORMAS DE COMUNICACION”…

    HABLAR ESCRIBIR, PUEDEN LLEGAR A SER UN ARTE Y UN PRIVILEGIO, AL IGUAL QUE PENSAR, PERO EL SENTIR Y HACER SENTIR DEFINITIVAMENTE ES GLOBAL DE TODO, Y LA GRAN MATRIZ…la verdadera ciencia

    Humildemente te sugiero algunos artículos relacioandos sobre PROGRAMACIÓN NEUROLINGUÍSTICA y códigos…Saludos Cordiales

    diciembre 3, 2010 en 2:38 am

  154. El País: Los nuevos dueños de Prisa han comunicado que el gasto de nómina debe reducirse inmediatamente un 50%

    Gran revuelo en El País. La empresa ha comunicado que, para bajar costes, se van a acometer con urgencia reestructuraciones salariales profundas…

    http://www.kaosenlared.net/noticia/pais-nuevos-duenos-prisa-han-comunicado-gasto-nomina-debe-reducirse-in

    Liberty ha entrado con fuerza en el grupo Prisa y ya ha tomado la primera decisión respecto al buque insignia, el diario El País. Los norteamericanos han echado cuentas y han llegado a la siguiente conclusión: “Sobra el 50 por ciento de la masa salarial del periódico”.

    diciembre 18, 2010 en 10:51 am

  155. Algo

    Por desgracia, la verdadera historia de “nuestra historia” es una inexorable capacidad de mentir sobre todo, mientras al mismo tiempo se reivindica el valor moral superior de EE.UU.

    Salud para todos.

    mayo 8, 2011 en 8:39 am

    • Amigo Algo, cuánto tiempo sin leerte.

      Un saludo.

      mayo 8, 2011 en 8:55 am

  156. anako

    Cierto. Se te echa de menos.
    Un abrazo

    mayo 8, 2011 en 7:50 pm

  157. Algo

    En estos tiempos de impostura o lo que es los mismo fingimiento o engaño con apariencia de verdad, creo que esto reconfortará a quienes no entramos en ese juego:

    Los hombres de Estado inventarán mentiras baratas echando la culpa a la nación que va a ser atacada, y cada hombre se alegrará de las falsedades calmantes de conciencia, y estudiará con diligencia las mentiras, y se negará a examinar cualquier refutación, y por lo tanto se convencerá de que la guerra es justa, y dará gracias a Dios por dormir mejor después de este proceso de grotesco auroengaño.

    Mark Twain 1916.

    Salud para todos.

    mayo 11, 2011 en 6:24 pm

  158. jes

    ….Sólo sirven,por lo demás,para ratificar la dominación,y nunca para entenderla de forma efectiva.Constituyen el privilegio de los espectadores de primera clase;los que tienen la estupidez de creer que pueden entender algo sin comprender lo que se les esconde,pero creyendo en lo que se les revela (Guy Debord)

    Contra los tertulianos.Carlos Taibó

    Cuatro buenas razones para eliminar la televisión.pdf
    Jerry Mander

    http://www.mediafire.com/?mejako8tatjemtt

    mayo 13, 2011 en 7:56 am

  159. El ser humano tiene derecho a la libertad de evolucionar individual y colectivamente .Tiene un destino superior .El sistema capitalista que cosifica al individuo y lo hace extrano entre sus semejantes terminara.El desafio destructor que impone sera el detonante para una generacion nueva que construira una alternativa totalmente diferente.El proceso del despertar esta en marcha,si la tecnologia es otro instrumento de opresion entonces apareceran nuevos medios de liberacion.Si el miedo y la manipulacion son las nuevas cadenas de esclavizacion ,el valor y la esperanza seran las llaves que abriran oprtunamente las puertas de nuevas formas de libertad.Jamas perderemos las fuerzas de construir un mundo libre ,con justicia social con paz y amor a la naturaleza.Ustedes mismos son el testimonio de ese despertar.

    junio 17, 2011 en 10:39 pm

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s